¿Reseñas cortas? ¿Reseñas largas?

by - 11:43

Normalmente por las noches, antes de ir a dormir, miro un rato twitter a ver que se cuece o se ha cocido, luego me pongo a ver Doctor Who hasta que me duermo (y sueño que viajo en la Tardis y tal, una pasada). Pero lo que vi anoche me dejó un poco sin palabras: 
A mi me gustan largas, las cortas no me dicen nada :S
Esto hablando de reseñas, no saquéis conclusiones precipitadas. 

Pues bien, me dejó un poco ida y mosqueada, sí, para qué negarlo, me mosquea que haya gente que piense eso de "el burro grande, ande o no ande" y encima menospreciando lo contrario. Evidentemente, yo y mi afán por arreglar el mundo y hacer que todo sea un poco más justo, contesté a ese tweet diciendo que había de todo y que había muchas reseñas cortas que dicen más que otras largas. Es así, es un hecho; hay personas que escribe media biblia en verso y cuando terminas de leer la reseña estás igual que al principio, y personas que en 20 líneas te hacen hasta pensar con una reseña bien elaborada, clara y concisa, como diría mi adorada Teresa, profesora de filosofía. Claro que también podemos encontrar el caso contrario, pero yo vengo hoy a defender a esas reseñas cortas, pequeñitas pero juguetonas y que saben satisfacer a una lectora o a un lector. 

Sin embargo, me contestó diciendo que vale, pero que para ella son mejores las largas (opinión totalmente respetable), resumiendo en una palabra: generalizar. Odio cuando se generaliza, he visto un montón de blog que hacen reseñas cortas y que te dan hasta ganas de comentarlas, un par de ejemplos puede ser el blog de Meli o el de Nina, esta última me gusta especialmente por la claridad a la hora de reseñar, sin pelos en la lengua, sin compromisos. Aunque claro está, no todas las reseñas que tienen son cortas, pero las que tienen, son un buen ejemplo de reseña breve y de calidad. 

Por eso, lo que vengo a decir con todo esto, es que no se puede generalizar. En mi caso, prefiero reseñas amenas y que vayan al grano a reseñas largas y que repitan mil veces lo mismo, aunque si la reseña larga me aporta nuevos puntos de vista, bienvenida sea. No digo que una sea mejor que la otra, son diferentes y no se debe menospreciar ninguna porque las dos llevan grabadas a fuego el trabajo de alguien detrás de la pantalla.

Así que señores, señoras, cuando leamos una reseña, pensad que alguien ha dejado de lado otras cosas que hacer para molestarse en hacer una reseña, corta o larga, y que espera que la leamos y respetemos su "trabajo". 

You May Also Like

30 comentarios

  1. Yo me quedo con las que son más cortitas y resumen bien todas las impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad es que hay de todo, yo estoy en el termino medio, me gustan ni cortas ni largas. Lo que no me gustan son las reseñas que se hacen interminable y cuando te das cuenta lo único que hace es contarte el libro, esas no me gustan y cuando veo por donde van las dejo de leer. Creo que cada persona a la hora de reseñar tiene su forma y su estilo, es totalmente respetable. Yo intento dar mi opinión de lo que me ha parecido y hablar un poco de los personaje y la trama, eso si, nunca con spoliers. A veces me he puesto hacer una reseña y cuando me he dado cuenta he visto que me he alargado mucho, y digo; uy que quito?. Yo intenso hacerlas en un termino medio. En definitiva que a mi las reseñas me gustan en su justa medida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mencionarme <3 ains :D
    El asunto es que yo tengo de todo, como hago cortas hago largas. normalmente las largas son mas histericas y son cuando odio o cuando amo un libro <3

    Eso si, odio las reseñas donde me cuentan medio argumento y no dejan nada a la imaginacion XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que, por lo general, a mí suele darme pereza leer reseñas excesivamente largas (a no ser que se esté hablando de un libro que me interese especialmente). Las pequeñitas que suelo ver en la mayoría de los blogs que sigo casi siempre son muy claras y me proporcionan la información que quiero saber sobre un libro, así que me doy por satisfecha. Quizás lo ideal sería hacer reseñas de tamaño medio; pero vaya, es que cada libro es un mundo, así que también hay que adaptarse un poco a ellos y ver qué quieres decir de cada uno. Personalmente, aunque hay algunas reseñas en las que no puedo evitar extenderme un poco, normalmente las hago pequeñitas por varias razones: me da miedo hablar más de la cuenta y soltar algún spoiler o detalle que es mejor descubrir conforme se lee el libro, no quiero mojarme demasiado con determinados temas, y muchas veces se trata de libros que se han analizado en profundidad en muchas ocasiones por toda la red y no veo la necesidad de volver a hacerlo (a veces porque ni siquiera estoy capacitada para ello).
    En fin, lo que está claro es que una reseña no es buena o mala según su extensión :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan las reseñas donde se hable de una idea general pero no que me destripen el el libro,como muchas bloggeras hacen.Asi que a mi lo que no me importa es el tamaño si no como distribuyen la información.

    ResponderEliminar
  6. Pues sinceramente nunca miro si una reseña es larga o corta, osea no tengo preferencias. En lo que me suelo fijar es en que me transmita algo, porque a veces son largas y te cuentan todo el rato lo mismo o la adornan con mucha parafernalia, y otras veces son las cortas las que no te dicen nada :S Así que no tengo ninguna preferencia, si me gusta como un bloggero escribe voy a leerlo tenga la reseña solo 2 párrafos o 10.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta las reseñas cuando las siento sinceras, me da igual si son largas o cortas.
    Lo que me interesa es la verdadera impresión que la persona se lleva con el libro. No me gusta las reseñas que te animan a leer un libro, te lo decoran mucho, dan mucho bombo y después resulta que el libro no es nada del otro mundo y que en realidad era con fines a promocionar dicho libro o querer aparentar ser más intelectual o algo...

    Esto me ha pasado en varias ocasiones últimamente y me he sentido engañada. Cada vez me cuesta más fiarme de las reseñas para comprar un libro.

    ResponderEliminar
  9. Es que a ver qué es "largo" y qué "corto", porque para mí las reseñas de Nina no son cortas, no sé, las tuyas tampoco... creo que, y al menos en mi caso estoy segura, cuando la gente habla de reseñas cortas se refiere a reseñas de tres/cuatro líneas llenas de vaguedades.
    A mí es que una corta de las que menciono pues ni me parecen reseñas xDD todos los blogs que sigo las tienen consistentes y coherentes, sean de veinte, treinta o cincuenta líneas.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, extenso no es sinónimo de calidad. Un ejemplo muy claro son los cuentos cortos. Mucho más difíciles de escribir porque ser conciso y claro no es pan comido, pero muchas veces dicen más que cualquier relato de 200 páginas.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la mención, como siempre, todo un honor ^^

    Yo no tengo un tipo de reseña favorita ni de leer ni de escribir, pero si son muy largas, se van por las ramas, o peor, te resumen el libro, pierdo el interés mientras estoy leyendo y muchas veces no las termino. Así que puedo decir que mientras sean de calidad no me importa si son largas o cortas, pero si son largas tienen que tener sentido, no ser un resumen.

    Besito

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! Creo que todo el mundo puede tener su propia opinión y se han de respetar todas, pero como tu, pienso que una reseña bien elaborada y con las ideas claras basta para que llegue el concepto y toda la información que quieres transmitir sin tener que enrollarte. Desde mi punto de vista no es necesario una reseña quilométrica para hacerlo, es más, muchas veces si son largas da más pereza leerlas que no si van directas al grano, que a fin de cuentas, es lo que realmente importa.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no es una cuestión de extensión, sino de saber concentrar lo esencial del libro en la reseña. Saber captar la idea y los temas que se desarrollan. No hacen falta reseñas extensas de las que al final acabas saltándote párrafos; ni muy escuetas que tampoco dicen mucho. Además, hay que tener en cuenta que es una oponión personal y que no tiene porqué ser la única ni la mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo en una reseña solo busco claridad y no spoilers
    a veces, me veo con reseña super largas (y sin parrafos) que ni siquiera tienen alguna zona marcada, para hacer la lectura más fácil, y en esas bajo directamente hasta la conclusión
    por otra parte en mi caso, suelo hacer reseñas largas (no una biblia, pero es para usar la comparación) cuando hablo de novelas enteras, por así decirlo y las cortas cuando hablo de relatos, dónde solo hablo un poco del si me gusto o no.
    Nina, tiene reseñar preciosas, y bueno, creo que todos cuando reseñamos un libro que amamos, a veces nos alargamos un poco más por el fangirleo
    un beso

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustan las reseñas largas o cortas bien argumentadas y sin spoilers. Como bien dices hay quien son capaces de decir mucho en pocas líneas, y los admiró muchisimo, y otros que necesitan más recorrido y todo es respetable yo me quedo con el arte del reseñador sea la esta corta o larga. Estoy contigo no se puede generalizar y hay reseña que da veinte vueltas a la misma idea y no aclara nada...

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión sobre este tema es básicamente la misma que hace Lorena Luna más arriba, pues yo pienso que debe tener un término medio.

    También depende de cada libro, pues hay algunos en los que puedes explayarte más porque te ha gustado especialmente o quieres criticar aspectos que no te han gustado. Hay otros que no tienen mucho que decir y, por lo tanto, la reseña sale más corta. Lo ideal es un término medio, ni muy larga ni muy corta ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Jajaja. He de decir que la frase hace pensar mal xD
    Yo no tengo ninguna preferencia, es cierto que prefiero si la reseña es corta y concisa, pero también me gustan las reseñas largas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Lo importante es que sinteticen bien el libro sin llegar a spoilearlo; yo reconozco que las prefiero tirando a cortitas pero supongo que debido a mi incapacidad para resumir, a veces me extiendo demasiado..
    Besos !

    ResponderEliminar
  19. A mi lo que me para muchas veces es una reseña larga, leo mas las cortas que las larguisimas.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que yo prefiero las intermedias, ni muy largas ni muy cortas.
    Creo que las cortas dan muy poca información, en cambio las largas llenan de información innecesaria.
    Buen debate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo. Y casi las prefiero más cortas que largas, más que nada porque cada vez hay más blogs por leer y hay algunas que se me hacen eternas. Me gustan las que transmitan lo que les ha parecido la lectura (el estilo, el ambiente, las sensaciones...), más las que explican el argumento con todo detalle, tanto que al final te da la impresión de que no te hace falta leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Si tienes muchas cosas que decir respecto al libro porque te ha entusiasmado o vuelto loca a veces es mejor pecar de largas que quedarse corto.
    Las cortas como las de mi querida Nina me gustan, claras y a lo que van,en cambio otras reseñas cortas que parece la sinopsis del libro.
    Yo las prefiero termino medio XD

    besos

    ResponderEliminar
  24. Poco y bueno, diría Goethe... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, es absurdo generalizar. Hay reseña buenísimas tanto largas como cortas, y todo lo contrario. Que el texto sea infinito no significa que sea de mayor calidad, desde luego :P Todo depende de quien las escriba, y cómo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. "Hay personas que escribe media biblia en verso y cuando terminas de leer la reseña estás igual que al principio, y personas que en 20 líneas te hacen hasta pensar con una reseña bien elaborada, clara y concisa"
    Tú lo has dicho y no puedo estar más de acuerdo.
    Siempre he estado en contra de las generalizaciones (a todos los niveles) y soy de la opinión que lo importante no es lo largo o corto que sea un texto, una reseña, un libro, etcétera. A la postre, lo importante es la calidad del contenido. Aunque debo admitir que a mi, a veces, me da pereza leerme reseñas largas *se tapa avergonzada*

    ResponderEliminar
  27. Cantidad no es calidad eso está más que claro para mí. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Llevas toda la razón, en esto de las reseñas literarias no se puede generalizar. Normalmente prefiero opiniones breves y concisas que consigan formar en el lector una idea de conjunto. No obstante, hay reseñas extensas que merecen ser leídas por la calidad de su análisis. En fin, cuestión de gustos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. A mi me gustan que aporten cosas al que la lee y punto

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.