El Gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerlad)

by - 15:33

ISBN: 9788420675626 Nº de páginas: 222 Género: Editorial: Alianza Editorial Título original: The Great Gatsby
Jay Gatsby es un hombre muy popular. No sólo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que concurre lo más granado de la sociedad neoyorquina. Pero sobre su persona gira todo tipo de rumores. Nadie sabe realmente quién es, a qué se dedica ni cuál es el origen de la fortuna de este misterioso personaje que pasa gran parte del tiempo en su jardín mirando al atardecer la luz del otro lado de la bahía.Pese a que aparentemente la vida le sonríe, hay algo que le atormenta. Se trata de Daisy, quien le quiso antes de que partiera a Europa a luchar en la Primera Guerra Mundial, y ahora se halla casada con el tan acaudalado como poco refinado Tom Buchanan. El sueño de Gatsby es recuperar el pasado, que Daisy acuda a una de sus fiestas, lo que podría reportarle la anhelada felicidad, pero también desencadenar la tragedia.El gran Gatsby, a través de los ojos del narrador, Nick Carraway, retrata aquella alocada década de los años veinte, marcada por la ley seca, el jazz y las grandes fiestas que afloraban sobre un mundo de negocios poco lícitos, corrupciones y sueños inalcanzables. Su estructura narrativa, la perfección de sus diálogos y sus evocadoras descripciones, en las que Scott Fitzgerald es capaz de captar en una frase la esencia de toda una época, han hecho de El gran Gatsby una de las novelas más importantes de la historia de la literatura.

Me ha gustado, empiezo por ahí porque hablar de un clásico sin saber demasiado sobre literatura norteamericana de principios del siglo XX... Bueno, hagamos lo que podamos. 

No hace falta ser experta en literatura para saber que la historia se ambienta en "los felices años 20", la época gloriosa tras la cual los Estados Unidos se sumirán en la miseria tras el crack de la bolsa en el año 1929. Evidentemente, si son los "felices" años 20 el libro es una fiesta constante. 

Nick Carraway, cuenta en pasado la historia de nuestro protagonista; Jay Gatsby, un señor misterioso que da fiestas en su casa todos los días, unas fiestas famosas por la cantidad de gorrones gente que se colaba. Pero, ¿quién es Gastby? Algunos dicen que ha matado un hombre, otros dicen que es un contrabandista, nadie lo conoce pero todo el mundo lo adora. Gatsby no es más que otro hombre enamorado, otro hombre que bebe los vientos por una chica y sí, me gustan este tipo de romances, amores prohibidos que se han cuajado durante años y no, no me gusta la romántica. 

La historia destila una crítica a la sociedad de la época brutal, pero sobre todo, al sueño americano. Cargada también de símbolos en forma de colores y ojos:
Un hombre con ojos de búho en una fiesta de Gatsby se sienta en la biblioteca y murmura impresionado que todos los libros son “libros de verdad”
No soy una experta, y probablemente me equivoque, pero me da a mí que tanto amarillo en casa de Gatsby tiene algo que ver con el dinero, la riqueza, el oro

Los personajes me han gustado, incluso a los que me gustaría escupirles, por el mero hecho de lo bien construidos que están. Por un lado está Tom, el marido de Daisy (la manzana de la discordia), un hombre altanero, mentiroso y sobre todo, infiel, y me encanta lo que Fitzgerald le guarda, porque es mi estilo. El karma siempre triunfa, aunque a veces se equivoca de persona. 

Por otro lado, tengo que reconocer que el principio del libro se me hizo completamente pesado, he tardado más en leerlo porque mientras que Gatsby no aparecía, la historia era demasiado sosa y me aburría bastante, pero al seguir leyendo ha sido un no parar, no poder soltar el libro ni aun teniendo que irme a trabajar. Es por eso que se ha convertido en un gran favorito. 

Aunque el final me ha dejado desolada, y no quiero hacer spoilers, sabía que este tipo de historias debían acabar así. Que este libro terminase de la forma que , probalemente, todos hubiésemos deseado, no habría hecho si no empeorar el clásico. Me encantan los finales tristes. Tristes pero necesarios. En ocasiones es necesario sacrificar algo para que viva toda la eternidad.

Y, ¿de qué sirve tener tanto dinero si sólo te quieren por eso?

Ahora sólo me queda ver la película. ¿Me la recomendáis? ¿Habéis leído el libro? Imagino que como siempre, la película se queda un poco corta al lado de la novela. 

You May Also Like

12 comentarios

  1. El eterno protagonista de mi wishlist... ¡A ver si cae estas Navidades!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la película y a mi personalmente me gustó, pero quizas habiendo leido el libro te parecera a lo mejor diferente.
    Espero leerme el libro pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a ver si este fin de semana tengo un hueco y la veo. Tengo muchas ganas :)

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, pero últimamente estoy algo vaga y si el comienzo es muy pesado...uff xD A ver si se me quita la vaguería de encima y me animo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hizo un poco pesado, hasta que apareció Gatsby. No sé si es que lo estaba esperando o porque en realidad es un poco aburrido el comienzo. De todas formas, mejora muchísimo antes de la mitad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Justamente hoy he terminado de ver la película (la empecé hace dos semanas pero por culpa de los exámenes no había podido terminarla) y me he quedado con muchas ganas de leer el libro para empaparme de todos los detalles, así que espero poder hacerlo pronto. A mí también me ha gustado el final, lo veía necesario.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente, a veces un final así es necesario. Tenía ganas de ver la película antes, pero preferí leer primero el libro.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. El inicio del libro es MUY pesado, pero cuando te acostumbras, es nada mas cogerle el tiro. Es un libro muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, menos mal que no soy yo la única a la que se lo parece, pero por supuesto, merece la pena seguir leyendo :)

      Eliminar
  6. Lo leí hace muuchos años...la iniciación recuerdo que me costó y me duró bastante. Casi podría decir que es un clásico obligatorio, y ademas la adaptación al cine, (la primera) es exquisita.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. El libro es magnífico. Una pieza interesantísima de memoria histórica, una consigna estética y, por otro lado, un documento vergonzoso de un estilo de vida oneroso y grosero. Fitzgerald es de mis escritores favoritos. Date la oportunidad de leer un poco más de él.

    Agh. La película... bueno, es un concepto muy diferente. Para todo hay gustos.

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.