¿Blogger o Wordpress? Hablemos de plataformas gratuitas

by - 13:57

Image source
Si hay algo que me molesta cuando veo una entrada comparando estas dos grandes plataformas, es que no tienen reparo alguno en comparar una plataforma grauita con una de pago. Y creedme cuando os digo que he leído decenas de páginas que hacen comparaciones y he encontrado la respuesta que buscaba en una o dos. 

No, no me parece justo ni objetivo. Lo ideal sería comparar dos elementos de las mismas características, por eso, en esta entrada quiero hablaros de dos de las grandes plataformas gratuitas de blogging: Blogger y WordPress (.com). 

Normalmente cuando alguien quiere empezar con un blog se plantea la misma duda: ¿Blogger o WordPress? Evidentemente, si lo que quieres es un hosting propio y que el blog sea completamente tuyo, mi recomendación es que ni te plantees una plataforma gratuita (por lo que puedes dejar de leer justo aquí), porque al elegir la versión "económica", lo primero es que no serás dueño y señor de tu blog.

Si sigues aquí es porque por ahora, no quieres gastar dinero en algo que no sabes si va a funcionar, que será sólo un hobbie o porque tienes la cabeza tan dura como yo y no quieres dejar de tocar el HTML sin tener que gastar un euro. Así pues, veamos las ventajas y los inconvenientes de estas dos plataformas.



BLOGGER


+Ventajas:

  1. Personalización: si hay algo que sabemos los frikis del HTML es que Blogger nos da lo que necesitamos; personalización extrema de nuestros blogs. con Blogger podemos cambiar totalmente el aspecto de nuestro blog, implementar comentarios con otra plataforma y que nadie se de cuenta. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que eso de que WordPress ofrece un aspecto más profesional es una auténtica falacia. 
  2. Google, un anillo para gobernarlos a todos: si tienes una cuenta de gmail, tienes una cuenta de Blogger, de Youtube, de Google+ y todo lo que se encuentre en los dominios de Google. Podrás tener tu blog conectado con la red social del gigante de las letras de colores, aunque no sabemos si podríamos considerarlo ventaja debido al poco éxito que tiene. 
  3. Posibilidad de monetizar el blog: con Google AdSense puedes sacarte un dinerillo extra gracias a los anuncios que puedes poner en tu blog o con los afiliados.
  4. Facilidad de uso: Blogger es de lo más intuitivo. Yo incluso juraría que el perro que sale en los anuncios comparando seguros lo que hace realmente es bloguear en Blogger. 
  5. No muestra anuncios de terceros: mientras que la versión gratuita de WordPress te inserta anuncios de terceros quieras o no, Blogger deja eso a tu elección, haciendo que puedas ganas dinero si decides poner anuncios.

-Inconvenientes:

  1. Tu blog no es realmente tuyo: es de Google, nada más que hablar. 
  2. No tiene el mejor posicionamiento: al tratarse de una plataforma que pertenece al todopoderoso Google, como algunos lo tienen, no tiene la ventaja de ser el mejor posicionado. El SEO te lo tienes que averiguar tú mismo y no esperes estar a la cabeza de las búsquedas. 
  3. Capacidad limitada: tu blog tendrá una capacidad limitada a la hora de subir imágenes, pero es un inconveniente que se soluciona fácilmente. 
  4. Páginas estáticas limitadas: el número máximo de páginas estáticas son 20. 

  

WORDPRESS


+Ventajas:

  1. Posicionamiento: aunque pueda parecernos irónico, WordPress nos ofrece mejor posicionamiento y se encarga solito del SEO. No es tan eficaz como en Wordpress.org pero aquí no hablamos de plataformas de pago. 
  2. Facilidad para migrar: si algún día decides irte a la plataforma de pago de WordPress, lo tienes mucho más fácil. 
  3. Facilidad para comprar un dominio: para comprar (alquilar) un dominio en WordPress no hay que hacer los malabarismos que tuve que hacer yo para tener mi .com. El mismo WordPress te da la opción de tener un dominio .com o lo que quieras sin morir en el intento. 

-Inconvenientes:

  1. No permite monetización: WordPress no permite (en su versión gratuita al menos) la monetización de tu blog con AdSense ni con ninguna otra plataforma de ingresos.
  2. Muestra anuncios de terceros: quieras o no, WordPress.como mostrará anuncios de terceros en tu blog sin que tu te lleves nada por ello. Si quieres quitar los anuncios, tendrás que pagar. 
  3. Personalización muy limitada: olvídate de meterte en CSS o HTML. No puedes. Si quieres hacerlo tendrás que pagar. Solo puedes acceder a las plantillas gratuitas que WordPress te ofrece y con muy pocas posibilidades de personaliación. 
  4. Manejo poco intuitivo: es cierto que si no has blogueado nunca, meterte en WordPress por primera vez puede parecer una auténtica odisea. 
  5. No eres dueño de tu blog: al igual que con Blogger, no eres dueño de tu blog.

No voy a decir si es mejor WordPress.com o Blogger, pero en lo gratuito, me quedo con Blogger. empecé en WordPress hace cinco años y llevo cuatro en Blogger.

Y tras haber repetido infinidad de veces las palabras Blogger y WordPress hasta la redundancia de lo redundante, os dejo por hoy, esperando que os haya parecido interesante y haber despejado un poco vuestras dudas. 

You May Also Like

21 comentarios

  1. ¡Gracias! saqué mis propias conclusiones hace años probando ambas plataformas, creo que es justo y honesto que se presenten blogger y wordpress mediante el mismo rasero.
    Me ha venido bien por otro lado por que hay cosas que no conocía, no sabía que el blog en blogger estaba peor posicionado. Tengo mi blog de reseñas el cual está en blogger, pero también tengo uno profesional que hice en blogger y leyendo esto.. es posible que sea mejor hacerlo en wordpress, pero supongo que siempre que fuera de pago.

    Muchas gracias por compartir esto =)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vez pruebas las dos plataformas sabes perfectamente de qué pie cojea cada una. Por mi parte, he probado WordPress dos veces y las dos veces he terminado volviendo a Blogger, no es que sea mejor ni peor, pero esta satisface todas mis necesidades hasta ahora :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo tengo ambas plataformas y me quedo sin duda con bloggler. Este es más fácil de manejar, además de poder elegir la apariencia que tu quieras con toquetear un poco html.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mejor que nadie sabe mi carrera con las dos xD Y sabes que he vuelto siempre a Blogger. En cuanto a versiones gratuitas, para mí, la mejor.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo he probado las dos, y como tu, me quedo con Blogger.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. He probado también los dos y también me quedo con Blogger. Me da seguridad y siento que hago lo que quiero con mi blog, en cambio con lo otro no siento lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las dos el blog no es nuestro, sino de Google (en nuestro caso), sin embargo, el manejo y la posibilidad de hacer cualquier cosa con tu blog, hace que Blogger se coloque a la cabeza de la carrera. Al menos de la mía xD

      Eliminar
  5. Pues había leído muy buenas opiniones de Wordpress y al leer tu entrada me alegro de haer empezado desde el principio con Blogger :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también, pero cuando profundizaba en esa opinión me daba cuenta de que hablaban de la versión de pago de Wordpress, que sería wordpress.org y no .com que es la gratuita que cualquiera puede tener.

      Eliminar
  6. Yo he probado ambas y me quedo con Blogger. Me parece más intuitivo, y a parte la universalidad de Google (Youtube, Google+ y demás).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las grandes ventajas, la universalidad de Google. Es un gigante, no lo vamos a negar, y las influencias que tiene tampoco son invisibles. La única pega que le veo es que el SEO para Blogger es más difícil, siendo este de Google.

      Eliminar
  7. yo tambien probe las dos (wordpress para un trabajo de la uni) y me parece muy poco intuitivo, asi que me quedo con blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajos que he hecho yo siempre han sido relacionados con Google, así que siempre Blogger. Es poco intuitivo, cierto, pero a los dos días le pillas el truco :D

      Eliminar
  8. ¡Entradaza! Me has iluminado el camino. Había visto ya varias entradas de blogueros que hablaban sobre elegir bien tu plataforma pero nunca me quedaba muy claro qué esperar de cada una. Yo, bueno, llevo cuatro años en blogger y jamás he probado otras. Pero es que me picaba la curiosidad de si había tomado la decisión correcta o no. En fin, muchas gracias por todos :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Depende de lo que quieras puedes elegir una u otra. Si quieres gratis, yo me quedo con Blogger de cabeza.

      Eliminar
  9. ¡Qué buena entrada! No conocía las características de Wordpress.com y me he quedado asombrada. Yo mis blogs siempre los he tenido con Blogger, incluyendo el que tengo ahora, y he probado Wordpress.org para mi web y la verdad es que merece muchísimo la pena pagar, es increíble.
    ¡Genial la comparación! Seguro que es tremendamente útil para quien se quiera abrir un blog!

    Un abrazo María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sin duda alguna, quien quiera algo totalmente suyo no debería ir a una plataforma de blogging gratuita. De hecho, si algún día me decido a dar el paso, lo haré con wordpress.org, pero por ahora no lo veo viable :p

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. (por cierto, el otro día probé tu receta de bizcocho en 5 minutos con Nesquick de plátano en lugar de chocolate y morí. ñam!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nesquick de plátano? ¡No sabía que existiese eso! Tiene que estar buenísimo :___)

      Eliminar
  11. Yo lo intenté con Wordpress pero de verdad que no pude. Blogger siempre será mi casita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificilillo si nunca lo has visto, pero como para ti, Blogger es mi corazón por ahora (y por mucho tiempo).

      Eliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.