El lado oscuro de las colaboraciones con editoriales

by - 19:11


Lo primero de todo, antes de que alguien empiece a criticar sin haber leído la entrada entera, porque normalmente es así, quiero aclarar algo: he colaborado y colaboro con editoriales, cada vez menos, pero lo hago. Esta entrada no es para criticar que se haga, sino para saber exactamente qué pasa cuando lo haces. Sin adornos.


Todo empieza cuando en un foro en el que participo activamente, una chica me pidió mi blog tras mencionarlo en un hilo (un saludo si lees esta entrada). A los dos días o así, me envió un privado diciéndome que había visto blogs a los que las editoriales les enviaban libros, que podría hacer yo lo mismo. Le dije que lo hacía, pero que no es oro todo lo que reluce.

A lo largo del tiempo que llevo en la blogosfera literaria, he visto a decenas de personas quejarse de que le llegan correos preguntándoles cómo pueden colaborar con editoriales, otras decenas preguntándolo directamente y alguno que otro salteado haciendo "tutoriales" de cómo colaborar con ellas. 

LAS EDITORIALES SON EMPRESAS

Lo primero que tenéis que tener en cuenta, es que una editorial es una empresa, y que por lo tanto, lo único que le importará será el beneficio propio. Si accede a colaborar con vosotros no es porque tengáis un talento excepcional (os lo digo desde el cariño y el respeto), sino porque están viendo en vuestro blog una vía casi gratuita de promocionarse. No es ningún misterio que si las editoriales nos envían libros es porque como dije antes, ven en nosotros una fuente de publicidad muy barata: nosotros lo leemos y le hacemos una reseña, buena o mala, da igual.

O no. 

LAS RESEÑAS NEGATIVAS

Hay editoriales a las que no les gusta una mala reseña, no te lo dicen claramente, pero te lo dan a entender cuando tras hacer una reseña negativa con todo el respeto del mundo, te dejan de contestar a los correos y sobre todo, de enviarte ejemplares de prensa. Has muerto para ellos. Digamos que en su mundo, eso equivale a una infidelidad en la pareja. Rompe la relación y no quiere volver a saber nada más de ti. Fin.

Reconozco que hay ocasiones durante mi primer año, en las que aunque he dicho exactamente lo que quería, no lo he dicho con las palabras que me hubiese gustado por miedo a un reproche, que ahora lo pienso y es una tontería, es como si hubiese sido su putita, intentando agradar hasta para decir las cosas malas.

EL NÚMERO DE SEGUIDORES COMO SEÑA DE CALIDAD DEL BLOG

De igual modo, la gran mayoría te pide un número mínimo de seguidores y esto es importante aunque para mí sea solo superfluo, ¿por qué? Pues porque el número de seguidores de un blog no garantiza ese número de visitas. Un blog con pocos seguidores puede tener tantas o más visitas que uno con muchos, pero claro, eso no pueden verlo.

Donde sí pueden verlo es en Youtube, ya conocéis lo que se llama como Booktube, el grupo de gente que habla de libros en Youtube, que por cierto, está tomando fuerza y parece ser que las editoriales se están dando cuenta. Ahí pueden ver tanto suscriptores como reproducciones de cada vídeo, con lo que no os extrañéis si pronto dejan de colaborar con blogs para hacerlo con booktubers.

También me gustaría añadir lo de siempre: un blog con 100 seguidores puede ser de igual o más calidad que uno de 1000, aunque, ¿qué es la calidad? Cada uno tiene un concepto diferente. 

CORREOS SIN RESPUESTA

Otra cosa que tampoco nos dicen cuando empezamos a colaborar con ellas, es que las hay que tienen la mala costumbre de no darte una respuesta, ni negativa ni positiva. No contestan. Cuando lo mejor sería decirte un "no podemos, se nos han acabado los ejemplares de prensa" aunque sea mentira o le hayan mandado a un blog cinco libros para que haga con ellos lo que quiera y de verdad no tengan, prefieren no contestarte o mandarte un correo genérico. Pero por lo general lo único que se oye es el silencio.

Por eso, no penséis que colaborar con una editorial es lo mejor que le puede pasar a un bloguero literario, ni penséis que cuando lo conseguís, habéis llegado a lo más alto y sois la pera limonera.

Con el tiempo he descubierto que en ocasiones es mejor comprar un libro para poder decir con gusto cacaculopedopis sin miedo a que me hagan el vacío vía mail por hablar cochinamente. ¿Quiere decir esto que voy a dejar de colaborar con editoriales? Hoy por hoy, la respuesta es no. Sólo hay que tratar con aquellas que respondan cada vez que las necesites y viceversa, buscar un trato justo. 

You May Also Like

27 comentarios

  1. Tienes toda la razón, y eso que hace poco que empecé a pedir colaboración con ellas. De momento, no es que me queje, las hay que no tardan nada en contestarme o en mandarme los ejemplares, y eso es de agradecer. Pero no puedo evitar que moleste que algunas ni se molestan en contestar, aunque sea para decir que no les interesa la colaboración (muchas si lo hacen o se molestan en explicarte como funciona su colaboración).
    Yo por el momento, es la unica forma que tengo de poder leer (ademas de los autores que envian ejemplares, sorteos o booktours), y lo cierto es que tengo una buena cantidad para un gran periodo de tiempo. Pero no me importaria nada poder comprarme los libros por mi cuenta, opinar lo que me diera la gana, y no tener que pedir favores a nadie, la verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas que son muy majas, por decirlo así, pero otras tienen una prepotencia que no se merecen tener.

      Alfaguara (antes de que la comprasen), era una de esas editoriales que siempre te contestaban, ya sea para un sí o un no, pero siempre siempre contestaban. Además, los encargados de prensa eran muy majos, al menos los que yo he conocido :)

      Eliminar
  2. Un tema espinoso como él solo...
    A mí, en ocasiones, me da la sensación que el hecho que un blog colabore con una editorial (y además lo diga: "gracias a la editorial x por el ejemplar") hace que algunos no se los tomen en serio. Por supuesto, hay blogs que colaboran con editoriales y hacen reseñas justas (yo me apunto). Y también hay muchos que por delante hablan maravillas de un libro y luego los ves en los rastros intentando intercambiarlo porque en realidad no les gustó nada.
    Ahora sí... ¡que arda Troya! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría no hace reseñas justas por el miedo a no recibir más libros gratis, y son precisamente esos blogs que se han creado con el fin de recibir libros gratis, porque los hay.

      No creo que lo de intercambiar libros sea algo relevante, hay gente que los intercambia porque los ha leído y quiere leer libros nuevos conservando su espacio xD

      Eliminar
  3. Yo cuando me enteré de que existía una cosa llamada "colaboración editorial" me quedé a cuadros. Al principio pensé que menudo chollo, no entendía dónde estaba el truco. Creo que en ningún momento me planteé pedirle a una editorial que colaborara con mi blog. No me gustan los compromisos, y pensaba que si yo lo pedía sería un compromiso más grande que si me lo pedían ellas (si es que eso podía llegar a pasar). Con el tiempo he recibido y sigo recibiendo alguna petición de autores independientes, pero nada de editoriales. Excepto un libro que me enviaron de forma puntual. (Fue el segundo de la trilogía de Ken Follet: aún me pregunto si se equivocaron de blog o qué Me ocupé de dejar claro que no me comprometía a leerlo y reseñarlo en poco tiempo, y mira, consiguieron que leyera y reseñara el primero de la trilogía, pero el que me enviaron ahí sigue.)
    Y eso, que a mi eso de las colaboraciones no me gusta nada. Ya es bastante desagradable que no te guste mucho un libro que te envía un autor y tener que vértelas con las palabras para intentar decirlo suavemente. Y ya es bastante agobiante no dar a basto con los libros que quieres leer, como para tener que hacer malabares con los que te envían las editoriales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡me lo imagino! Cuando estaba en Wordpress hace algo más de cuatro años, yo hablaba de mis libros tan tranquila, viviendo en mi mundo de piruleta... Hasta que me mudé a Blogger. Ya sabes, es como el que se cambia de barrio porque hay más gente afín a sus gustos en el nuevo, pues yo me cambié a Blogger porque había muchos blogueros literarios aquí, y al poco tiempo me eneteré de que las editoriales colaboraban con algunos.

      Están bien siempre y cuando sea un trato justo, tanto para el que recibe como para el que envía el libro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! yo no he colaborado con ninguna editorial con lo que doy mi punto de vista desde fuera, yo creo que lo que se deberia de conseguir es un trato más o menos igual, si les envias un correo puede que tarden, pero que al menos te respondan, y tu puedas hacer la reseñas con total libertad, aunque eso siempre da mas corte, porque a ver si un libro no te gusta y te dejan de enviar mas que puede que te gusten.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el problema está en que algunas no contestan nunca, y otros cortan cualquier relación en cuanto ven un "no me gusta" de por medio. Eso es lo que hay que evitar, dejar que los blogueros digan lo que quieran, queremos (o quiero) que los blogueros que colaboran con esas editoriales digan su opinión sincera, y si tienen que dejar de recibir libros gratis, que lo hagan, que no se acaba el mundo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Amén, en todo. Y es que tú eres la primera que sabe que uno de los motivos por los que dejé el otro blog fue ese: malos rollos y presiones con las editoriales. Y una de las cosas que más me ha molestado nunca es ese silencio vía email, es que me enerva.

    Y la verdad es que cada vez estoy más contenta con haber empezado el blog nuevo que es diferente y me da más libertad y haber abandonado el antiguo.

    Magnífica entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Uno de los motivos que me llevó a mí a cerrar Ex Libri era la presión, ya que algunos de los libros que llegaban no eran pedidos por mí, que claro, no te comprometes a hacer una reseña, pero mi conciencia no puede con eso. Soy algo así como Sheldon, si me das algo, tengo que compensarte xD

      ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Bueno de mis 4 años como blogger liteeraria y mis 5 años por aqui ya he visto de todo sip. Y bueno, mi blog aun no recibe ni un libro de editoriales. Y en mi pais ya si que colaboran unos pocos bloggeros, pero en mi caso parece que no soy interesante ni nada ni les lamo las zuelas porque jamás me han escrito. En fin xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito lo que digo arriba, no porque recibas libros de editoriales tienes el mejor blog, y si no los recibes, no quiere decir que tengas un blog de mierda. De hecho, el tuyo es uno de los que más me gusta por tu forma de expresarte, por tu contundencia y sinceridad extrema en las reseñas, y ¿quién sabe? Quizá las editoriales quieren corderitos a los que manejar, y tú, no eres un corderito.

      Eliminar
  7. Que bueno que alguien hable sin tapujos de todo esto. Yo no colaboro con ninguna (de hecho sólo me siguen catorce personas jaja) así que lo puedo ver desde el punto de vista de alquien que no sabe nada del tema. Siempre he visto que no puede ser del todo bueno que una editorial te mande libros porque es una obligación y como tal tienes un compromiso con ella, y el compromiso te hace hacer las cosas a modo de como quieren las editoriales y no puedes leer lo que te apetezca casi nunca...en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a repetir, seguidores no es igual a calidad ni a visitas, no te estreses por tener pocos seguidores.

      La verdad es que siempre me ha molestado un poco eso de los tutoriales para que otros sepan cómo colaborar con editoriales, porque te lo pintan todo precioso, es como un reclamo "LIBROS GRATIS" y allí que vamos todos. No, no es así, yo lo veo como otra estrategia de estas empresas para que más gente se enganche y tener así más márketing barato. Las cosas hay que decirlas como son.

      Eliminar
  8. Muy buena entrada, también bastante informativa. Ahora me aclaro con lo de perturbante; me refería a que si, se ve que hay muchos bloggers nuevos que buscan desesperadamente tener x seguidores con la finalidad de que les colaboren editoriales y así tener libros. A veces siento que en muchos casos esa es la finalidad de muchos nuevos bloggeros... lo que se me hace perturbante xDDD, ya que parecen un poco desesperados por ese hecho. Ahora con el mismo tema de seguidores, me doy cuenta que si, existe una presión de ese x número de seguidores. Una amiga cercana se vio obligada a hacer un sorteo para crecer seguidores por miedo a que le quiten la colaboración. Yo creo que eso es una presión que a largo plazo te afecta también, ya que en el fondo, ser blogger es un hobbie que te relaja.

    También tener + seguidores no implica comentarios. Te digo porque tengo como 450 seguidores y tengo muy pocos comentarios por entradas xDDD así que weeeeeeeee xDD no equivale la participación ya que igual las personas comentan si les interesa.

    ¡Muy buena entrada linda! xD Yo que pensé que era de cocina LOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está de más enseñar la cara fea de la tortilla. Hay bloggers nuevos que se han creado un blog sólo para recibir libros gratis, se ha dado el caso de gente que ni los leía, solo los pedía, plagiaba reseñas y fin. Hasta sorteos falsos han hecho con el fin de aumentar seguidores, siendo yo víctima de uno de ellos (todavía espero mi premio, El temor de un hombre sabio).

      Yo tengo 976 seguidores y mira esta entrada, 10 comentarios xD Por eso digo, seguidores no es igual a visitas.

      ¡Muchas gracias! Pronto te prepararé algo ;D

      Eliminar
  9. Yo me enteré de prota por ello, pero no fue en plan ¡Vamos a colaborar! fue, vale, primero ganas seguidos (llega aunque sea a 100 mínimo) mejora reseñas, y todo eso y después a probar suerte. Y en cuanto a correos, pues me toco buscarme la vida.
    En lo de empresa si lo hubiese leído hace un mes no estaría más de acuerdo ahora no se que decir, pues (vamos a exagerar los números) con 30 seguidores y reciben de todo y otros con 90000 y ni uno y allí es cuando hay algo que no cuadra
    en cuanto a reseña negativa, sí, yo ahora hay editoriales de las que no se nada de nada, pero bueno, pienso que así solo engañan a sus lectores
    En lo de seguidores, ahora hay editoriales que miran tanto seguis cómo visitas y eso me gusta, cómo bien dices yo he visto blogs con 100 seguidores (en el ejemplo anterior cuenta también que el de muchos seguidores tiene más visitas) con casi 40 comentarios por entrada, aunque eso no es lo único, yo si sigo un blog lo leo pero si una entrada no me llama no voy a leerla.
    También puedo añadir el tiempo (bueno aunque eso ya no es tan seguro) en el sentido que sigo blogs con 2000 seguidores pero llevan casi 5 años o más, y son los pioneros, (eso hace mucho)
    La no respuesta la odio, cómo bien dices es mejor que respondan con un no, o si es colaboración con que necesitas estos requisitos (que al menos ya tienes una base de lo que piden) y sí, yo si una edi saca algo que tengo muchas ganas lo pido pero si en unos 15 días no hay respuesta, lo paso a la lista de libros para comprar.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Menudo temita...
    Personalmente ni me lo he planteado hacer. Tampoco es que mi blog tenga muchos seguidores, ni leo todo novedades que al final es lo que más les interesa, obviamente. Pero creo que me aburriría de leer lo mismo que todo el mundo.
    Por otro lado, como lectora de blogs, me aburre que todos escriban sobre lo mismo porque imagino que las editoriales les piden unas fechas. Y la verdad, tampoco me gusta ver que la gran mayoría hagan una entrada tras otra de solo libros enviados. Deja de ser promoción de la lectura para ser un simple canal de publicidad, y a mí eso me echa para atrás. Pierden su originalidad y hacen dudar de su sinceridad (por lo que dices de las críticas negativas).
    ¡Muy buen post! ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no colaboro todavía no ninguna editorial, y no voy a decir que nunca lo haré porque oye quién sabe... a lo mejor algún día caigo.
    Yo de este tema he oído todo lo que tú has planteado, que si no te respetan, que si te ponen fechas límite para leer el libro y reseñarlo...
    Creo que muchas veces, lo de que te "envíen" libros influye en las reseñas de las personas porque si te fijas puedes ver perfectamente que esas personas casi nunca dicen nada malo de los libros que les mandan las editoriales. Yo o los leo en mi Kindle o los compro. Ahora vendrán: "ya, pero es que no todo el mundo tiene dinero para comprarlos." Pues se compra cuando se puede, y si no se puede pues lo lees en el ebook. Muchos lo que quieren son libros gratis, pero eso tampoco hace que tu blog sea mejor o peor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, me pasó una vez lo de la reseña negativa. Con una editorial ya directamente ni me contestó a el envío de las reseñas (lo hice varias veces) y ni me mandaba boletines de prensa, y otra, e enviaba varios libros al mes, pero ahora doy gracias si me ceden alguno... en fin, lo d ela editoriales es un mundo, yo s elo agradezco por que tengo libros que no podría leer por que son caros y tengo el placer de disfrutar de ellos , a cambio de dar mi opinión sobre ellos asique estoy agradecida con la mayoría y espero que siga siendo así ^^
    (te sigo , si quieres puedes pasarte por mi blog) <3

    ResponderEliminar
  13. Pues en el tema yo no tengo nada de experiencia. A pesar de que mi blog no es lo que se dice "chico" (a interpretar como plazca) jamás he colaborado con ninguna editorial, ni me he interesado en buscarlo. Pero a mí todo esto me suena a simple lógica. Es el mundo empresarial y tal.

    Muy contenta de haber encontrado tu blog (me parece que te seguía en tu antiguo blog). Es una cosa preciosa, preciosa. Estoy completamente enamorada. Me quedo por aquí. Y de paso también en tu canal de YT, que tiene pinta de ser una monada también (:

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    El tema de la entrada me ha parecido bastante interesante. Yo cuando me creé el blog no sabía lo de las colaboraciones y tardé en saberlo. Sinceramente, cuando me enteré pensé "menudo chollo", pero no sé si para mí. Yo leo cuando quiero y cuando un libro me apetece, y a veces, si estoy liada, puedo tardar bastante en terminarlo. Si colaboras con una editorial, se supone que tienes que leerlo pronto, así que no sé. Por otro lado, si pudiera pedir solo un libro vale, pero no sé, si conseguiría aguantar esa presión.
    Por otro lado, a mi me suelen gustar la mayoría de los libros en general. Aunque el última reseña del blog va a ser un poco negativa, y la verdad es que me estoy comiendo la cabeza sobre como hacerla. Y, si colaborará con una editorial, me daría un poco de cosa, la verdad.
    He de admitir que no descarto colaborar con una editorial en un futuro si se me presentase la oportunidad (cosas que dudo), pero si me encontrará con presión o viera que no me siento cómoda o dejaría.
    Por otra parte, no me hace mucha gracia el tema de que a los seguidores se les dé tanta importancia.
    Todos siempre hablan del lado positivo, pero menos mal que tú has dicho también el lado malo.
    Muchas gracias por la entrada, ¡besos! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, fantástica entrada, me quedo por aquí, me ha encantado;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!! ^^
    Di con tu blog de casualidad porque estaba mirando todo esto de colaborar con editoriales, ya que un hombre nos contacto diciendo que era agente de Luhu editorial y que nos podía mandar ebooks de diferentes autores (Y todo me suena muy raro), y si queríamos su libro en ebook para reseñar.
    El caso es que a nosotros nos gustaría colaborar con algunas editoriales, pero yo se que muchas no responden y aunque en muchos blogs he visto " nosotros siempre daremos nuestra sincera opinión del libro", creo que no lo dan por ese miedo a lo que comentas, que las editoriales no les manden más libros.
    Pero aún así... ¿ Las editoriales miran TODAS las reseñas de todos los blogs que colaboran con ellas? Porque no creo que sean 10 blogs...deben de ser muuuchisimos más.

    Así mismo me parece mal que solo quieran colaborar con blogs de muchísimos seguidores, porque como dices, hay blogs que igual tiene 100 seguidores y reciben más visitas que el blog que tiene 1000, porque muchos te siguen, te comentan una vez y no vuelves a saber nada de ellos.

    Nosotros desde luego no llegamos a los 100 y creo que si llegamos a colaborar con alguna editorial será una o dos, porque no cumplimos los mínimos.
    Y yo no voy a dejar de dar mi opinión sincera de un libro por como responda la editorial. Para eso compro el libro o me voy a la biblioteca.
    No se..no se como va todo eso jajaja.

    Y ahora hablando de lo de Luhu Editorial. Es que se me hace muy raro.
    ¿Es posible que un agente de la editorial, te diga que te facilita el ebook de su libro porque ha visto que te interesaría tenerlo, y te diga que , si se puede, te mandará ebooks de otros autores y géneros?

    Gracias y un saludo,
    Marina.
    DDL

    ResponderEliminar
  17. Aqui en venezuela las editoriales no colaboran ni con la comunidad blogger ni booktuber ¿triste no?

    ResponderEliminar
  18. Holaa.
    Yo hace poco que empecé a colaborar con editoriales... y es que no me puedo permitir comprar los libros por mi misma, es una pena porque me encantaría leer sin la presión de que se trata de un envío de editorial... pero de momento he tenido suerte porque todos los envíos han sido libros de los que he disfrutado muchísimo.
    Además sólo pido libros que considero que me van a gustar, ya sea por la temática o por la sinopsis (normalmente leo algunas reseñas), y no pido 10 libros a la vez como hacen algunos, así tampoco estoy agobiada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas:) Yo hace tan solo unos días que me cree mi propio blog literario y, obviamente, aun no tiene nada de fama, pero cuando la tenga me gustaría colaborar con editoriales, teniendo en cuenta tanto su lado positivo como negativo. Pero antes de nada me gustaría saber que pasaría si tu de pronto quisieras dejar de colaborar con una editorial. ¿Pasaría algo?

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.