Entrevista - Iria y Selene dos Pétalos de papel

by - 10:00

¡Me encantan estas chicas! aunque con la que más he hablado es con Iria, estas dos jóvenes escritoras irradian felicidad y simpatía, puedo arriesgarme a decir que esta entrevista, es la más divertida que hay en el blog hasta ahora. 

Leedla entera porque merece la pena, ¡te hacen reír! ¿cómo puede hacerte reír una entrevista? pues mirad, aquí está la prueba viviente de ello.

Estamos hablando de Iria y Selene, autoras de Pétalos de papel de idea original de Selene. 


Blog Pétalos de papel

"-Estoy segura que os conoce ya mucha gente, tanto a vosotras como a vuestra novela, pero aun así habladnos un poco sobre vosotras.
Iria: En primer lugar… ¡Hola, hola! Muchísimas gracias por invitarnos a tu blog y hacernos esta entrevista. ¡Es un placer estar por aquí! En segundo lugar, si realmente mucha gente nos conoce ya, o mejor dicho conoce nuestra novela, ¡bienvenido sea! De nosotras no creo que haya mucho que decir: por mi parte, tengo diecinueve años y soy una futura estudiante de Estudios Literarios (he cursado primer año de Lenguas Modernas en la universidad pero he decidido cambiar de opción). Como es tópico y típico ya en todos aquellos que queremos “juntar letras” me encanta leer y escribir; y en mi tiempo libre colaboro como articulista y correctora en la revista literaria online Imaginarios.
Selene: Hola y gracias por darnos la oportunidad de esta entrevista. Como bien ha dicho Iria, es un placer estar por aquí. Y un placer que la gente se interese por nuestro humilde trabajo. En mi caso, soy una recién licenciada en Filología Inglesa y… sí, también me gusta leer y, cómo no, escribir.

-La decisión de escribir una novela es difícil, y más aun cuando se hace en conjunto ¿Cómo decidisteis a escribir Pétalos de papel las dos juntas?
Selene: Cosas del destino. Yo tenía un proyecto a doble voz, pero manejar a dos personajes en primera persona y darle vida a los dos no es nada fácil. La historia (que solamente escribía por diversión) necesitaba de algo… o alguien. Iria resultó ser la perfecta Ilyria. Y la perfecta compañera de escritura. Yo no diría que resultó difícil escribir entre las dos: a mí se me hizo incluso más fácil que narrar en solitario. Todo fue como la seda.
Iria: Y, conste, yo no quería meter las narices en esta novela al principio. Consideraba que si la idea inicial era de Selene, era ella la que debía escribirla. Ya al principio me sugirió que me encargase de Ilyria y yo me negué en rotundo, pero a la larga fue inevitable. Supongo que mi participación era algo que debía ocurrir.

-¿Existió algún problema a la hora de plasmar las ideas de cada una?
Iria: Aunque parezca sorprendente, no. Supongo que esto tiene que ver con que Selene y yo llevamos mucho tiempo juntas: seis años en los que día tras día nos hemos leído y aconsejado mutuamente. No es tampoco la primera cosa que escribíamos juntas, pero sí la primera que hemos finalizado. Todo fluyó mejor de lo que esperábamos, quizá porque las dos conocíamos el destino al que queríamos llegar y dentro de ese destino teníamos “libertad” al tratar a personajes diferentes.
Selene: Además, ya partíamos de una base. La historia estaba trazada a grandes rasgos, así que todo tenía ya su lugar. No me cabe duda de que el tiempo que llevamos juntas fue un factor muy importante: creo que hay que confiar mucho en la persona con la que trabajas, para atreverte a dejarlo todo en sus manos sin miedo a lo que pueda hacer.

-Entre los personajes que habéis creado ¿podéis elegir vosotras un personaje favorito de entre los vuestros? Puedo comprender que se hace difícil, ya que todos han salido de vosotras.
Iria: Efectivamente, a mí por lo menos se me hace muy difícil. Ilyria me encanta porque me parece (y así ha parecido ser de momento) que es el personaje más “moderno” dentro de la novela, de alguna manera lo más cercano al mundo que vivimos. Y claro, inevitablemente le tengo cariño porque es el personaje que yo desarrollo dentro de la novela. Pero también me quedaría con muchos más: Yinn porque es descarado y alegre y el personaje que destensa siempre la situación. Sus partes eran muy llevaderas de escribir y es un personaje que también ha gustado mucho… Y Marcus, pero dejo que mi compañera hable de él.
Selene: A mí también se me hace difícil, pero como Iria ha mencionado, al personaje que desarrollas le acabas cogiendo cariño. Yo, por ejemplo, sé que no soy objetiva cuando se trata de Marcus: para mí es el chico perfecto. Puede que esté demasiado apegado a las reglas y que mucha gente tenga sentimientos encontrados sobre él, pero creo que merece la pena conocerlo. Es más dulce de lo que parece al principio. Pero también me encantan otros personajes, como Lottie, la hija adoptiva de Marcus, que es tan inocente.

-Ahora mismo el libro está en descarga gratuita ¿tenéis pensado comercializarlo en papel?
Iria: Bueno, esta es una cuestión complicada. El manuscrito está enviado a diversas editoriales, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Somos conscientes de la complicación o dificultad que supone que un texto ya haya sido accesible para un público y que las editoriales puedan querer algo inédito. Por supuesto, nos gustaría tener nuestra novela en papel, poder manosearla y pasar las páginas, y no somos las únicas: son bastantes ya los lectores que nos escriben haciéndonos la misma cuestión, algo que nos halaga muchísimo. Es esta demanda lo que nos hace replantearnos saltar a la autopublicación también en papel, ya sea por medio de Amazon u otros soportes. Sin embargo, de momento todo está en el aire, pero cuando tengamos hechos seréis los primeros en enteraros, ¡palabra de escritora!

-¿Cómo se os ocurrió la idea de Pétalos de Papel?
Selene: La idea original es mía, pero no podría nunca haber nacido sin Iria. Quería escribir algo con tintes victorianos, porque cuando empecé la historia (¡casi tres años ya!) me atraía mucho esa época en concreto. No recuerdo el proceso exacto de creación, solamente algunas ideas que me rondaban y que, en la mayoría de los casos, acabé descartando. El caso es que escogí lo que más sentido me pareció que tenía y lo que se convirtió en el planteamiento de la novela: si cuando leo me meto tanto en la historia que es como si mi mundo desapareciese, ¿qué ocurriría si literalmente me tragase un libro? Y… ¡Aquí está el resultado!
Iria: En el momento en que el proyecto pasó a ser algo conjunto, muchas cosas cambiaron. Por ejemplo, la novela estaba planteada como un tomo único, pero salieron muchos más frentes a tratar, muchas más historias, muchos más hilos argumentales. Personajes que anteriormente no existían o sencillamente no iban a aparecer finalmente sí que lo hicieron… Nosotras mismas estamos sorprendidas con las dimensiones que ha acabado adquiriendo Pétalos.

-¿Por qué ese nombre en concreto?
Iria: Esta pregunta nunca nos la habían hecho y ya tenía yo ganas de responderla. No te sabría decir exactamente cuánto tiempo estuvo el archivo sin nombre. El Word en el que se iba escribiendo la novela al principio tenía el precavido título de “Albion”, nombre del país en el que transcurre toda la historia, pero desde el principio sabíamos que no iba a llamarse así, porque no encerraba real significado. Fue casi, casi al final, a dos capítulos de terminar la historia, cuando empezamos a replantearnos ese asunto en serio. Se barajaron muchas posibilidades, pero teníamos algunas palabras clave: una de ellas era “Pétalos”. Los pétalos juegan un papel bastante fundamental a la hora de narrar la novela, puesto que tienen un significado propio dentro de esta, a raíz de una especie de cuento que nuestro protagonista, Marcus Abberlain, le cuenta a Ilyria. Para ellos dos, los pétalos son la manera física de representar los deseos, todo lo que quieren y anhelan. Respecto a “papel”, la idea es más simple: en Albion los libros son muy importantes, porque son verdaderos portales a otros mundos; a ese país llega la gente gracias a las páginas de algún tomo, y así es como Ilyria termina alejada de su verdadera dimensión para ir a parar a ese mundo en el que conviven seres de todo tipo venidos de todo tipo de libros. Si algo relacionamos inmediatamente con los libros, es el papel. Pétalos de papel, de este modo, se nos antojaba algo lo suficientemente metafórico y con significado como para encerrar dos de las partes más importantes de la novela.

-Las reseñas por la blogosfera son muy positivas ¿a qué creéis que se debe vuestro éxito?
Iria: Bueno, en primer lugar un enorme GRACIAS a todos aquellos que leen y reseñan la novela, que nos ayudan a correr la voz y que, además, le dedican palabras tan bonitas como las que nos están dedicando. Y no solo a los bloggers que reseñan, sino también a todos aquellos que no tienen blog y nos hacen llegar sus opiniones bien sea por facebook o por medio de nuestros correos privados. Nos cuesta creer que realmente la historia esté gustando tantísimo como parece estar gustando, pero nos emociona muchísimo que así sea. Nos llega mucho apoyo de ese feedback. Respecto a las razones… Creo que no somos quiénes para decir qué es lo que hace nuestra obra una buena obra, pero sí hay puntos comunes que han sido alabados en todas esas reseñas que comentas. Sin embargo, como eso es lo difícil de analizar, se lo paso a mi compañera. Sí, soy así de caradura. Hala, Seli, querida, responde a nuestra amable entrevistadora.
Selene: Y razones como estas son por las que a veces odio a Iria. Como dice mi compañera, para saber por qué Pétalos ha tenido la acogida que ha tenido creemos que hay que consultar las reseñas que nos han escrito. Todas mencionan algunas cosas en común que, suponemos, son las claves de su “éxito”. Primeramente, los personajes están bien diferenciados. Puede que a alguien le caiga mejor Ilyria o Marcus o cualquier otro, pero la mayoría coinciden en que son personajes con fuerza, vivos. Además, el tipo de narración también ha tenido buena acogida. El hecho de que sea una novela a doble voz, por ejemplo, con una prosa que tiende a un estilo del romanticismo, con sus descripciones y poesía propia. Por supuesto, cada uno tendrá su elemento favorito. Para descubrirlo, lo mejor es leerlo y opinar.

-¿Cuándo podremos leer algo más de vuestra cosecha?
Iria: Juntas, muy pronto: ya estamos manos a la obra con la segunda parte de Pétalos de papel, a la que hemos decidido titular Pétalos marchitos. Las primeras impresiones han ido llegando de nuestros testers y todos coinciden (nosotras también) en que la segunda parte es más activa y más madura, mucho más difícil, por así decirlo, que la primera. En general parece que estamos cumpliendo nuestro objetivo de superarnos. ¿Que para cuándo esto? Septiembre casi con toda seguridad, si no antes.
Selene: Además, tenemos otros proyectos en mente, desarrollándose lentamente. Una historia de fantasía (princípes, princesas, elfos y hadas, ¡yuhu!) y una novela… rosa, a falta de un calificativo que me guste más. Para esas no hay fechas, pero la idea está gestándose y queremos escribirlas juntas. Después espero que vengan muchas más.

-Vended un poco vuestra novela que llegue al mayor número de lectores posibles. ¡Cautivadlos!
Iria: ¡Toma, publicidad gratis! Jajaja. Francamente, “vender” nuestra novela a mí por lo menos se me hace complicado. Le tengo miedo, porque podemos dar lugar a expectativas muy altas o podemos no encerrar bien lo que es Pétalos, pero voy a intentarlo. ¿Qué podéis encontrar en Pétalos de papel? Sentimientos. Es cierto que hay una trama, una historia en la que se van a mezclar la fantasía con lo real, los libros, la política, la esclavitud, un transfondo de época victoriana… Pero si algo hay en esta novela por encima de cualquier otra cosa es sentimiento. Con sentimiento no quiero referirme, en absoluto, solo a amor, sino miedo, desesperanza, pérdida, alegría… Está narrado en primera persona por parte de los dos personajes principales, lo que ayuda clarísimamente al desarrollo de las emociones. Otro de los puntos fuertes de la novela son los capítulos puntuales a doble voz: son capítulos que no pertenecen ni a un personaje ni a otro, sino a ambos, y sus narraciones se van alternando. Puedo decir sin lugar a equivocarme que son los que Selene y yo más hemos disfrutado.
Selene: Y si no os convence eso… ¡Es gratis! ¿Qué más se podría pedir?"

¡¡Exacto!! como diría un amigo mío, it´s free!!


You May Also Like

8 comentarios

  1. Genial la entrevista, es amena y divertida ^.^
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Había leído antes sobre este libro... y no entiendo por qué no me lo había descargado ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en el ebook el libro, a ver cuándo encuentro el momento de leerlo. ¡Muchas gracias por la entrevista! Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Desbordan simpatía y mira eso se nota a la hora de responder.
    Una muy buena entrevista, me ha gustado saber más de esta novela que la tengo en un archivo para leer.

    Besos =3

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un verdadero placer participar en esta entrevista :D ¡Muchisísimas gracias por proponérnosla, y aquí estamos para lo que se necesite!

    A los lectores, me alegro de que os haya gustado :) Procuramos ser sencillamente como somos, siempre. ¡Gracias por animaros con nuestros Pétalos de papel! ¡Esperamos vuestras opiniones!

    Un besazo a todos :D

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista fantástica, muy cercana.
    Hace que la novela tenga más interés.
    Besos y enhorabuena a todas

    ResponderEliminar
  7. jijij me h encantado la entrevista!! estas chicas son geniales!! :) esperemos que consigan todo lo que se propongan , porque realmente valne para ello!! y por diooos!1 que ganas de la segunda parte!!!!!

    un besote y genial entrevista!! ;)

    ResponderEliminar
  8. jaja que agradables parecen!!!
    Genial la entrevista!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.