Quedaos en la trinchera y luego corred (John Boyne)

by - 14:56

ISBN: 9788415594185 Nº de páginas: 256 Género: Ficción histórica/Young Adult Editorial: Nube de Tinta Título original: Stay Where You Are & Then Leave 
El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años y enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está internado en un hospital militar, así que decide coger un tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.
John Boyne, probablemente lo recordareis de libros como El niño con el pijama de rayas, libro que si leísteis mi reseña en su día, no fue algo que me entusiasmase. 

Se puede decir que la temática de este libro es una de mis favoritas; un niño pequeño que va en busca de su padre en plena Primera Guerra Mundial, y encima, ambientada en el Londres de la época. Todo esto le hizo sombra al nombre del autor y me impulsó a comprarlo y arrancarlo de las frías garras del estante del centro comercial. 

Se lee en un tris y sinceramente, tengo que decir que es muy bonito... pero ya está. Nada más, no sentí absolutamente nada más leyendo este libro y me pasó lo mismo con el anteriormente mencionado. Os lo explicaré de una forma que todos podáis entenderlo: imaginad que es vuestro cumpleaños, os dan un paquete bien envuelto con la forma de un libro. Vosotros, ilusionadísimos, empezáis a rasgar el papel esperando encontrar dentro ese libro que tanto queréis, el que tenéis en vuestra wishlist desde hace mucho tiempo, quizá ¿el último libro de una saga que estáis esperando desde hace tanto tiempo? Pero cuando abrís el regalo, es un libro que habíais leído hace mucho y que... bueno, no os hizo ni fu ni fa. Así me he sentido cuando he terminado de leer esta novela, como si fuese a saltar al vacío y nunca llegase a hacerlo.

Tiene frases preciosas, sentimientos de lo más puros y bonitos, y una ternura que solo los libros de esta editorial son capaces de llevar. Los personajes pueden ser perfectamente reales, y si pudiésemos viajar al pasado y estar en Londres en la Primera Guerra Mundial, seguro que nos encontramos a más de un personaje como los del libro, pero no ha sido suficiente.

La historia trata de ser dura, pero a mí no me lo ha parecido. Ya os digo que en ningún momento me ha llegado al corazón nada de lo que he leído, y mirad que yo soy muy llorona y tontorrona para estos temas.

En mi opinión, John Boyne lo que hace es intentar llegar al lector por medio de los sentimientos de sus personajes, pero que conmigo (no sé la razón), no funciona. No termino de conectar con las novelas de Boyne y os aseguro que hago lo imposible por intentar que me lleguen tan hondo como lo hizo por ejemplo, Mathias Malzieu con La mecánica del corazón, pero todavía no he sido capaz de soltar una lágrima o una sonrisa con ninguna de sus novelas. Eso sí, seguiré intentando conectar con él, porque reconozco que sus historias son preciosas y si algún día me deshago de esa barrera que me impide disfrutar de sus novelas, sé que me enamoraré mil y una veces de su forma de escribir.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué tal vuestra relación con el autor? 

You May Also Like

9 comentarios

  1. He visto muy buenas criticas sobre este libro, tengo ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó pero como a ti no me llegó a rozar el corazón....me gustó más la primera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda persona en lo que va de tarde a la que he leído opinar que los libros de este autor no le acaban de llegar. Me resulta curioso, como mínimo, y es una pena que no lo haga porque, como dices, la sinopsis de la historia parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es uno de sus libros mas flojitos, me queda la misma sensación que a ti :D Besos

    ResponderEliminar
  5. Del autor sólo leí "El niño con el pijama de rayas" y fue hace bastante tiempo, pero creo recordar que me gustó. Pero las reseñas que he leído del resto de sus novelas me han dejado con la sensación de que son flojas, así que no tengo intención de probar más con él, al menos a corto plazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenono es un autor que mas me guste, pero bueno si que lo leeria

    ResponderEliminar
  7. Es que eso de bonito y ya esta...no sé....hace que no me convenza, tengo demasiados libros pendientes de lectura y no termina de llamarme, pese a que este bien el libro, por lo que dices.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. La temática me llaama pero estoy viendo reseñas no muy entusiastas, así que me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.