Crónica del rey pasmado

by - 10:00

ISBN: 9788408000471 Nº de páginas: 230 Género: Narrativa española Editorial: Planeta
Siglos atrás, un rey tiene un súbito antojo que provoca un gran revuelo en la corte y largas y enconadas discusiones entre frailes, moralistas e inquisidores: quiere ver desnuda a su esposa, la reina, pretensión inaudita de la que se hace eco regocijado el mentidero de Madrid y que da mucho que hablar a los súbditos de Su Majestad. En esta pintoresca situación andan mezclados un valido, un jesuita portugués, una afamada cortesana y la superiora de un convento, que participan en innumerables peripecias magistralmente contadas con humor socarrón por el novelista. Una vez más, Gonzalo Torrente Ballester maneja como nadie los hilos de una intriga tan hábil como irónica, y nos ofrece una divertidísima estampa de la antigua corte española en un libro lleno de gracia picaresca y de amenidad.

Hacía tanto que tenía este libro en casa y que no sabía siquiera que lo tenía, que pienso que ha sido un error no haberlo leído antes.  Junto con este, una familiar me regaló algunos libros ya que se mudaba y no se los iba a quedar todos. Hace muchos años de esto, y ahora por fin, me he dignado a cogerlo... por segunda vez.

La primera fue en primero de la ESO, pero no creía que fuese un tema para una niña de 11 años, así que decidí dejarlo para más mayor, e hice bien.

Un pequeño resumen sin spoilers bien podría ser el escándalo que se forma cuando el clero se entera de que el rey ha pasado la noche con una prostituta. Pero el embrollo es mayor cuando el rey expresa públicamente el deseo de ver a su esposa, la reina completamente desnuda.

A partir de ahí, se intentará calificar los pecados que el rey ha cometido y se debatirá, con grandes diferencias de opiniones, si un hombre, aun siendo el rey, puede ver a su esposa desnuda sin ser pecado.

Todos los principios inquisitivos que se debaten, se verán contradichos con sucesos tales como un cura que mantiene interesantes conversaciones con el mismo demonio o una monja prestando cobijo con una prostituta y guardándola de la Inquisición. Me encantaron estas partes, porque para mi, demuestra la hipocresía de esta institución.

La narrativa es tan compleja como el lenguaje utilizado por nobles en la época de la Inquisición, por lo que hay que prestar bastante atención a lo que se lee para no perderte y entender todo lo que se dice.

Por otro lado, hay situaciones tan cómicas que te hace olvidar este enrevesado lenguaje y te hace reír con las actitudes y palabras de ciertos personajes y de como se contradicen algunos ideales de la Inquisición.

Está dividido en cuatro capítulos largos con puntos cortos dentro de ellos; primer capítulo, diez punto; segundo capítulo, 3 puntos; tercer capítulo, catorce puntos y cuarto capítulo, doce puntos.

Las descripciones están presentes, pero sin dar demasiados detalles de los personajes, por lo que a los que no os gusten las descripciones largas, este libro es para vosotros.

Me encantan los temas relacionados con la Inquisición, ya que es ahí donde se ve las verdaderas intenciones de la iglesia, tanto en esa época como en la época actual. Yo misma me formo como una crítica hacia esta institución con los libros de esta temática.

Resumiendo, un libro con un lenguaje exquisito, totalmente recomendable para aquellos que les guste la historia.

You May Also Like

4 comentarios

  1. un libro muy curioso...jajajaj me lo apunto, además el cuadro de la portada me encanta!! *.* es la venus del espejo, de Velázquez y es tan bonito...
    jajaja

    genial reseña guapa, y si, hiciste bien al no leerlo a los once años!!
    un besazo! :)

    ResponderEliminar
  2. por cierto, me encanta la nueva cabecera!! que se me olvidaba decirte!! jajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! no sabía lo del cuadro, es que la pintura y yo....

      Eliminar
  3. mmmm.... me ha gustado XD ,me gusta eso de que se pueda ver como es la inglesa por dentro y como vivían en otras época, hace que nos acerquemos más a nuestros antepasados.

    Buena reseña, me ha gustado ^^

    Besos =3

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.