El laboratorio de las almas (F.R. Tallis)

by - 13:16

ISBN: 9788467007701 Nº de páginas: 338 Género: Narrativa /Terror Editorial: Espasa Título original: The Forbidden
París, 1872. La medicina es ya una ciencia moderna y lucha por deshacerse de supersticiones.
El joven y prometedor doctor Paul Clément, entusiasmado con sus experimentos con el sistema nervioso, utiliza la electricidad para resucitar a pacientes fallecidos. En su ambición por ir más allá, y obsesionado por entender la relación entre cuerpo y alma, Clément decide experimentar sobre sí mismo, pero esta decisión cambiará su vida para siempre.
Medicina, ocultismo y amor imposible se mezclan en este thriller en la tradición de Frankenstein y con la ambientación de El perfume.

Lo primero que pensé al coger este libro es "Frankenstein, laboratorios, almas,..." y los ojos me hacían chiribitas, además, con esa portada tan sugerente no podemos si no encontrarnos con una historia de lo más oscura. 

Y así es exactamente. 

Ya estaba un poco cansada de novelas de misterio, quería algo diferente, algo que hacía tiempo que no leía y con esta lectura he quedado satisfecha. Me hubiese gustado devorarlo en horas, pero mi tiempo no me permitía hacerlo. 

Nos encontramos en París en pleno siglo XIX, todo el mundo sabe que es una época oscura. La medicina está haciendo sus avances y se está empezando a experimentar la reanimación mediante descargas eléctricas, lo que hace a Paul Clément a ahondar más personalmente en sus experimentos hasta el punto de tornarse peligroso.

Está dividido en tres partes, y cada parte podría ser como un libro, ya que dentro del libro, cada parte tiene su propio final. Yo suelo llamarlo pequeña trilogía monovolumen.

Según el autor, sus influencias han sido la obra de Huysmans titulada Allá abajo, Justine del Marqués de Sade y Bel Ami de Guy de Maupassant.

Ciertamente, tiene un toque al menos de Bel Ami, pero para que nos entendamos mejor, es una mezcla entre la película Constantine, Frankestein, El exorcista y Dr. Jeckyll and Mr. Hyde.

Una maravillosa mezcla entre cuatro obras que si bien no tienen mucho en común, F.R. Tallis ha hecho que a través de un solo libro, puedan tener semejanzas. 

Nos adentramos en una época donde una mujer que enseña el tobillo era una descarada, donde las pasiones ocultas son más apasionante por la amenaza del castigo divino y donde lo sobrenatural está separado de lo natural por un fino velo que puede atravesar cualquier ser maligno al más mínimo descuido. 

La descripción de la época es sublime, e incluso algunos de los personajes que aparecen son reales. El autor se ha dado el trabajo de incluir en su novela personajes de aquella época que realmente existieron  y que encajan perfectamente con la época y la trama del libro.

La novela nos absorbe como lo haría una de las peores pesadillas, y no hay mucha diferencia entre este libro y una pesadilla, y no lo digo en el mal sentido, si no  por la forma maravillosa de rodearnos de una ciudad en el misterio y de como podemos ponernos en el lugar de los personajes y vernos sumidos en una eterna pesadilla.

No es que sea de terror exclusivamente, pero podemos encontrarnos con varias escenas bastante grotescas y las que menos, un poco gore, llevadas acabo por el mismísimo demonio. Os dejo un pequeño fragmento para que veáis que es a lo que me refiero exactamente:

"De pronto, el demonio que se ayuntaba con la mujer alzó un brazo y dejó ver tres grandes garras con las que rasgó el vientre de su víctima, lo abrió y extrajo un tramo de intestino. Acto seguido, se enrolló aquellas entrañas al cuello y miró a su público buscando aprobación."
Página 74

Podemos visitar la Catedral de Notre Dame y junto con nuestro protagonista y dos compañeros, acudir a uno de los rituales más famosos de todos los tiempos. Sin duda, es un libro que recomiendo que se lea.

La única pega que le pongo es la traducción del título, pero bueno, el autor ahí no tiene nada que ver.

Esta pequeña obra de arte se lleva el asterisco sin dudarlo ni un segundo. Por lo tanto, ya sabéis que queda recomendadísima por el blog.

-Agradecimientos a Espasa  por el ejemplar-

You May Also Like

25 comentarios

  1. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, me llama la atención sobre todo por la época en la que transcurre más si dices que la ambientación es buena
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me llama muchísimo la atención! Entre la sinopsis y tu reseña... ¡Cae seguro! ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención esa frase de "la tradición de Frankenstein y la ambientación del perfume". ¡Apuntada!

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba de antes la atención pero no había leído ninguna reseña...
    y para no variar me lo anoto en mi lista jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. OH me encantaria leerlo. Asi de terrorifico y misterioso :3
    besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de este libro pero por lo que dices parece estar bastante bien. Sobretodo me llama la época y la ciudad en la que se ambienta.
    Genial reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es la primer reseña que leo del libro. Me llama la atención la época en la que transcurre, y la mezcla con la medicina, pero el hecho de que de que tenga toques de terror y escenas grotescas no me gusta demasiado, menos aun lo que es exorcismo. A pesar de tu excelente reseña, creo que este libro no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    No pinta nada mal, pero creo que le daré una oportunidad más adelante, que si no mi lista de deseos se va a hacer interminable xD

    Buena reseña!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi solo por la portada ya me llama la atención XD

    Este libro no es del género al que estoy acostumbrada a leer, sin embargo sí que he visto muchas películas relacionadas con estos temas y siempre me han gustado. Así que pienso que puede gustarme mucho en formato libro.

    Me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  10. El título simplemente me encanta, la portada no está nada mal y la historia tiene buen aspecto. yo creo que si lo veo si lo compro para leerlo pues ya me picó la curiosidad :D

    ResponderEliminar
  11. Me atraía bastante pero eso que cuentas de escenas gore, el mismísimo diablo corriendo por sus páginas y demás me acaba de disuadir.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro, pero ya con lo que dices de la ambientación, me tiene ganada. Así que a aapuntarlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ya me atraía y ahora mucho más :) besos!!

    ResponderEliminar
  14. No habia leido ninguna reseña de este libro, pero muchas gracias me parece muy buena lectura me lo voy apuntar:)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. Por la ambientación y lo que cuentas, me recuerda un poco a El truco final. Es la primera reseña que leo de este libro, ¡así que gracias por recomendarlo! ♥

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, qué PINTA. "Frankenstein" me causó mucha ternura, a ver qué tal éste :).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Lo apunto para que no se me olvide.

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo apunto, a ver si lo leo algún siglo de estos... ^^

    Besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. "París, 1872" ... no se diga más, ¡deme cinco copias! >:c

    Esta bien, supongamos que el país es mi debilidad. Y viendo como lo recomiendas, ¿cómo no quererlo?

    Y esa portada... apuntadísimo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminarlo. Espectacular. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Es un libro del que han gustado mucho la ambientación, el estilo y lo bien documentado que está. No me han gustado tanto algunos tópicos descriptivos (exorcismos que no aportan nada nuevo, el típico infierno con fuego y azufre, los demonios con alas, cuernos y tridentes...). La primera parte del libro, o prólogo, no me parece imprescindible para el desarrollo de la historia. Algunos personajes (principalmente Hélené) adaptan su personalidad para que la historia salga tal como quiere Tallis. El personaje principal, Paul Clement, pese a ser un hombre de ciencia, acepta sin discusión su condición de poseído, en un tramo de la historia en la que hecho en falta algo más de énfasis por su parte para descartar motivos físicos a su estado antes de aceptar su posesión diabólica. Hay una buena intención por parte del autor de enfrentar ciencia y religión, como ya hizo con éxito William Peter Blatty en El Exorcista, aunque muy lejos del resultado final de éste. Un libro entretenido, muy bien escrito, con reminiscencias barrocas, aunque a años luz de la atmósfera de Drácula o Frankenstein, como se pretende hacer creer por su portada como reclamo publicitario. Por cierto, el título original es The Forbidden (Lo Prohibido). La traducción no tiene nada que ver con el título en inglés. No he encontrado ningún laboratorio de almas en las 338 páginas del libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente como me ha pasado a mí. Ese cambio de título ha sido bastante radical, aunque lo de laboratorio podríamos asociarlo al trabajo del protagonista.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  23. me ha encantado tu comentario Vandermissen, ya podria explicar todo el mundo asi sus impresiones de los libros... No podria estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Quién es el traductor?

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.