El color del cielo (Santiago Morata)

by - 12:34

ISBN: 9788499675343 Nº de páginas: 320 Género: Ciencia ficción Editorial: Nowtilus
El mundo se acaba. El cielo del color del óxido lanza lluvia ácida hacia ciudades cubiertas incapaces de comunicarse entre sí. Peter vive en Madrid, una de las pocas grandes ciudades que han sobrevivido a una serie de desastres naturales y guerras. Su novia es secuestrada y se enfrenta sólo a los secuestradores, a una organización criminal y a la ira de su suegro, el alcalde de Madrid. En su búsqueda se dirige a Zaragoza y Huesca, territorios degradados por la naturaleza, con la única ayuda de su amigo Pol, con el que sólo se comunica en sueños. Pol vive en el pasado, recién salido de un cataclismo similar al que se avecina a su amigo Peter. Es el único con acceso al exterior de la cueva, donde su tribu vive bajo el yugo de poder de los ancianos, que se oponen a salir al exterior y descubrir un maravilloso cielo azul. Maravillosa fábula, historia desesperada de sentimientos que nos conciencia de un futuro espeluznante y no tan lejano.
Estas portadas que auguran una lectura llena de cosas raritas y guays tienen su punto, sobre todo como cuando lo que hay dentro coincide por completo con lo que se muestra en la portada.

El color del cielo es una novela narrada a dos voces; una es Peter, un habitante de la catástrofica Madrid, en un mundo con un cielo oscuro y donde es casi imposible sobrevivir, ya que o bien mueres por una inundación inesperada, un terremoto enorme, o un granizo del tamaño de un balón de fútbol te golpea la cabeza. El segundo protagonista es Pol, que podria ser un hombre de las cavernas, uno de los pocos que se atreven a salir fuera de las cuevas donde viven, y curiosamente, su cielo luce de un azul espectacular. Estos dos individuos se encontrarán durante sus sueños, en los que se conocerán incluso más de lo que creen.

Me gusta el estilo de Santiago, es claro, conciso, va directo al grano sin pararse en nimiedades la profundidad de los ojos de la prostituta con la que el protagonista se ha cruzado. Pero sobre todo, me ha gustado esa forma en la que es capaz de hacer el mismo un cameo en su propio libro. 

Nos encontramos ante una novela que si no fuese por el nombre del autor, diríamos que es de lo más profundo de los Estados Unidos, aunque la diferencia es grande: si la novela estuviese escrita por un estadounidense, lo más probable es que el desastre sólo ocurriese en Estados Unidos o Nueva York. Santiago se encarga de que cada rincón del mundo reciba su parte del cataclismo.

Sin embargo, considero que el hecho de que España se haya convertido en un desastre natural en potencia, me ha distraído un poco de la lectura, ya que me pasé todo el tiempo preguntándome si mi pueblo estaría sumergido en el mar o habría sido destruido por un terremoto.

A pesar de los dos puntos de vista tan alejados en el tiempo, la jerarquía sigue siendo igual, y con ella, la represión del personaje por alguien que tiene el poder el su comunidad, lo que les crea una necesidad de deshacerse de una sociedad en la que no quiere vivir, mezclando la ciencia ficción con un poco de novela negra.

Los personajes son muy curiosos, empezando por el padre de Peter, un señor tozudo como el sólo y que me ha recordado a los señores mayores de pueblo que son tan vanidosos que siempre están con el "yo" en la boca. Por otro lado, tenemos a Peter y Pol, que a pesar de ser tan diferentes, son completamente iguales y tienen más cosas en común de las que ellos creen y no tardarán en averiguarlo.

El final, inesperado y sorprendente, os dejará con la boca abierta, os lo puedo asegurar.

El color del cielo es una novela muy recomendada para los amantes de los cataclismos, los desastres naturales y la aniquilación de la humanidad, pero también indicada para aquellos a los que os gustan las novelas policíacas en las que el protagonista se enfrenta al secuestro de un ser querido.

-Agradecimientos a Nowtilus por el ejemplar-

You May Also Like

5 comentarios

  1. ¡Vaya! No conocía ni el libro ni el autor. No es que sea uno de mis principales géneros, pero parece una lectura interesante. Me gustan los finales sorprendentes, ¡tal vez me anime a leerlo!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los temas apocalípticos, no sé porqué no me he animado con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me suena mucho pero me alegra que te gustara!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si ahora mismo me apetece este tipo de lectura, pero le añade puntos el que sea de un escritor español y esté ambientada en España.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa no lo conocía, pero vamos que me lo apunto porque todo lo que comentas me ha gustado mucho, me gusta leer de vez en cuando este tipo de género. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.