Descripciones: ¿largas? ¿cortas? ¿normales?

by - 12:56

Ayer hice una mini-reseña que me ha hecho reflexionar y preguntarme algo. ¿Realmente las descripciones excesivas son tediosas o solo me lo parece a mi? 

Siempre que escribo una reseña, hago mucho hincapié en las descripciones, si me han parecido largas, cortas o en su justa medida. Pero claro, lo que para mi puede ser en su justa medida, para vosotros puede ser corta, o incluso muy larga. 

Hoy hablamos de las descripciones, pero como dije antes ¿qué es en su justa medida? Para mi las descripciones tienen que ser lejanas entre unas y otras y describiendo realmente lo importante en el libro, es decir, que nos describan los personajes que van apareciendo y los entornos que realmente sean relevantes. Más de una vez me he encontrado con algo similar a esto: "iba Tom caminando por la angosta e inclinada calle, incrustada de adoquines que hacía que las chicas que pasaban tropezasen al incrustarse sus finos tacones en las casi imperceptibles grietas que separaban uno de otro. El viento comenzó a soplar haciendo que las hojas de un color ocre, comenzasen una danza armoniosa con el árbol al que pertenecían...."

Vale, si es solo un parrafito como ese me parece genial, queda hasta bonito que se nos describa con ese toque poético una situación, pero cuando de un párrafo, pasan a ser cinco páginas describiendo el mismo sitio, la cosa ya cansa un poco. Me resulta pedante, incluso hay gente que puede llegar a pensar que quien escribe no es el autor, si no su ego. 

Entiendo que hay situaciones que requieren una descripción exhaustiva, y es precisamente donde pienso que una descripción nunca sobra, en los puntos realmente relevantes. 

¿Cómo pensáis vosotros que deben ser las descripciones? ¿Os gustan extensas? ¿Cortas? ¿O como a mi, en su justa medida?

You May Also Like

19 comentarios

  1. Evidentemente una descripción larga está bien si es de algo relevante en la historia como bien dices. Hay veces que cada detallito lo describen de forma demasiado extensa y llega a exasperar.
    Así que yo me quedo con descripciones en su justa medida. Odio cuando el autor es tan tan detallista. Precisamente hace poco dejé un libro sin terminar por lo tedioso que me estaba resultando debido a las descripciones. Un ejemplo es que te explicaba que tipo de vino bebían los protagonistas (el nombre, de dónde procedía, cuantos años había estado embotellado, a qué sabía, a qué le recordaba el sabor....) en fin, totalmente innecesario. Y así era cada vez que se ponían a comer. O también te describía todas y cada una de las prendas de ropa que se ponían cada día....

    Son cosas que no son relevantes en la historia. Basta con que me digan "bebieron una copa de vino" o "se puso un jersey porque hacía frío"...y ya está. Así que muchas veces los escritores describen muchos detalles pensando que así la historia será mucho más realista, pero no se dan cuenta de que eso precisamente puede llegar a ser la perdición...

    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Para mi las descripciones tiene que hacerte una idea para saber como es lo descrito,pero ya está, lo justo y necesario. Y como dices, en los puntos relevantes, si deben ser más largas. Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Justo estaba pensando en esta tema el otro día. A mí por ejemplo, me pasó en un libro de Jordi Sierra i Fabra (creo que Huellas y manchas). Me fastidió bastante que si la protagonista iba al baño, en vez de decir "va al baño", dice "va al baño, levanta la tapa del vater, hace pis y tira de la cadena" (algo así, no me acuerdo claramente xD). Y la verdad es que esta serie de detalles me parecen totalmente innecesarios, me los puedo imaginar yo sin que me los cuente jaja

    Pues eso, que estoy de acuerdo en que las descripciones así largas y poéticas quedan bien, pero hasta cierto punto y sin repetirse constantemente. Yo soy de las que prefiere las descripciones ni muy largas ni muy cortas, intermedias.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. A ver, una descripción me ayuda mucho a imaginarme las escenas en mi mente: si es oscura, clara, etc. Pero que sea un tostón, un rollazo impresionante, pues ya cansa bastante.

    Las descripciones, las prefiero muy pequeñitas, pero que expliquen bien. Por ejemplo, hay libros con descripciones muy breves pero muy exactas.

    Y sin más. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan como a ti,en su justa medida.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que depende del estilo del autor y de como construya su historia. Yo si que prefiero las descripciones cortas en los momentos adecuados :P

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las descripciones demasiadas largas con muy pesada, incluso el libro puede llevarse puntos negativo por eso mismo.
    Está bien que tenga descripciones, para hacernos una idea de como es el personaje físicamente o donde está, pero de ahí a llevarse el 80% del libro con descripciones y el 20% restante de acción como que eso no le gusta a nadie. Ejemplo de ello es El Señor de los Anillos, que está muy bien, si, pero para una sola acción abarca cinco caras.

    Besitos :3

    ResponderEliminar
  8. A mi las reseñas largas, por norma general, me cuesta mucho entenderlas. Y no me refiero a que estén mal hechas, sino a qué necesidad tiene uno de una reseña extensa si con eso lo único que consigue forzosamente es destripar el libro... Creo que mis mayores reseñas han sido "El mayor Pettigrew se enamora" y "La luz en casa de los demás", y fue fruto de la pura emoción y pasión por el libro... De hecho, me suelo romper la cabeza pensando si lo que cuento cuando reseño es mucho, poco o suficiente...

    Mua!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan cuando se ajustan a lo que pide la situación o el personaje. Y me gustan cuando son claras, cuando se dejan de florituras y palabrería pedante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. Algunos libros me han costado bastante leerlos precisamente por las extensas descripciones. Me aburren muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Depende un poco de la historia y de autor, pero por regla general las descripciones exageradamente minuciosas que no aportan nada a la historia como el ejemplo que has puesto me resultan un poco pesadas.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    Pues como tu dices cada uno tiene su justa medida, pero al igual que tu pienso que las descripciones deben de darse cuando sean realmente relevante porque si no al menos a mi me llegan a aburrir. Aunque bueno también opino que si la historia es buena puedo "olvidar" los fallos en la descripción =P

    Muchos besitos!!

    Pd: En mi blog hay un minisorteo, por si te interesara participar =P

    ResponderEliminar
  14. No es fácil encontrar el equilibrio, dar detalles sin inyectar demasiada densidad a la lectura...pero puede hacerse y cuando se consigue el lector lo agradece. También es cierto que cada uno tiene una percepción diferente, por eso hay autores que a mí, por ejemplo, me aburren y a otros les dan una razón para seguir leyendo. Para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonita la foto del gato! Yo tengo una de uno de mis gatos con la patita encima del libro, parece que lo está leyendo, jajaja.

    Y en cuanto a lo que comentas, yo también prefiero las descripciones en su justa medida, porque soy amante de la acción y el exceso me pone de los nervios. En cambio, una de mis mejores amigas es todo lo contrario, con lo que difruta es con la exquisitez de las palabras y adora las descripciones. ¡Cuestión de gustos!

    Lana.

    ResponderEliminar
  16. Para descripciones largas ya me leo directamente el libro. Eso si según que libros a veces hay que extenderse o mejor dicho recrearse.

    ResponderEliminar
  17. Creo que tienes toda la razón, las descripciones están bien pero en su justa medida.
    Me he topado de bruces con autores que te descubren hasta la célula en división que tenían en la zona noreste del pie izquierdo (vale, es una exageración pero ya nos entendemos). Yo creo que con describir bien los personajes y el entorno para hacernos mejor un día de como son tanto físca como psicológicamtente sirve de sobra.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo. No me gusta para nada cuando las descripciones se llevan páginas y páginas en describir un mismo sitio. Si es necesario extenderse con las descripciones está bien si lo hacen unas cuantas veces, pero no cuando el libro está plagado de engorrosos párrafos de ese tipo. Y esto aplica también para las acciones de los personajes, que a veces perdemos tiempo leyendo minuciosas descripciones de cosas que realizan y que son completamente irrelevantes.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi! Por lo general las descripciones largas no me suelen molestar, siempre y cuando vengan a cuento y describan cosas importantes. Incluso puedo aguantar media página con descripciones un tanto innecesarias, pero si esa media página se convierte en más me acabo cansando y la lectura al final se hace y muy pesada. Así que estoy deacuerdo contigo, las descripciones son necesarias pero siempre en su justa medida.
    ¡¡Un besito!!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.