El boom de los libros en las pantallas

by - 11:48

Últimamente estamos comprobando que cada vez son más los libros que se llevan a la pantalla, ya sea a la grande o a la pequeña, y no voy a decir que sea malo (excepto cuando la adaptación es mala), porque creo que eso influye en las personas. Seas o no lector, probablemente quieras leer el libro antes de ver la película, o en el caso de libros de autoras españolas de los que vamos a hablar, la serie. 

Con esto quiero llegar a una serie que acaba de terminar en España, y a la cual tengo que reconocer que estaba enganchada; El tiempo entre costuras. 


Puedo decir, y digo, que si no hubiese sido por la serie, jamás habría leído el libro por pensar (y muy equivocada que estaba), que se trataba de una novela romántica típica de los años 30-40. 

Y con esto quiero plantear una pregunta muy seria: ¿está haciendo la televisión y el cine que la gente lea más? Quiero decir, ¿realmente es como yo pienso? ¿La gente suele optar por leer antes un libro de una película que va a ver o de una serie que está viendo? ¿Puede hacer el cine o la televisión hacernos cambiar la idea que teníamos sobre algunas novelas e impulsarnos a leerlas? En mi caso, respondiendo a la última pregunta, la respuesta es un rotundo SÍ.

Pero continuemos, al finalizar El tiempo entre costuras, la misma casa nos ofrece otra serie basada en otro libro, en concreto, El corazón del océano; una aventura del siglo XVI en la que 80 muejeres serán llevadas por mar a las Indias, y en su camino encontrarán todo tipo de problemas.

Sinceramente, otro libro que no termina de llamar mi atención, las historias de barcos y conquistas de nuevos mundos me gusta más estudiarlas en historia que leerlas en una novela. Pero.. ¿Quién sabe? Tampoco pensaba leer El tiempo entre costuras.

Pero hay que pensar en otra cosa, estas series y películas hacen que gente que no suele leer lo hagan, pero, sí vale, leen, pero leen best-sellers, novelas de autores ya reconocidos y que tienen su fama ganada o les queda poco por alcanzarla. ¿Qué pasa con los autores noveles? Esos escritores que tienen sus novelas en venta en Amazon, por ejemplo, o en descarga gratuita en su web, ¿esos no cuentan? Está claro que con esto no se busca un fomento de la lectura, ni lanzar a autores poco conocidos, la finalidad es bien distinta y de un color un poco más amarillento.

¿Qué pensáis sobre esto? ¿Es una buena idea que se lleven novelas a las pantallas? ¿Fomenta esto la lectura? ¿O pensáis que no es tan bueno porque sólo se leen best-sellers y los autores noveles los dejamos aparcados?

You May Also Like

25 comentarios

  1. Hola! Yo creo que lo que intentan hacer con este tipo de series/películas es que la gente lea, como bien has escrito, pero de un libro con cierta popularidad o que es fácil de encontrar en cualquier sitio, donde las editoriales también se beneficien. Si usan a un autor con una autopublicación, las editoriales creo que estarán en contra de esto. Es un hecho de marketing donde la tv, actores, editorial y autor se benefician. Creo que no me explicado demasiado bien pero espero que me entiendas XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí está! Todo se resume en marketing, por lo tanto, ganar dinero. Sinceramente, me gustaría mucho pensar que lo hacen con el afán de que la gente leyese sin que hubiese un secreto a voces que es el de ganar dinero. Me explico mejor, me gustaría que lo que moviese todo esto fuese sencillamente el amor por la lectura y no sólo por el dinero.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Todo lo que fomente la literatura es bueno, así que veo estupendo que se hagan series y películas de libros siempre que sea respetando la obra original, ya que es indudable que el interés del público por los libros crece cuando los ven adaptados en pantalla. Como tú, me ha encantado la serie El tiempo entre costuras y me han entrado muchas ganas de leerme el libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, si a mí me encanta que se fomente, y de hecho, adelante todo lo que venga, pero también hay que pensar a veces en esas personas que no publican con grandes editoriales y que tienen novelas muy dignas de ser proyectada en las pantallas.

      ¡Muacs!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que es un tema muy interesante. En mi caso, ni he leído el libro ni he visto la serie. Ahora, todo el bombo que le han dado a la serie, ha hecho que me den ganas de leer el libro (que sinceramente, si no hubiera sido por la serie no me hubiera llamado la atención). Ahora bien, es cierto que fomentan los autores ya conocidos, con una audiencia asegurada, pero... ¿cuántas auto publicaciones habrá que merezcan la pena? Seguramente, unas cuantas. El problema está en que no se les da la oportunidad de demostrar lo que valen. El GRAN problema es que todo en este mundo se mueve por dinero y todo lo que pueda generar dinero, aunque sea malo, tiene más oportunidad. Y es una pena, porque estoy segura que hay joyitas por ahí escondidas esperando ser encontradas.

    (Creo que me he ido por las ramas, pero me ha salido así >.<)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estaba enganchadísima, y he de decir que leí el libro una semana antes de que la serie empezara simplemente porque en la serie salía Raúl Arevalo, y como me encanta ese actor y iba a querer ver la serie decidí leerlo, después de verlo por casa de mi tia millones de veces, y tanto me encantó que lo metí en los 10 mejores del 2013.

    Respecto a tus preguntas, nose que decirte, los que nos gusta leer y mucho si nos hace que nos llamen la atención libros que de otra forma hubieran pasado desapercibidos, pero a los que no les apasiona la lectura creo que prefieren engancharse a la serie o a la película.
    En mi caso, respondiendo a la última pregunta, la respuesta es un rotundo SÍ.
    Por cierto el final se lo inventaron eeeh jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues yo dudo mucho que lo hagan para fomentar la lectura, simplemente han llevado el libro a la pantalla porque han visto que ha tenido éxito, que la historia gusta a la gente, y piensan que con la serie/película pasará lo mismo. ¿Qué quizá un ''efecto secundario'' sea que se impulse a leer el libro? Yo pienso que sí. Ejercerá más influencia sobre la gente que lee habitualmente, pienso, pero a las otras personas también.
    Algo que me ha venido a la mente ahora es cuando sacan libros sobre series que están teniendo éxito, y creo que es más de lo mismo, el objetivo es obtener un beneficio, aunque indirectamente se consiga también que la gente lea.
    En el caso de la serie de 'El tiempo entre costuras', no la he visto porque quiero leer antes el libro.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. No sé si la gente leerá más o no, aunque conozco mucha que ha dicho que una vez vista la serie no merece la pena leer lo mismo que ya ha visto. Sin embargo otras personas han dicho de leerlo antes de ver la serie para comparar, por lo menos ahora veo que también ha sido al revés jeje.

    ¡¡Muacks!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que llevar novelas a pantallas no fomenta la lectura en general. De las personas que tengo alrededor prácticamente ninguna lee, y ante el hecho de que adapten una novela o una serie de novelas a la pantalla su respuesta es "Para que leer el libro, que tiene muchas páginas, si ya he visto toda la historia". En parte las comprendo porque a mi me sucede lo mismo pero a la inversa: Si me he leído el libro no me interesa ver la serie, y siempre antepongo el libro a la gran pantalla así que casi nunca veo la adaptación… Eso sí, luego están las excepciones, como por ejemplo el fenómeno fan de Crepúsculo o el de Harry Potter, que gracias a las películas hizo que se vendieran aun muchos más ejemplares.Y como dices, este fenómeno hace que los autores famosos crezcan aun más en fama, mientras que los noveles siguen a su sombra, ergo no crece el nivel de personas que leen en general, no se potencia la lectura en general, tan solo se potencia la lectura de X saga o X libro.

    ResponderEliminar
  8. Esto es un negocio y como tal, lo importante es el dinero. No se hacen películas o series para que la gente lea los libros en los que están basados, eso le puede importar a la editorial que edite el libro y al autor, a los productores les da igual. Ahora bien, puede pasar que, espontáneamente, al ver una película, la gente se anime a leer el libro, lo que me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si esto hará que la gente lea más o no... Supongo que si eres lector o tienes un mínimo de predisposición a la lectura sí que después o antes de ver la adaptación querrás leer el libro, pero también hay gente que aunque le haya gustado la película o la serie pasa de leer xD Yo de hecho, hay un montón de clásicos que he visto por la televisión, me han encantado pero que sé que nunca leeré... Es todo muy relativo, la verdad.

    Eso sí, tanta adaptación la hacen porque se han dado cuenta de todos los beneficios que reporta, y no sé por qué me da a mí en la nariz que hasta que no lo hayan explotado a más no poder no van a parar. Una pena, porque aunque es verdad que hay adaptaciones muy buenas, otras son tan malas que la gente que no ha leído el libro no se quiere acercar a él ni con un palo, y los que lo han leído lloran amargamente el destrozo que han hecho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena reseña! Tienes toda la razón en cuanto a los best sellers, nos dejamos llevar por el markéting y campañas publicitarias llamativas. Tendríamos que ser más conscientes de que hay otro mundillo, pero es que a veces es complicado llegar a él. En cualquier caso, no he sido capaz de ver la serie de tv. Me gustó tanto el libro que me dio pereza, aunque después la gente me ha comentado que ha estado bastante bien.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buena entrada y muy buen debate! ¡Enhorabuena! Yo la verdad es que nunca he sido muy fan de las adaptaciones de libros a "series" televisivas. Lo decidí cuando vi "Los pilares de la tierra" y casi me quería arrancar los ojos de lo mal que lo basaron. Y menos mal que no he visto "Un Mundo sin fin" porque me han dicho que es aún peor. Sobre "El Tiempo entre costuras" decirte que mi madre dejó el libro a medias (y eso que le encanta leer) porque le pareció muy aburrido, pero la serie al parecer sí que la ha visto. ¡Igual han hecho que sea interesante! No sé, ni tengo intención de verla ni nada por ahora.

    Enhorabuena de nuevo por la entrada :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. La gente no se engancha a la lectura con autores que se autopublican, o con autores muy poco conocidos por lo cual yo no tengo ninguna pega con las adaptaciones que fomentan la lectura. Yo comencé a leer con LJDH poco antes de que saliese la película y tengo que decir que, si no hubiese sido por ese marketing agresivo que se le dio, muy probablemente hoy no estaría escribiendo estas palabras. Lo que quiero decir es que la lectura se descubre con un boom y, si te pica la curiosidad de querer leer más cosas, probarás más autores famosos hasta que un día te des cuenta de que quizá los noveles también puedan darte lo que aquella primera novela te dio.

    ResponderEliminar
  13. Es buena la idea del debate, no creo que toda la gente que vea, por ejemplo "El señor de los anillos" vaya a leer a Tolkien.
    Esto es muy complejo, suelo decirles a mis alumnos que prefiero leer antes el texto porque no me gusta (usando una metáfora del ámbito alimenticio) que nadie mastique la comida por mí.
    En cuanto a los escritores "nuevos" creo que nosotros los lectores somos un poco prejuiciosos, por día leo tres reseñas sobre libros no solo de autores nuevos sino también de los poco conocidos y a muchos los sorprende, me pregunto ¿por qué? porque las editoriales no los venden como pan caliente o porque no hay una serie ni una película, es muy complejo.
    Saludos y buena lectura.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente pienso que ya depende de la forma de ser de cada persona el leer más o menos a causa de las adaptaciones a TV y cine. Particularmente soy del tipo que prefiere leer antes que ver, pues me parece mejor que si se tiene la intención de conocer una historia la mejor opción es conocerla en su versión original.

    Aún así conozco gente que me ha llegado a decir la barbaridad de "para qué leo el libro si ahí está la película o la serie". Obviamente respeto su decisión, aún cuando soy de las personas que promueve la lectura, pero insisto en que cada persona es un mundo y así como el ver una buena serie o filme puede generar esa curiosidad por los libros, también puede volver a las personas perezosas de tocar la versión impresa.

    Un lector nace, no se hace. Si se hace es porque ya nació con el amor por los libros pero se tardó en descubrirlo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no creo que el que hagan películas o series basadas en libros haga que lea más gente, sino más bien que la gente que lee lea esos libros en vez de otros. La gente que no lee verá las películas basadas en libros del mismo modo que ve el resto. Aunque sí que puede ser que, si les gusta mucho, les de por leer después el libro para descubrir más detalles de la historia y, bien pensado, igual se enganchan a la lectura, quién sabe.

    En mi caso concreto prefiero leer antes el libro que ver la película, y si veo la película ya es poco probable que lea el libro. Muchas veces me creo yo sola debates mentales de si debería ver una película porque no sé si llegaré a leer el libro algún día. Eso me pasa, por poner un ejemplo, con "Las ventajas de ser un marginado".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo no creo que se fomente mucho la lectura...casi todo el mundo que conozco, una vez ha visto la película, o ha comenzado una serie, me dice que para que leer el libro si ya tiene la película/serie. Alguna vez si que me han dicho que le gustaría leer el libro para contrastar y ver como lo han adaptado, pero pocas veces.
    Y yo, personalmente,soy de leer el libro antes SIEMPRE.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Yo a decir verdad no creo que el tiron de la serie o pelicula traiga muchos lectores, al menos que altere de una forma importante las cifras de lectura.

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy de acuerdo contigo. Hay personas que, aunque no sean lectores, leen los libros en los que están basadas ciertas películas y/o series, por lo que creo que esto está ayudando a fomentar la lectura ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No creo que el estreno de una película haga que la gente lea más antes de... más bien he notado que después de que se estrena es que se vende más el libro, nada más ver lo que paso en mi ciudad con los libros de Los juegos del hambre, antes de la primer película estaban agotados casi extintos, después del estreno hasta en la esquina los consigo.

    Igual es cuestión de cada persona, por lo menos mi hermano dice "para qué leerme el libro si ya vi la película, es lo mismo ¿no?". Y por más argumentos que le dé de que no son lo mismo, ya ese pensamiento está arraigado en él.

    En lo personal me gusta primero leer el libro y luego, si me gusta el trailer, ir a ver la película; igual no me gustan muchas de las adaptaciones que van haciendo ahora.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^.^

    Ö no sabía que la serie venia de un libro, yo la he visto un par de veces, pero no me gustaba mucho. Y contestando a tu pregunta, sí, yo me tengo más urgencia por leer un libro del que van a sacar una película/serie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    a mi me parece una estupenda idea, porque a lo mejor alguien ve la película, se lee el libro y luego se entera que a ese autor lo inspiro otro autor más y así sigue leyendo...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. No creo que la gente que vea una película y luego se lea el libro, a la gente normalmente le gusta lo fácil, ¿es agradable? no, pero eso nadie lo puede negar. Es todo cuestión de modas, mientras que los escritores noveles nos esforzamos por vender un libro.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen tema.

    La verdad es que a mi me parece una idea muy buena. Conforme salió la serie, la cantidad de libros que se vendieron de El Tiempo entre Costuras fue una barbaridad. Y eso es bueno. Por un lado, si has leído el libro, es como un homenaje y una forma de continuar disfrutándolo. Por otro, si no lo has hecho, te da la oportunidad de descubrirlo.

    La única pega es que las adaptaciones pueden estropear la idea concebida del libro.

    ResponderEliminar