El mundo amarillo (Albert Espinosa)

by - 14:12

ISBN: 9788425342004 Nº de páginas: 176 Género: Autoayuda (¿?) Editorial: Debolsillo
La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda; a los 16 le quitaron el pulmón izquierda; y ya los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. «Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria. Me pareció que ahí había un buen libro. Y eso es loque os intentaré contar en El mundo amarillo. Este no es un libro de autoayuda, no creo mucho en la autoayuda. Es tan solo un libro donde recojo experiencias que me han servido.
Me hice con este libro porque estaba leyendo Bajo la misma estrella y quería una historia similar a la que estaba leyendo. Me equivoqué por completo, pero oye, me alegra equivocarme porque siempre que lo hago, me encuentro con una historia preciosa. 

El mundo amarillo es catalogado como libro de autoayuda aunque el autor no lo siente así -y yo tampoco-, más bien me parece una especie de autobiografía en la que Espinosa nos cuenta en primera persona como ha sido su paso por los hospitales debido al cáncer, lo que sintió cuando le cortaron la pierna, su convivencia con los demás enfermos... Todo un mundo de emociones y sentimientos dentro de un hospital. 

La finalidad del libro, como dice en la sinopsis, es que descubramos a nuestros "amarillos", esas personas que son algo más que amigos pero sin llegar a ser pareja, sin tener ningún tipo de relación sexual, esas personas con las que conectas tanto que a veces, resulta extraño que sea real, tanto que asusta. Esos son los amarillos y cada uno tiene el suyo.

Me ha encantado este libro por todas las emociones que el autor va descubriendo a lo largo de la historia, emociones que creo que sólo puede descubrirlas aquella persona que piense que probablemente, el próximo en abandonar el hospital con los pies por delante sea él. Aunque pensándolo bien, todos nos estamos muriendo ¿no? Cada día que pasa es un día menos de vida que tenemos.

Me ha llamado especialmente la atención el humor con el que se toman la enfermedad, yo he vivido un cáncer desde fuera, es decir, no lo tenía yo, sino alguien demasiado cercano a mí como para olvidarme, y no sé si al encontrarme yo en esa situación lo llevaría tan bien como Espinosa narra en su libro. 

Todo esto, podemos encontrarlo a modo de frases, a cada cual más bonita o ingeniosa:
... a pocas horas de entrar en el quirófano se me ocurrió el broche de oro: un último baile a dos piernas. Se lo pedí a una enfermera y me dijo que sí. 
Le hizo una fiesta de despedida a su pierna y ese detalle me ha encantado, ¿cuánta gente lo hace? Es decir, normalmente, cuando a una persona le dicen que le tienen que amputar un miembro, se vienen abajo y algunos deben incluso pasar por terapia, pero este señor le hizo una fiesta de despedida a su pierna e incluso la enterró. Con esto quiero decir que hay muchas maneras de ver la vida, positiva o negativa, y cada uno elegimos nuestro filtro. 

¿Todo esto os suena? Claro, La serie Pulseras Rojas está basada en este libro, o eso ponía en la faja del libro, y Albert Espinosa escrbió el guión de la película Planta 4ª, protagonizada por Juna José Ballesta.

Y diréis, "si te ha gustado tanto, ¿por qué no le has puesto cinco estrellas en goodreads?". La respuesta es sencilla, aunque el autor piense que no es de autoayuda y yo lo vea más como una biografía, en ciertas partes del libro se ve ese toque de "si haces esto así, serás feliz", y sinceramente, me hubiese gustado que estuviese un poquito más disimulado, pero eso sí, lo recomiendo a todo el mundo y pienso que es una lectura maravillosa. 

You May Also Like

19 comentarios

  1. Lo tengo en la estantería a ver si lo leo pronto^^
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bajo la misma estrella nunca me llegó a llamar lo suficiente la atención. El tema de el cáncer en niños, aunque es una realidad, no es un tema que me guste en libros. En este caso aunque sea una autobiografía, que me encantan, es, por lo que dicen, un libro de autoayuda, aunque dices que tampoco es que se note mucho. De todas formas no es un libro que me interese. Lo dejo pasar. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, no es tan autoayuda como otros, como bien has dicho, lo considero más autobiografía, no sé por qué, pero creo que el que el autor cuente su relación con el cáncer es más personal.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. NO suelo leer autoayuda xD lo unico parecido que he leido es paulo coelho :)
    besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo considero autoayuda, sino más bien una autobiografía.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Este no termina de llamarme, pero con la reseña de Bajo la misma estrella me dejo con ganas de leerlo, me da la sensación de que me gustará más como trata este tema tan duro.
    Aunque hace tiempo que no leo este tipo de libros, después de ver dos personas con cáncer me alejé de estas lecturas a cambio de cosas más alegres, así que no se cuando volveré a darles otra oportunidad.
    Hace tiempo leí Esto no es justo, de un niño con creo recordar leucemia, era una lectura dentro de la amargura de la enfermedad... bastante inocente y "dulce" dentro de lo que cabe.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó justo al contrario, al tener en la familia una persona con cáncer, (aunque en realidad fueron dos, pero no estuve en la fase terminal), me interesan más esos temas. Quiero informarme y leer otras experiencias aunque no sean reales, es como un rayo de esperanza el ver que hay gente que le gana la batalla.

      Me apunto Esto no es justo.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Estuve a punto de hacerme con este libro para estrenarme con el autor, pero finalmente (como prefería una historia ficticia a una especie de biografía) me decanté por "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" y no sé si me arrepentiré. Pero "El mundo amarillo" me ha llamado la atención en más de una ocasión y también su adaptación en serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mentiría si te dijese que no pensé en el que dices, pero me habían dicho que no era muy bueno, así que lo dejé pasar. La verdad es que no me fijé que era el mismo autor, sólo me fijé en la sinopsis y en que quería leerlo xD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Me leí este libro hace un tiempo y coíncido totalmente con tu reseña. Quizás a mi me pareció demasiado bonito y bello todo pero aun así disffrute mucho leyendolo y desde entonces también busco a mis amarillos :D

    Bostezos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también busco mis amarillos xD aunque no lo voy buscando, sino que espero a que aparezcan, porque imagino que algún día tienen o tiene que aparecer ¿no?

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. No he tenido el placer de leer esta historia, pero he leído otras y la verdad es que si algo me gusta de el es la manera que tiene de escribir, sencilla directa y sobre todo sorprendente. Esta historia demuestra mucho de el y la verdad es que me encantaría leerla.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy característico de este autor, escribe sencillo y muy directo, no se anda con rodeos, quizá por eso a pesar de estar todo narrado y casi sin diálogos, me lo leí en tan poco tiempo.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Se lo regalé hace nada a mi hermana puesto que le gusta mucho la serie "Pulseres vermelles" y lo encontré muy barato. Y no tenía la más mínima intención de leerlo, pero mira, por tu reseña, a la que vea que me apetezca algo así, le daré una oportunidad. Me fío de tu opinión. Acabo de leer Perdida (en gran parte por tu reseña) y ha sido daghdsgfsjdg. Creo que me entiendes.
    Así que caerá. Y me alegra que lo hayas disfrutado de esa forma tan particular.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te haces una idea de la satisfacción que siento cuando me decís que habéis leído un libro por mi reseña y que encima os ha gustado, y si encima me dices que te fías de mi opinión... <3

      Espero que te guste si lo lees, y que me comentes que te ha parecido.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  9. No he leído nada de él aún pero me estás animando a que lo haga. A ver si este fin de semana elijo uno y lo leo. ¡Saludos Edelia!

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído uno de sus libros y aunque me pareció un poco raro me gusto y saque muchas reflexiones. Es un autor del que tengo que leer sus otras obras

    ResponderEliminar
  11. El hecho de que no sea como Bajo una misma estrella me ayuda a verlo con mejor ojos, porque el libro me fue de lo más indiferente, pero lo de la autoayuda... Buf. Lo cierto es que probablemente lo deje pasar, porque además el cáncer en los libros no es un tema que me apasione mucho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba la atención y ahora con tu reseña me pica la curiosidad, pero eso de que tenga partes en plan "autoayuda" me tira para atrás.
    De todas maneras, sé que no cuesta demasiado caro por lo que seguramente le de una oportunidad.

    Besotes :D

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.