La mujer de púrpura (Jeanette Winterson)

by - 16:13

ISBN: 9788426422385 Nº de páginas: 192 Género: Ficción Histórica/Terror Editorial: Lumen Título original: The Daylight Gate
"El Norte es un lugar oscuro..." Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que ha cautivado al público y a la crítica. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz tan peculiar de esta autora la convierte en una gran novela a secas.
La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante y obsesionado con la idea de limpiar Inglaterra de toda huella de herejía. Basándose en este hecho real, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además sabe preparar una pócima capaz de mostrarla joven y hermosa, más allá del paso del tiempo.
Dueña de sí misma y capaz de enfrentarse a las fuerzas de la ley, Alice intenta descubrir qué hay detrás de la acusación de brujería y descubre las miserias de quienes están al cargo de las mujeres encerradas en prisión: madres que venden a sus propias hijas de nueve años a los guardianes de la cárcel, hombres que más parecen bestias y que usan y abusan de su poder, chiquillos dispuestos a mentir por un mendrugo de pan y una piel de patata.
Llega el momento en que Alice misma empieza a ser investigada, y pronto sabremos que ella también tiene un secreto por el cual está dispuesta a morir, pero a su manera...el Norte es el lugar de la oscuridad pero también del valor, y en la muerte de cada cual a menudo se refleja la vida entera.
Si el norte es un lugar oscuro, este libro debe adaptarse al norte de la mejor manera posible, y lo hace. La mujer de púrpura relata el juicio de lo que antes eran consideradas brujas, mujeres que se encomendaban al demonio para satisfacer sus necesidades, ejercer venganza o simplemente, conseguir todo aquello que querían. En este marco histórico, la autora pone un personaje de su propia cosecha a Alice Nutter, una mujer que esconde un pasado que nadie imagina, una mujer de la que sospechan ser bruja por haber heredado la fortuna de su marido. 

La novela, basada en el siglo XVII en una Inglaterra reinada por Jaime I, nos relata con todo detalle las cazas de brujas y herejes, sus juicios, sus toturas y sus ejecuciones, con todos los detalles, con toda la sangre. Seguro que os suena las Brujas de Pendle o las Brujas de Lancaster, acusadas del asesinato de diez personas con el uso de la brujería.

Se trata de una novela histórica con toques de ficción, unidas de tal manera que puedes creer todo lo que se cuenta. La autora ha tenido en cuenta los datos históricos y ha respetado nombres y apodos, como por ejemplo las dos familias acusadas, Demdike y Chattox.

Es mi primera vez con este tema y la verdad es que me ha gustado mucho, sobre todo por la historia que se aprende casi sin darte cuenta. Te sumes en una trama oscura, en un escenario gótico y espectacular y en la que se relatan prácticas de brujería. Sin duda alguna, uno de los libros que más he disfrutado... y he temido. Sí, el vello se me ha erizado en más de una vez por la forma tan explícita que tiene la autora de contarnos las torturas, parece que escuchas el grito de las personas, incluso parece que puedes oler la mugre de la gente -ya sabemos todos cómo era la higiene en esta época y lugar- y las celdas en las que los encerraban, unas celdas en las que tenían que hacer sus necesidades en una esquina y si tenías suerte, no te caías encima de ellas. Tengo que reconocer que este libro puede herir sensibilidades, por lo que no te lo recomiendo si eres una persona bastante susceptible. 

Creo Jeanette Winterson ha acertado mezclando el tema paranormal con la historia, pero sobre todo, tratando el tema de la bisexualidad; Alice Nutter, viuda, rica y bisexual, ¿hace falta algo más para que se la considere bruja y se la persiga?  Pero esto quizá se vea ligeramente contrarrestado con su prosa, ágil y trabajada en algunas partes, mientras que en otras, pierde todo su brío. 

Los capítulos son cortos y contados desde el punto de vista de diferentes personajes, con lo que tenemos conciencia de todo lo que pasa y podemos adquirir nuestro propio juicio. Se lee muy rápido, apenas unas horas, con la ventaja de que es una historia que engancha por la curiosidad de saber qué esconde Alice y que pasará con ella. 

Personalmente, me ha gustado mucho este libro, y te lo recomiendo si te gustan las historias de terror con un escenario gótico y con aspectos desagradables de la sociedad perfectamente relatados, pero debo decirte que te abstengas de leerlo si eres una persona a la que le afectan este tipo de cosas y crees que te va a revolver el estómago. 

You May Also Like

12 comentarios

  1. Me ha encantado la reseña. Una pena que el libro cuente con menos de 200 páginas, ya que por lo que cuentas, es una trama que podría ser más larga. Es la primera vez que escuchaba hablar de él y sin duda me lo apunto. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que podría ser más larga si ahondase más en los personajes, a la única que conocemos y es muy rápido es a Alice Nutter, la verdad es que me ha dejado con ganas de más.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. me lo apunto porque hace tiempo que tengo ganas de leer algún libro sobre brujas (y, sobre todo porque tengo ganas de algo un poco más sangriento).

    besos guapa <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¿sabes qué? Creo que este podría gustarte, no sé por qué, pero me da esa sensación :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Oh me encantaria leer esta novela!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, no lo conocía y no he leído nunca nada de este tipo de historias, así que me lo apunto :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de leer algo de esta mujer, sobre todo después de leer una reseña del blog Dientes Leonescos, que me dejó con los dientes largos :) Ahora ya con lo que cuentas no me puedo resistir! Me encantan las historias de terror así que este será una de las primeras opciones cuando pruebe algo de ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjiate, que andaba buscando una reseña antes de empezar a leerlo y no encontré ninguna xD La buscaré ahora y la leeré a ver si tenemos más o menos la misma opinión :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que no me llaman el tema de las brujas, y es porque todavía tengo en mi mente el tipo de brujas que vuelan con sus escobas jajaja. No sé, tal vez luego que investigue más libros de este tipo, le de una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas no son para nada brujas de escoba, son brujas de las que pactan con el diablo, las mejor que hay xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Ay, quiero!!
    No lo conocía, pero nunca leí un libro así y me llamó mucho, mucho la atención :)

    Me encanta el look nuevo del blog, dicho sea de paso ^^

    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes la oportunidad, te lo recomiendo, de verdad.

      ¡Muchísimas gracias!

      Besotes :)

      Eliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.