El maravilloso Mago de Oz ( Lyman Frank Baum)

by - 11:50

ISBN: 9788444111193 Nº de páginas: 272 Género: Fantasía/Infantil Editorial: Everest Título original: The Wonderful Wizard of Oz
El Maravilloso Mago de Oz aportó la novedad de ser un cuento fantástico en el que los tradicionales estereotipos de los cuentos de hadas fueron sustituidos por personajes también fantásticos pero más creíbles. Dorothy Gales es una muchacha que vive con sus tíos en Kansas. Un día, de repente, un remolino de viento la transportará hasta una tierra fantástica donde de la mano de un espantapájaros sin seso, un león cobarde y un leñador de hojalata sin corazón correrán numerosas aventuras en la tierra que gobierna el mago Oz. El Maravilloso Mago de Oz es una de la obras de la literatura que más adaptaciones ha tenido. Ha sido obra de teatro, película, musical… y siempre con gran aceptación entre el público. Baum dejó que todo el argumento se desarrollase en un mundo mágico e infantil y, sin embargo, la realidad, que introdujo a base de elementos desmitificadores, convirtió el relato en una fábula crítica de la sociedad norteamericana de aquella época.
¿Qué puedo decir de este libro que no sepáis ya? Incluso aunque algunos no lo hayáis leído todavía, seguro que sabéis de qué va e incluso me atrevería a decir que el final. Han hecho películas, yo recuerdo que vi un trozo de una bastante antigua. Tengo que confesar que no sé cómo quedará esta reseña, pues tengo miedo de soltar algún spoiler por algún sitio. Es verdaderamente difícil.

Empecemos diciendo que Dorothy, que vive en Kansas, aparecerá en el mundo de Oz con tanta suerte, que su casa cae justo encima de la Bruja del Este. A partir de entonces, la estancia de Dorothy en ese nuevo mundo se verá muy influenciada por los actos relativos a su llegada.

Es muy curioso, porque sé que este libro quiere decir algo, no me creo que sea sencillamente un cuento infantil diferente a los cuentos de hadas como pone en el libro, simplemente, no me lo creo. Tiene que tener metáfora o significado y yo no se lo encuentro por más que se lo busco, excepto al camino de baldosas amarillas. Creo que hace tiempo me dijeron que el que fuese de color amarillo simbolizaba el oro, el dinero, por lo que a partir de ahí se le puede sacar toda una crítica de carácter político y económico con respecto a los EE.UU. de la época. Si no, mirad este artículo en el que analizan cada personaje a fondo.

Pero yo no estoy aquí para hablaros de la crítica política y económica que el autor hace con su libro, sino para contaros que me ha parecido, y sinceramente, me ha encantado. Es justo como dice, un nuevo cuento para niños pero sin hadas -quien dice niños, dice adultos-, un cuento para niños diferente de todos los que ya se conocen. Es una historia que además de ser preciosa, se lee muy muy rápido y no porque sea corta, sino porque engancha, quieres en todo momento saber qué le va a pasar a Dorothy y a sus amigos, quieres saber que nuevas gentes van a encontrarse, y sobre todo, quieres saber quién es ese maravilloso mago de Oz.

El tema de los personajes me ha gustado mucho: un espantapájaros que no tiene cerebro pero que sin embargo, da respuestas inteligentes; un hombre de hojalata que dice no tener corazón, pero que se siente fatal por pisar a los insectos que se cruzan en su camino y por último, un león cobarde, aunque yo más bien diría inseguro de sí mismo. Todos ellos junto a Dorothy, van a ver al gran Mago de Oz para pedirle cosas; el león quiere ser valiente, el hombre de hojalata quiere un corazón, el espantapájaros quiere un cerebro y Dorothy quiere volver a casa. Pero, ¿por qué pedir algo que es posible que tengan sin saberlo? Sólo la pequeña Dorothy tiene un buen deseo que pedirle al mago, pero este no se lo pondrá fácil, hará que pase por una prueba y cuando la consigue, el mago le da una sorpresa muy inesperada, tanto para ella como para quizá los lectores. 

En su viaje, Dorothy se encontrará con todo tipo de personajes increíbles, como un pueblo cuyas personas son figuritas de porcelana -en mi casa hay muchas, a mi abuela le encantaban y tengo miedo-, una ciudad completamente verde, obviamente, la Ciudad de las Esmeraldas y muchas más como esa. 

¿Consigue Dorothy volver a casa? No os lo voy a decir, pero probablemente, ya lo sabéis. 

¡Dato importante! Mucha gente piensa a raíz de la película que los zapatos que Dorothy consigue son rojos, y no, los zapatos son de plata. Un poco incómodos para la caminata que se pega ¿no creéis? 

Este no es el único libro que existe sobre el mundo de Oz, hay muchísimos más que además de no haber sido traducidos al español, son trece y bastante difíciles de encontrar. La primera se llama La maravillosa tierra de Oz, en el que Tip, el protagonista, acaba convirtiéndose en... bueno, si lo conseguís lo leeréis. Aparte de esas trece, a la muerte de Baum se escribieron muchísimas más, sencillamente porque es una obra libre de derechos. ¿Os animáis a escribir vuestra versión? 


You May Also Like

15 comentarios

  1. SOY UNA DE ESAS PERSONAS TRISTES QUE NO LO HA LEÍDO AÚN :C Había oído hablar de que eran muchos más volúmenes - en inglés está esa edición monosa por cinco euros cada uno, si no me equivoco - pero no lo de la multitud de continuaciones por diversas personas debido a la ausencia de derechos de autor. ¡Pero me parece genial!

    A mi también me pasa mucho. sé que debe haber una segunda lectura, una metáfora, sátira o crítica y no se la encuentro. Y tengo esa espina en el costado y no puedo quitármela, así que pienso, busco y hago todo lo posible por encontrarla :3 Lo de las baldosas amarillas no lo sabía, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que sabía era lo de las baldosas y porque me lo dijeron hace mucho tiempo, no recuerdo ni quién ni dónde. Me he quedado pasmada al leer el artículo que he enlazado, lo que se puede sacar de un sólo libro y la imaginación que debe tener alguien para camuflarlo tan bien.

      Eliminar
    2. También me recuerda a lo de 'Alicia en el País de las Maravillas', que lo leí por segunda vez con una versión anotada que te comentaba cada metáfora y me quedé alucinada.

      Eliminar
    3. Pues de Alicia no sabía nada, pensé que lo escribió por una de sus alumnas. Pero vamos, que ahora que lo dices, se le pueden sacar varios significados.

      Eliminar
  2. Siempre he querido leer este libro, lo tengo pendiente desde hace mucho. Mira tu por donde, desconocía que hubiera más volúmenes, creía que era autoconlusivo.
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si autoconclusivo es, lo que pasa es que otros autores han seguido contando historias del mundo de Oz.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola cielo, no lo he leido pero me gustaria. besos

    ResponderEliminar
  4. lo tengo en ingles xD pero me gustaria probarlo en español

    ResponderEliminar
  5. Debo de ser un bicho raro, pero es una historia que nunca me ha llamado la atención. No sé, la veo a mitad de camino para ser un libro infantil y a medio más para ser una lectura para adultos. No obstante, me alegro de que a ti te guste. Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada! Cada uno tiene sus gustos y es normal que no te llame la atención, no tienes que ser un bicho raro mujer.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pues no me disgusta...pero me leí hace no demasiado memorias de una bruja mala (otra historia más basada en el mundo de oz) y me decepcionó mucho, así que no estaría mal porobar con esta a ver si me deja mejor sabor de boca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que nunca leí la novela original. Solo una adaptación que había por casa, la cual recuerdo con muchísimo cariño. Tengo ganas de leer esta versión ^^
    Me alegro de que te haya gustado, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  8. llevo años diciendo el típico "tengo que leerlo", pero al final nunca lo hago. me lo voy a proponer como propósito para 2014 a ver si así lo hago de una vez, tsk.

    besos guapa <:}

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.