Esa extraña vergüenza

Autor: Luchy Núñez
Nº páginas: 138 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Círculo de Lectores
Género: juvenil
Año de edición: 2005
ISBN: 9788467209501
Sinopsis:
Un hombre abusa de la joven Marina en el ascensor de su casa y este hecho desata sentimientos y pone de manifiesto la personalidad de los distintos miembros de una familia. Un retrato centrado en la figura de la madre, mujer respetada, conocida y volcada en su trabajo de periodista, que se pregunta si es feliz y reflexiona sobre la vida y el hecho de que los hijos, llegado el momento, piensen y decidan por ellos mismos.
Marina sufre durante el relato esa extraña vergüenza que nos anuncia el título de la obra, pero ella, a diferencia de quienes la rodean y de Candela, que también tiene un secreto que contarnos, se enfrenta con valentía a los hechos y decide evitar que otras mujeres de su vecindario tengan que avergonzarse de algo de lo que no son culpables.
Rabia contenida, consuelo y cariño, vergüenza, responsabilidad y valentía. Sentimientos entrelazados que descubriremos en un texto ágil y ameno, muy cercano al público juvenil. También, a través de los personajes, encontraremos en la novela reflexiones sobre la inmigración y el papel de los ancianos en la sociedad.
Su autora, Luchy Núñez, tarraconense, es periodista, colabora en diversos medios y revistas culturales y ha sido galardonada en varias ocasiones por su labor literaria y su trabajo periodístico.
Reseña personal
Me pareció muy curioso que catalogasen a este libro como juvenil con la historia tan dura que cuenta. Imagino que lo hicieron para que desapareciesen entre la juventud tabúes que no tiene sentido seguir teniendo.
Marina es una chica de la cual un hombre abusa, algo duro, pero nada más que la pura realidad. La chica se siente "esa extraña vergüenza" y lo guardan en silencio.
Resultó ser un libro muy ameno, como los otros de la serie que os reseñé antes, y sobre todo, plasma la realidad tal y como es, aunque a veces lo que leamos es algo duro.
El libro nos invita a pensar, a reflexionar sobre si a veces es mejor callar o decir las cosas, sobre si tener o no prejuicios, y si en realidad, merece la pena ser cobarde. A pensar que lo que le pasó a Marina, nos puede pasar a cualquier chica en cualquier momento
Lo recomiendo, inculca valores que muchos deberían tener.
Los personajes
Marina: La chica de la que abusan. Guarda el secreto de lo que le pasó por miedo y vergüenza a contarlo.
La familia: que reacciona de la misma manera que Marina cuando se enteran. Pero la madre comprenderá y aprenderá igual que Marina a lo largo de la historia.

4 comentarios
No conocía el libro, pero la verdad es que me atrae el argumento... por lo que dices es un libro duro para ser catalogado como juvenil, pero últimamente juvenil abarca demasiados tipos de libros
ResponderEliminarMe ha interesado mucho, lo voy a buscar!
ResponderEliminarSuena interesante, me gustan esos tipos de libros, los que nos acerca a la realidad.
ResponderEliminarBesitos
No lo conocia y no creo que lo lea ya que la historia es un poco dura y ahora necesito alegrias XD.
ResponderEliminarUn beso!!!!
No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.