El primer viaje de Sócrates (Emil Ostrovski)

by - 12:29

ISBN: 9788415594079 Nº de páginas: 224 Género: Young Adult Editorial: Nube de Tinta Título original: The Paradox of Vertical Flight
Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...
No debe daros miedo el hecho de que el nombre de Sócrates aparezca en la portada, ni debe daros miedo que uno de los personajes se llame Sócrates, al leer este libro no nos vamos a introducir de lleno en la historia de la filosofía, aunque también es una manera divertida de conocer cosas de la filosofía que podrían parecernos aburridas, pero que realmente no lo son. 

Jack cumple años, y las felicitaciones por Facebook  y demás factores influyentes, hacen que piense que tragarse un bote de pastillas sería buena idea, si no fuese porque su ex novia lo llama para decirle que va a dar a luz a su hijo, el hijo al que ha estado intentando ignorar durante los últimos nueve meses. Sin embargo, las intenciones de la joven de dar en adopción a su hijo hace que a Jack se le encienda la bombilla -o se le crucen los cables- y se lleve al niño, antes de darlo en adopción tiene que conocer a alguien especial. Es entonces cuando comienza el primer viaje de Sócrates. 

Jack es un estudiante o futuro estudiante de folosofía, eso es lo que no me ha quedado del todo claro, y nos lo hace saber manteniendo unas conversaciones dignas de la Grecia antigua con su hijo, al que le ha puesto por nombre Sócrates. Digamos que estas conversaciones son los dos polos opuestos de la novela, en un momento estás leyendo una reflexión que te hace dar carcajadas de lo absurdo que puede llegar a ser, pero llega el momento en el que una nebulosa se cruza en tu camino y te cambia la forma de ver la vida, entonces dices: "¡pues claro!".

No considero este libro íntegramente de filosofía, de hecho, si no os gusta la filosofía creo que deberíais leerlo, porque cambiará vuestra forma de verla. Sin embargo, si que es un libro bastante divertido acerca de una aventura de tres amigos y un bebé, cruzando los Estados Unidos para conseguir el Vellocino de oro de Jack, que no es otra cosa que conseguir que su hijo conozca a alguien y poder despedirse. 

Huir de la policía, robar un barco y conocer a gente de lo más excéntrica hace de esta novela una lectura divertida y humana, con unos personajes tan reales que tu vecino podría ser igual que Tommy, el mejor amigo de Jack y que le acompaña en la aventura. 

¿Pensabais que por ser un libro cuyo personaje principal es filósofo iba a dejar atrás cosas como Star Wars, Harry Potter o Pokémon? Para nada, no olvidemos lo que comenté al principio, esto no es un libro de Historia de la Filosofía, sino una novela con un protagonista singular al que le gusta preguntarse de dónde viene todo, cuál es el arjé, qué pasa cuando alguien consigue su popio vellocino de oro, pero, ¿qué pasa cuando Jack consigue el suyo? ¿Qué pasa con Jess y Tommy? ¿Qué pasa con Jack en el futuro inmediato? Son cuestiones que los personajes critican de las películas y/o libros anteriormente mencionados, y que yo, al final del libro, después de haber leído el epílogo, me he preguntado. 

Es una historia de lo más original que creo que he podido leer, y por favor, no tengáis miedo de la parte filosófica de este libro, descubriréis lo que el autor hace con ella, y os gustará

Para terminar, dejadme que os haga una pregunta: ¿Cuál es vuestro vellocino de oro? ¿Cuál es vuestro objetivo en la vida?

You May Also Like

18 comentarios

  1. Has acertado al hacer hincapié en lo de la filosofía porque me daba pereza el libro, y después de leer la reseña quiero leerlo. Tiene muy buena pinta, me gustan esos personajes tan singulares.

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sabía lo que iba a pasar, si mencionaba de pasada lo de la filosofía, probablemente echaría para atrás, pero si no lo mencionaba, me daría la sensación de que me quedaba a medias con la reseña, por eso he querido explicarlo bien y que no os confundáis.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Pues sí que parece interesante este libro! Con sólo leer el título ya tiene un punto a favor por mi parte, ya que Sócrates es uno de mis filósofos preferidos, ¡jajajaja! No recuerdo haber visto la portada por las estanterías de ninguna librería, ¿lo han publicado recientemente?
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido este mes, así que sí, es nuevo :)

      A mí me ha encantado, sobre todo las conversaciones filosóficas.

      ¡ Un besote!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña :) Terminé de leerlo ayer y confiaba en no hacer la reseña a la vez que todo el mundo pero va a ser que no xD Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí siempre me ha gustado la filosofía y me han impresionado las reflexiones del protagonista. Además, es justo lo que dices tú: que si a alguien no le va ese rollo filosófico seguramente también disfrute mucho con el libro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al final me ha pasado, no quería hacerla a la misma vez que mucha gente y me han dicho que ya había tres... En fin, lo hecho, hecho está.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Ai, pues has hecho que me entren ganas de leerlo >.< me lo apunto!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues parece un libro muy interesante!
    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  6. buff se ve una historia entretenida :) me la apunto

    ResponderEliminar
  7. Desde el mismo momento en que salió le tengo muchííísimas ganas. Y tu has ayudado a aumentarlas ;) A ver si me hago con él prontito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues no tiene mala pinta. Me lo voy a pensar... no prometo nada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo vi el otro día en la librería y me quedé pensando.... Después de leer tu reseña lo leeré seguro.
    También leí el primer libro que publicó esta editorial, Memorias de un amigo imaginario. Está muy bien, del estilo de este me parece. Seguro que os gusta ;)

    Si quereis hay una reseña en mi blog.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo compré hace tiempo de segunda mano y estoy esperando a tener un hueco para leerlo :)

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uy, acabo de darme cuenta de que es de Nube de tinta. Tengo que leer un libro de esa editorial, tienen en general bastante buena pinta todos, y este no es una excepción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tienen muy buena pinta, aunque alguno que otro todavía no he leído. Eso sí, hay uno que se queda bastante flojito y también hay reseña aquí, se trata de Alas para un corazón de David Almond.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. De no ser por ti jamás habría sabido de la existencia de este libro. Tiene muy, muy buena pinta. Además, la semana pasada tuve que examinarme de Sócrates y le he cogido cariño (hasta que me den la nota...).

    Un saludete :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues anímate! De todas formas, te digo igual que a los que no les gusta la filosofía, no esperes encontrar un debate filosófico sobre el arjé, si es posible el conocimiento absoluto de la realidad o no, porque la filosofía que se trata es algo muy básico, son cosas que cualquiera se para a pensar sin darse cuenta de que está filosofando :)

      ¡Besos!

      Eliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.