Tokio Blues Norwegian Wood (Haruki Murakami)

by - 13:34

ISBN: 9788483835043 Nº de páginas: 381 Género: Romance Editorial: Tusquets Título original: Noruwei no mori
Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración .
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.
Soy consciente de la revolución que ha causado este autor y sus obras, y no negaré que sentí mucha curiosidad de tanto que se hablaba de él y sus libros, así que, encontré la oportunidad de comprar muy barato este libro y no me lo pensé dos veces. 

La historia transcure en Japón, nunca he leído ninguna historia que transcurriese en ese país por lo que me resultó muy interesante, pensé que a través de ese libro podría conocer un poquitín más de cerca la cultura del país, pero nada de eso, la historia comienza y de la misma forma acaba, así que no diré lo que pasa nada más empezar. 

Watanabe es un chico normal y corriente que siempre está con su amigo y la novia de su amigo, Naoko, una chica que tras un duro golpe de la vida, se queda un poco trastornada. Los dos van a la universidad hasta el día en que Naoko decide internarse en lo que podría llamarse un retiro. Algo ha pasado entre los dos, pero esa distancia provocará que Watanabe se convierta en lo que no era gracias a un "amigo" de la universidad. Más tarde, conocerá a Midori, una chica encantadora que ha perdido a su madre y tiene que cuidar a turnos con su hermana de su padre enfermo. 

La historia es interesante, pero lenta y aburrida, en mi cabeza puedo ver a una tortuga y oír la típica música de tortuga cuando anda al rememorar escenas de este libro. ¿Se supone que tiene que gustarme? Porque a mí me ha parecido de lo más aburrido que he leído en mi vida. Esperaba que fuese algo trascendental, algo que cambiase mi vida, que hiciese que me rapase al cero si hacía falta, pero me he encontrado con un amasijo de palabras que en ocasiones me han causado confusión más que otra cosa. La historia transcurre muy lenta para lo que hay que contar, y leer como un chaval de 20 años me cuenta su vida y sus polvos, pues, es algo que apuntaría en mi lista de cosas que me importan una m*****. Que sí, vale, tiene un sentido más profundo,  no es sólo un chaval de 20 años que me cuenta su vida, me está abriendo su corazón, me está enseñando lo dura que es la vida, pero no me ha gustado la manera en la que me la cuenta.

Otro punto a destacar es que en la historia no ocurre nada, bueno, sí, Watanabe se pone las botas pinchándose a toda la que se le ponía a tiro con la excusa de que necesitaba calor humano, sí, ya. En fin, como hechos destacables sólo podemos marcar dos -desde mi punto de vista-, y son los dos justo en las últimas páginas del libro, así no es como me gusta a mí que transcurra un libro, además, el autor no cierra el libro completamente, digamos, que deja la puerta encajada, ¿en serio? Es como si te dicen "tengo algo que contarte, pero mejor luego". Podremos encontrar "microhistorias" dentro de la principal, como el de mi personaje favorito "Tropa de Asalto", o el de mi personaje menos favorito, Nagasawa.

No puedo decir que he odiado este libro porque en realidad, ha habido partes que he disfrutado de la lectura, pero ganan los puntos negativos, demasiada tragedia para 381 páginas y demasiada tragedia para mí. Aunque en realidad lo que me molesta no es la tragedia, sino la actitud de los personajes hacia ella. Naoko me parecía una calientapollas, Midori tanto de lo mismo y Watanabe un cantamañanas calzonazos, podéis llamarme insensible, que quizá lo soy, pero no le veo la chispa a los personajes.

Llego a la conclusión de que si todos los libros de este autor van por la misma línea, probablemente no los lea, prefiero aprovechar mi tiempo con libros que realmente me puedan gustar.

Si lo habéis leído, ¿qué os ha parecido? Si estáis pensando hacerlo, ¿qué es lo que os llama la atención? 

You May Also Like

25 comentarios

  1. Quería leer algo del autor, pero se me han quitado las ganas del todo, yo ya sospechaba que este autor me iba a parecer lento, y me daba la sensación de que iban a ser libros de esos que no van a ninguna parte... pero quería ver si me sorprendía, he visto algunas reseñas en las que comentan lo mismo que tu, así que paso de aventurarme en unos libros que no creo que vayan a gustarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha gustado, pero hay muchísima gente a la que sí, quizá deberías darle una oportunidad, podría sorprenderte :) Siempre puedes dejarlo si no te gusta.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Murakami es uno de los autores gafapastas/hipster por excelencia. Entre mis amigos que leen y son hipster es un dios. Decidí darle una oportunidad a este libro hace 3 ó 4 años... No me gustó nada. Acabé con depresión y ganas de suicidarme... Por favor, cuanta tragedia gratuita. Y encima la historia me parecía que no tenía una progresión. No sé. Tenía algo que no me gustaba. No digo que todo el libro sea malo, sino que a mí no me gustó... Y desde entonces no he vuelto a tocar un libro suyo por si acaso. Así que muy de acuerdo con tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, hombre, sé de mucha gente a la que le ha gustado, pero no sé si serán hipsters o gafapastas xD Yo sólo sé que a mí no me ha gustado y no creo que lea nada más de él, porque como todo sea igual, voy lista.

      Eliminar
  3. Hombre, pues a mi me gustó jajajaja No es que cambiara mi vida, ni mucho menos, pero sí que disfruté de la historia :) No sé, cuando me lo regalaron no sabía que esperar así que como iba sin expectativas el resultado fue bastante positivo ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pareció muy aburrida, ya sólo abrir el libro mientras estaba en casa, me dio la sensación de ser aburrido. Si no disfruté de la historia fue por lo lento que transcurre todo y lo poco que cuenta.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de comenzar por el autor, pero no me decido todavía por cuál de sus libros empezar... :/. Eso de que dices que todos los libros del autor van por el mismo camino, me echa un poco para atrás, así que tendré que leerlos para ver qué me parecen ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si todos son iguales porque sólo he leído ese, lo que digo es que si todos son iguales, conmigo lo lleva claro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Lo leí y la verdad es que no, no es trascendental, es una historia narrada a ritmo lento, peor aún así es buena, se nota que es buena. Respecto a lo de liarse con nosecuantas, lo cuenta de una manera tan tranquila que parece que el muchacho no le da importancia, no sé, a mí personalmente me gustó y quiero leerme más del autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí no ha sido nada buena, no le noto que sea buena por ningún lado. De hecho, me atrevo a decir que hay autores muchísimo mejor que Murakami y no son reconocidos. Todo va en función de gustos.

      Eliminar
  6. Yo le tengo ganas a este libro *w* hace mucho que quiero leer al autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría leer tu reseña si se la haces, me da curiosidad tu opinión respecto a este libro :)

      Eliminar
  7. Tengo varios libros que quiero leer de autores japoneses, y éste es uno. Nunca espero nada de un libro y me lo leeré, espero que no me resulte tan lento y pesado.
    Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo cuando cojo un libro, lo que espero al menos es que me guste. Tampoco he puesto toda la carne en el asador porque siempre me pasa lo mismo, libros famosos que le gustan a todo el mundo, a mí no me gustan. Soy así de rara.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. LO tengo pendiente en casa....y lo primero es que espero que me guste más que a ti jajajaja
    Por el tema de las tragedias no hay problema, debo ser masoca pero me gustan...a ver que me parece.Del autor sólo he leído El pájaro que da cuerda al mundo y me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si a mí me gustan las tragedias, pero no una tras otra, con sólo un par en un libro voy sobrada. Hoy por hoy, no me atrevo con nada más suyo :(

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Yo lo comencé y no pude pasar de la página 30...
    Y no tanto porque la historia fuera lenta, a veces hacen falta más así, sino que sentía que no me estaba contando nada...no sé, no lo sentía.

    El libro más aclamado de este autor es IQ84 que tengo en formato electrónico. A ese, por lo que veo en la sinopsis, sí le voy a dar una oportunidad. Ya contaré luego qué me pareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que lo hicieses, porque si al igual que a mí no te ha gustado este y más o menos por lo mismo, probablemente tengamos la misma opinión respecto a 1Q84.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. No he leído esta novela; del autor leí "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y un libro de relatos. Es un autor muuuuy raro, y no podría decir que me gusta pero tiene un algo que sí me cautivó (más su novela que sus relatos, que no tenían ni pies ni cabeza para mí). En fin, que es muy peculiar y entiendo que no te haya gustado, a mí tampoco me entusiasma, aunque sí que me gustaría darle otra oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan raro, a veces no hay por donde cogerlo. No creo que lea ese, menos si me dices que son relatos suyos y muy raros, pero vamos, que por lo menos, voy a dejar pasar bastante tiempo.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Empecé a leer Murakami con este libro. Me encanta la tragedia amorosa, el trío, porque también te permite reirte de vos mismo, de tus propias tonteras. Me gustan los finales sin final de Murakami. Me gusta, sobre todo, Cronicas del pájaro...
    Quizá no me parezca el "gran escritor". Pero me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a romper una lanza a favor del libro.
    Una cosa que me ha chocado mucho es la clasificación como 'romance', que a mi no me lo parece para nada. Claro que lo hay, pero como en muchas otras novelas que no son romances propiamente dichos. Y si era más o menos lo que esperabas es normal que no te haya gustado.
    A mi me encantó, de hecho lo tengo en mi top ten de este año, aunque curiosamente te doy la razón en una cosa: es lento (pero aún así me gusto mucho). Y también coincidimos en nuestro personaje favorito: 'Tropa-de-asalto'. Es una pena que aparezca tan poco, es un crack, el muchacho :)
    En cuanto al autor, lo escogí por su popularidad para iniciarme en la literatura nipona, de la que no conocía nada, pero mucha gente me ha dicho que me equivoqué: está muy occidentalizado y no representa el estilo nipón que sí demuestran Mishima o Kawabata. Y debo admitir, por lo de la occidentalización, que sí he notado cierto parecido con Paul Auster (el final abierto, por ejemplo), lo que supone otro motivo para que me haya gustado.
    Y bueno, no termino de comprender a quienes os ha dejado sensación de no estar contando nada, a lo mejor depende del momento en que nos pille leyendo, o de gustos generales que no compartimos, pero a mí me ha parecido una historia con bastante cuerpo. Muy deprimente en algunos tramos, lo admito, pero a mi eso no me supone un problema. De hecho prefiero las historias sombrías al exceso de colorido.
    Yo sí voy a seguir con el autor. Próxima parada: 'After dark'.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me sigue pareciendo romance, un romance de los de película de llorar vamos, lo tiene todo, el trío amoroso, el hombre solitario y despechado... Realmente no esperaba romance, precisamente porque no me gustan las novelas románticas, probablemente sea por eso por lo que no me ha gustado.

      Te explico lo de no estar contando nada, yo estaba leyendo y leyendo y leyendo y es taaaaaan lento, que te da la sensación de que no cuenta nada, y en realidad, ¿qué nos está contando? ¿Qué Watanabe se siente mal por Naoko? Es todo lo mismo, la misma historia repetida una y mil veces. Lo único que he disfrutado del libro, lo único que he llegado a pensar que tiene cuerpo fue la historia de Reiko, eso sí es una buena historia.

      Yo no soy de las que prefieren los libros con exceso de colorido, si miras en mis reseñas verás cantidad de novelas negras, que hay, y podrás comprar con la cantidad de novelas románticas. Si ves alguna, te animo a que leas la reseña.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Tengo una asignatura pendiente con la literatura asiática

    ResponderEliminar
  14. A mi este sí que me gustó y mucho, pero intenté leer otro de Murakami y casi lo tiro por la ventana de lo lento y aburrido que me estaba resultando

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.