Los cuentos no son sólo para niños

by - 13:53

Hoy he estado en la biblioteca y he echado un ojo por la estantería de juvenil, donde he visto historias que siempre he querido leer pero que hoy, por lo que pueda decir la gente, hay gente que no se atreve a leer. He ido con una amiga a sacarle el carnet a su hijo y me he quedado curioseando, he visto el primer libro de Las Crónicas de Narnia y no me lo he pensado dos veces: me lo he traído a casa porque tenía infinidad de ganas de leerlo. De hecho, si no me pongo a escribir esta entrada creo que lo hubiese acabado con tiempo de preparar la comida.

¿Acaso hay una edad en la que se tiene que dejar de leer cuentos? 

Al pasarme eso me he acordado de una serie de novelas para niños que yo leí no siéndolo tanto y que la disfruté casi más que si la hubiese leído con 7 u 8 años: Las Crónicas de Spiderwick.


Por eso digo que las novelas infantiles o los cuentos no son exclusivamente para niños, porque como bien dice C.S. Lewis en la dedicatoria de su primer libro, algún día seremos lo bastante mayores para volver a leer cuentos de hadas.
"Sin embargo, algún día serás lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas, y entonces, podrás sacarlo de la estantería superior, quitarle el polvo y decirme qué opinas de él."
Me encantó esa cita y es la que me lleva a escribir esta entrada; ¿cuándo dejamos de ser niños? ¿Cuál es la edad a la que ya no podemos, a ojos de los demás, seguir leyendo cuentos de hadas? Yo digo que nunca. Nunca seremos lo suficientemente mayores como para no poder leer un libro.




Leí esta serie a raíz de que vi la película, mi padre los había comprado para mi hermano, pero él no les hacía el más mínimo caso, y viendo lo bonitos que eran, ese aire de misterio que desprendían, que estaba lleno de ilustraciones y que sobre todo, tenía un mapa al principio del primer libro (¡un mapa!), pensé que lo peor que había hecho era no haberlos leído cuando mi padre los compró para mi hermano.

Ahora no me arrepiento de haberlo hecho.


Me reí muchísimo leyendo estos libros, que os recuerdo, están catalogadas como novelas infaniles, pero yo ya no era ninguna niña. Me encantaba recorrer la vieja casa con los hermanos Grace, me encantó encontrar el libro fantástico con Jared y me encantó mirar a través del Anteojo Asombroso. Y los he vuelto a leer, el año pasado dediqué unos días a la relectura de esta maravillosa serie que me enamoró a los 19 años y que con 24 releí y que a los 25 recuerdo, gracias a la cita de C.S.Lewis con ganas de volver a perderme entre sus páginas.



¿Acaso alguna vez somos lo sufucientemente mayores como para no disfrutar con estas ilustraciones y lo que nos evoca?

Los cuentos de hadas no son sólo para niños. 

You May Also Like

14 comentarios

  1. ¡Vivan los libros (y los cuentos) para niños! No he leído los de Spiderwick, pero me acabo de enamorar de esa ilustración (y de la edición...). :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es preciosa? A mí me encantaron nada más verlas, y fue casi casi lo que me hizo decidir que finalmente los leería :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! A mi me han llamado de todo por leer libros infantiles, o por decir que Peter Pan es uno de mis libros favoritos. Todo el mundo (o la gran mayoría) se creen demasiado "maduros" para leer esas cosas. Pero yo creo que es todo lo contrario. Madurar no es eso.
    PD: yo estoy leyendo el segundo de las Crónicas de Narnia y me encanta *-*
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has fijado en que normalmente, la gente que dice esas cosas no ha tocado un libro en su vida? Es intrigante cómo hay gente que critica algo que ni si quiera conoce.

      Yo veré si termino esta tarde el primero :)

      ¡Muac!

      Eliminar
  3. Ah, ¡vale! Ya se que libro es x) Yo pienso lo mismo que tu, de hecho, disfruto mucho ahora con los cuentos infantiles, tanto nuevos como ya leídos. Y ahora me pongo a buscar esa edición tan bonita de estos libros ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos :)

      Acabo de actualizar la entrada con los enlaces tanto a la edición en inglés como en español de la colección completa por si te sirve de ayuda.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Es una edición muy bonita, la verdad es que a mí me pasó lo mismo hace poco con Peter Pan. Las crónicas de Spiderwick no las he leído, pero a lo mejor me lo pienso más adelante.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día tienes la oportunidad de hacerlo, hazlo, porque tienen aventuras espectaculares.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola guapa! Madre mía hace SIGLOS que estoy buscando estos libros pero están descatalogados y no se pueden comprar. Me acuerdo que cuando era peque los sacaba una y otra vez de la biblioteca. Hasta me los sabía de memoria! Y por más que se los pedía a mi madre no me los compraba. Juro que si alguna vez me los encuentro me los compro sin pensarlo. Eran taaaan amor... ainsss ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! He actualizado la entrada con los enlaces tanto a la colección en inglés como en español, por si te sirve de ayuda :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. que bella edicion de esta saga!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada me ha encantado y emocionado también.

    ResponderEliminar
  8. No los conocía, pero tienes razón, hay libros para niños que no son para niños.
    Recuerdo que me regalaron "El Forastero Misterioso" De Mark Twain, edición juvenil y todo lo que quieras, me gusto pero no lo entendí mucho. Pero luego pasaron los años y cuando estudie filosofía, se me apareció delante de una forma muy reveladora,, y le pude sacar todo el jugo que tenia escondido.
    Solo estaba esperando que creciese para poder volver a leerlo.

    Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  9. MAríaaa! Qué entrada tan bonita, de verdad.
    Pues claro que no, nunca seremos lo suficientemente mayores como para renunciar a la fantasía, crecer no es perder ingenio, ni capacidad creativa.

    Me ha encantado, de verdad.

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.