Espinete no existe (Eduardo Aldán)

by - 12:30


¿Te has preguntado alguna vez por qué los clicks de Playmobil no tienen codos? ¿Habías oído hablar de Torrevieja antes de ver el Un, dos, tres? ¿Todavía consideras al bollito Pantera Rosa como repostería fina? Si te has planteado alguna de estas cuestiones, es que pasaste tu infancia en los setenta o los ochenta y, llegado el momento, tuviste que afrontar la mayor decepción de todas: darte cuenta de que ESPINETE NO EXISTE.

Eduardo Aldán te hará mas llevadero este trauma invitándote a revivir las emociones de tu infancia a través de las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones de españoles: el material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión.

Humor "nostalgicómico", así llama el autor al género de su libro, y es que lleva toda la razón: por un lado es cómico, aunque no demasiado, pero por otro lado es bastante nostálgico. Yo no viví en la década de los 70-80, pero viví la de los 90 y esta heredó muchísimas cosas de sus hermanas pequeñas. Quizá no he visto La Bola de Cristal en directo, sino que he visto alguna reposición, pero ahí estaba, y me encantaba, sobre todo Alaska, mujer a la que hoy en día tengo como modelo a seguir por sus principios y valores.

Este libro nos traslada directamente a los momentos en los que en la tele aparecía la familia Telerín cantando el Vamos a la cama que hay que descansar... Mi madre me cantaba cada noche esa canción cuando era la hora de dormir, y eso no se olvida tan fácilmente. 

Es un libro que parece un álbum de recortes lleno de recuerdos, mi novio si vivió los 80 y le ha encantado (ha dicho que lo mismo hasta lo lee), y eso significa que es de lectura obligada para aquellos niños de 30 y 40 años, como bien decía Miliki y por supuesto, este payaso tan encantador no se queda sin sitio en el libro de Aldán, junto con sus compañeros Fofó, Fofito, etc. 

¿Cómo están ustedeeeeeeeees?

Yo bien, muy bien, me ha encantado poder leer este libro que ya digo, a pesar de que hable sobre todo de cosas de los 70-80, los 90 también tienen su sitio, como los lápices de colores, los Donuts, Barrio Sésamo, ¿no habéis visto Barrio Sésamo? Yo sí, y me encantaba. Y otra cosa, seguro que también habéis escuchado la canción de La gallina co-co-ua, que me la ponían en párvulos y me metía detrás de una columna a llorar, y ni siquiera me acuerdo de la letra. 

Pero lo de la foto de arriba era lo mejor, estos pastelitos que te comprabas para la hora del recreo... Entre las Panteras Rosas, los Martinitos y los Tigretones, me extraña que no fuese una niña obesa, claro que entonces se salía a la calle a jugar y se corría hasta que tu padre te llamaba a voces y salías flechada para que no te castigara.

Un día escuché que había algo que se llamaba Panteras Negras, y  yo le pregunté a mi madre: "mamá, ¿puedo llevarmelo mañana para el recreo?" Claro, yo pensaba que eran como las rosas pero de chocolate.  Qué equivocada estaba. 

Entre todo esto recordaremos los bolígrafos bic, el Cola-Cao, Heidi, los quesistos en porciones (todavía los compro porque me pirran, de hecho, creo que voy a por uno) y un largo etcétera. Pero mi parte favorita quizá, sea la dedicada a Halloween. Un 10 al autor por eso.

En fin Serafín, es un libro que recomiendo si te gusta rememorar el pasado o conocerlo desde un punto de vista un tanto humorístico. 

Y antes de terminar, quiero pediros perdón por la calidad de las fotos, pero no tenía trípode y no había suficiente luz.

¿Recordáis algo de vuestra infancia con tanta nostalgia como Eduardo Aldán?

You May Also Like

10 comentarios

  1. Ya quiero ese libro. En serio, no es broma ni decir por decir. Lo quiero ya O.o
    Me ha encantado como has hablado de él y yo también quiero rememorar mi infancia.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermoso libro! ddhfkdhfksdf <3 Bella reseña de fotos <3

    ResponderEliminar
  3. Que chulada no lo había visto!!!
    MmmMm quiero una pantera me encanta (L)

    ResponderEliminar
  4. que hermoso libro me encantan las fotosxD

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta el libro aunque no creo que sea una de mis compras inmediatas. Además no soy de esa generación así que me pilla un poco lejos XD
    Pero aún así, lo leeré.
    PD: gracias por la fotoreseña, tus fotos son *-*

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de cosas que me gusta leer en un libro, pero sí que me dan mucha nostalgia algunas de ellas; como tú, viví en los 90 y me encanta recordar esos juegos en el parque y los pilla-pilla y los escondites.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay! lo mejor de todo eran los payasos de la tele, eran mis ídolos de verdad!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.