Libros de mi infancia IV - El principito
Ayer fue el día internacional de la literatura infantil y juvenil, pero como hice una reseña, pues hoy os dejo un libro de mi infancia que creo que a muchos os gustará:
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Nº de páginas: 93 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alianza Editorial
Género: Infantil
Año de edición:
ISBN: 9788420668000
Sinopsis:
En este libro, un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.1
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
Reseña personal
Hace mucho tiempo que lo leí ya que me lo mandaron leer en el colegio. Pero entonces no entendí nada del libro.
Más tarde, cuando lo volví a leer con una edad más avanzada, pude comprender que es un cuento infantil para adultos, y que difícilmente, un niño pequeño de unos 8 o 9 años puede comprender la cantidad de metáforas que encierra este libro.
Puedo decir que de pequeña, no me gustó, pero no fue precisamente eso, si no que no lo entendí y eso me llevó al disgusto.
Pero cuando lo releí con el tiempo, cambié de opinión totalmente, encontrándome con una preciosa historia que nos habla del amor, la amistad y sus valores, con unos personajes muy curiosos. Desde animales, hasta plantas y objetos.
Creo que exponer mi opinión sobre las metáforas de este libro, es como decir un número al azar, cada persona pensará en uno diferente. Por lo que me gustaría que, si habéis leído este libro, expongáis las vuestras en los comentarios debajo de esta entrada.
Personajes
Como siempre, pondré los personajes principales (o que para mi tienen más importancia), ya que esta obra está llena de personajes tanto principales como secundarios.
El principito: es el personaje principal, que vive en un pequeño planeta (o no tan planeta) llamado B612. Va viajando por diferentes planetas a lo largo de la historia.
El zorro: para mi es el personaje más metafórico del libro. Hace entender al principito muchas cosas en su aventura.
El cordero: amigo del principito que lo ayuda en sus problemas.
El aviador: es el adulto que comparte protagonismo con el principito. Narra la historia intentando actuar como un niño.
Los babobabs: cuando se habla de los baobabs, se está hablando de los problemas que se deben resolver.
La rosa: una flor que aparece en uno de los planetas, por la que el principito siente una gran atracción.
.jpg)

8 comentarios
Hola linda :)
ResponderEliminarQue hermosa reseña. Yo de niña nunca tuve maneras de llegar a los libros, ya que en mi familia nadie lee, pero desde que escuche hablar de el, siempre me dio curiosidad por leerlo, se mira de lo más lindo. Espero leerlo pronto, gracias por tu reseña. Una cosa, ¿el principito se enamora de una rosa, literalmente, o también es una metáfora? Me quede con esa pequeña curiosidad :O
Besoss ;)
¡Hola! yo no lo interpreté exactamente así, lo interpreté como que la rosa simboliza el amor, pero no tenía que ser amor pasional.
EliminarEl añora su rosa mientras va a otro planeta y ve a otras rosas e intenta protegerla.
¡Un abrazo!
Yo debo ser de las pocas personas a las que no les motiva El Principito... No entiendo el boom que tiene. Tiene un par de frases geniales, eso sí, pero no me parece para tanto...
ResponderEliminarMe interesa mucho más la historia del autor que lo que cuenta en el libro!
Un beso!
Pues ya tenemos nuevo autor de la semana. ¡Muchas gracias! :)
Eliminar:D "uno siempre se alegra de ser útil" (el hombre bicentenario)
EliminarYo como tú lo leí pero de más pequeña y tampoco entendí gran cosa, pero bueno sabiendo que esconde tantas metáforas lo volveré a leer a ver si saco esa gran historia que tantos dicen que esconde.
ResponderEliminarBesitos ^.^
Me encanta estas reseñas de libros de la infancia.
ResponderEliminarEl principito lo leí a los doce años, por supuesto que no le di la profundidad que tenía, volví a leerlo a los 23 y después a los 30. Un libro interesante al que le tengo mucho cariño.
Un beso grande
mgktnhjnyhjnklhntykjhnklnkdjqenrgsjkdnfjrngjken
ResponderEliminarNo está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.