¿Eres superficial?
O si vamos al grano, ¿juzgas a un libro solo por la portada?
Estos últimos días ha habido una gran polémica en las redes sociales por el tema del tercer libro de la saga Juntos, Montena no seguirá con la edición habitual y en lugar de hacer la portada en blanca, la hará en negra.
Mi pregunta es, ¿por qué compráis un libro? ¿Por la portada? ¿Por lo que hay en el interior? Entiendo perfectamente que a nadie le guste algo que sea feo, como decía mi abuela, "con lo bonito no se come, pero lo feo te quita las ganas de comer". Si tiene donde elegir normalmente se escoge lo que más nos guste, pero lo que realmente quiero saber, es si compramos un libro solo por su portada o por lo de dentro. Claro que muchas veces, lo que a mi puede parecerme bonito, a vosotros feo y al contrario.
Obviamente, cada uno puede hacer con su dinero lo que le de la real gana, no voy a ser yo quien diga lo que tenéis o no que comprar, pero se que hay gente que solo compra libros "bonitos". A veces me da la sensación que esas personas que solo juzgan a un libro por su portada, es decir, que solo compran un libro porque sea bonito, realmente no les gusta la lectura, si no los objetos de adorno, ya que muchas veces he leído por ahí:
"No voy a leerlo, solo lo he comprado porque es bonito"
WTF???.
Es a esas personas a las que me refiero, así que espero que soltéis los cuchillos aquellos que se sintieron indignados por la portada de Juntos, no va por ellos.
Los que realmente leemos, sabemos que una portada bonita vende más y todo eso, pero, ¿os importa más la portada que el libro en sí? ¿Dais preferencia al interior sobre la portada? ¿O esas dos cosas son complementarias?
Yo soy de la opinión de que lo principal es la trama y la historia, y si luego tiene una portada bonita, doblemente mejor, pero no voy a dejar de comprar un libro solo porque la portada no me guste.
36 comentarios
Yo antes de comprar un libro, suelo revisar reseñas y recomendaciones para ver cual se adecua a mi gusto o cual puede que me interese mas, creo que la portada es el ultimo aspecto que le veo. Aunque, obviamente en una libreria, las portadas son el foco de atención de todo expectador y puede que lo atraiga a primera vista, pero cuando personalmente me pasa eso, trata de averiguar sobre ese libro y ver si el contenido es bueno o no y ya segura de que el libro tiene una buena trama, me lo compro.
ResponderEliminarMayormente en mi país, las niñas de 13 a 18, se dejan guiar por las portadas de los libros, y creo que eso es por la edad que tienen, las edades teens son mas superficiales en cuestiones de libros.
Pero en mi caso, la portada no es lo mas importante.
A mí el tema no me influye porque no tengo ningún libro de la saga pero yo creo que hay dos posturas, hay quien se indigna porque la portada es fea y quien se indigna porque la editorial se ha pasado por el forro a quienes tenían las otras dos portadas iguales. Que en el caso de que el motivo de queja fuese la primera opción pienso igual que tú pero si el motivo de queja es la segunda lo entiendo perfectamente porque tampoco hay derecho que tú compres una saga y que en el tercer libro vayan y te cambien todo el diseño xDDDD. ¡Un beso!
ResponderEliminarEn el caso de aquellas personas que se indignan por que la editorial ha hecho lo que le ha dado la gana y ha puesto una portada que no concuerda con las demás, pues los comprendo perfectamente, al igual que tú. ¿Ves? Eso es algo que no me parece bien, ya que una portada es la seña de identidad de una saga.
EliminarEs que ya no se trata de que sea bonita o fea (a mi me da igual, ni siquiera los he leído)... pero cuando estás haciendo la colección de una saga y te lo cambian de repente ¡JODE MUCHÍSIMO! xD yo les entiendo perfectamente :_
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Si bien una portada bonita puede hacer que me llame la atención un libro, ciertamente no me llevaría un libro que no me atrae (por la sinpsis digo) aunque tenga una portada preciosa, pero sí me compraría un libro feo si me llama la atención la sinopsis del mismo. Besos
ResponderEliminarYo siempre doy prioridad a la sinopsis, luego si además la portada del libro es llamativa mejor que mejor!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola (^_^)
ResponderEliminarAhora me entero de la noticia de Montena y bueno, habrá algunos que les guste y a otros que no. En mi caso, francamente ese libro me da un poquitín igual, ¿por qué? porque leí el libro y no fue lo que esperaba, la verdad. No llegué a emocionarme lo suficiente como para seguir queriendo más.
Con respecto a tus preguntas: (Respondo por mi)Soy de todo un poco. A veces me gusta un libro por su portada. A veces por su trama, otras veces por la o el autor, etc. Lo que me gusta, y lo que realmente tiene sentido es lo que conlleva dentro. La historia, cómo se cuenta, qué pasa con los personajes. Y éso, en muchos casos, es lo que menos le prestamos atención, ya sea en un libro o en otro, suele suceder.
Un beso :)
Toda la razón. Hay veces que no valoramos un libro como debe valorarse realmente, aunque pienso que a veces va también en función de gustos. Para mi lo más importante de un libro es que los personajes se comuniquen, mira el que estoy leyendo ahora, se me está haciendo pesadísimo.
Eliminar¡Un saludo!
Yo le doy muchísima importancia a la portada y no por ello me considero superficial.
ResponderEliminarObviamente jamás compraría un libro que parece un truño porque tenga una portada mona, pero si estoy buscando un libro y está en varias ediciones siempre iré a por la más bonita.
Para mi es algo muy importante porque cuando gasto mi dinero estoy comprando un conjunto de cosas.
¡Saludos!
Exactamente, es a lo que me refiero. Hay gente que ni se molesta en mirar la sinopsis y solo lo compra porque es mono. Obviamente, si hay más ediciones yo también me voy a por la que más me guste xD
Eliminar¡Un saludo!
Hola! Iba a hablar de esto mismo la próxima semana en mi blog, nunca compre un libro solo porque su portada es bonita, pero si la trama te atrae y encima la portada es linda es un plus, me gustan los detalles de la edición que hacen más atractivo al libro. Si la historia me interesa voy a comprar el libro igual, sin importar si su portada es linda o fea.
ResponderEliminarBesos!
A mí me da igual cómo sea la portada si el libro me gusta. Especialmente porque gracias a los catálogos de las editoriales podemos ver de qué va la obra y tal.
ResponderEliminarSin embargo, cuando entras a una librería para ver qué nuevos libros hay y demás, está claro que las más bonitas son las que te llaman la atención y es una de las razones por la que coges el libro y lees la sinopsis, ¿no? Yo creo que es algo que hacemos todos.
Eso sí, no porque la portada sea fea voy a dejar de leer el libro. Por ejemplo, a mí la portada de Starters me parece horrible, pero he leído el libro y lo tengo en mi estantería sin ningún problema.
Respecto a lo de Juntos, yo creo que aunque la portada hubiera sido preciosísima, nos hubiera fastidiado igual el cambio. No es tanto que la portada sea fea o no, sino que los que tienen las dos anteriores se sienten estafadas porque no podrán tener la misma edición para las tres entregas. Y eso es algo que Montenta se está acostumbrando últimamente a hacer y por eso hemos protestado.
Yo me considero un poco superficial en ese sentido, cierto es que nunca compraría un libro simplemente por su portada pero sí que es algo en lo que me fijo. Aunque si el libro me llama y la portada me parece horrible me haré con él igual.
ResponderEliminarCon lo de Juntos yo soy una de las indignadas y mi indignación es más porque la saga haya comenzado con un diseño y ahora de repente lo cambien por uno que ningún seguidor de la trilogía considera acorde con la temática. No negaré que son feas y que a mi no me hubieran llamado nunca la atención, pero es que además no van con el espíritu más calmado y melancólico de la saga distópica. Con esa portada dan a entender, siempre a mi parecer claro, que va a ser un libro más oscuro, lleno de acción y peligros, cuando luego no es para nada así.
Pero bueno, en el tema que nos atañe aquí, lo dicho: sí que me fijo mucho en la portada pero la sinopsis y su interior (al igual que las críticas que tenga) siempre me influirán más.
Un beso!
Yo es que no miro muchas portadas. Siempre miro libros por sinopsis y por contenido. Si no moriria loca. Si si, me encantan las portadas lindas pero por eso no voy a dejar de leer un libro. SINCERAMENTE, me parece una estupidez tanto lloriqueo por un aportada.
ResponderEliminarEstá claro que lo importante es la historia, pero si tienes 2 ediciones de mismo precio una fea y otra bonita, con cuál te quedas?... está claro
ResponderEliminarYo soy una de las que tiene los 2 primeros de juntos, y no me gusta lo que van a hacer con el tercero, sí, lo importante es leer el final de la saga, pero "como colección" o como símbolo de identidad de esa historia, me la han fastidiado, creo que es complemtamente comprensible.
Yo antes de comprar un libro veo su portada, si me gusta leo la sinopsis, si también me gusta para casa sino se queda donde estaba. A mi si es bonita o feo en realidad me da igual. Yo muchas veces me guío por las reseñas de otra personas, es decir, que a veces ni me fijo en la portada, sino en lo que transmite el libro. Yo he leído un libro donde la portada no me ha transmitido nada pero la historia me ha fascinado.
ResponderEliminarSé que es normal que moleste que cambien la portada, pues si tienes dos libros y van y cambia el tercero estéticamente queda feo, pero no por ello no lo compraría, sigue siendo de la misma trilogía o saga, así que me guste o no lo compraría igualmente.
Interesante debate el de hoy. Me ha gustado.
Besos ^^
yo tengo que admitir que sí le doy importancia a las portadas, y me gusta que los libros que compro tengan una portada bonita.
ResponderEliminar¿por qué? porque al comprar un libro me gusta que el conjunto que lo forman sea de buena calidad (es más, aquí añadiría también una buena maquetacion, algo muy importante y que muchas veces olvidamos). nos guste o no, lo primero que nos entra por los ojos es una bonita portada, la cual nos hace acercarnos a los libros y ver si nos interesa o no.
con esto no quiero decir que esté de acuerdo con no leer una historia porque la portada sea fea, porque esto puede llevarnos a perdernos grandes historias, pero sí que es cierto que las portadas hay que cuidarlas porque son una parte muy importante dentro de un libro.
besos <:}
La verdad es que soy más de mirar el título; si el título me llama, voy a la sinopsis; si la sinopsis me llama, voy al precio; si el precio es aceptable, lo compro. Y luego me viene la sorpresa de si la portada es bonita o tremendamente fea. Que las portadas importan, desde luego, pero para mí no son ni de lejos lo que más.
ResponderEliminarPor el contrario, cuando consigo que mi hermana venga conmigo a alguna librería (que suele ser en realidad la planta de libros de la FNAC) se tira a las portadas en plan "¡oh qué bonito!"...Pero supongo que es normal, al ser ilustradora tiene más ojo crítico que yo y lo que más le llama es lo visual.
La portada, que sea una edición bonita, o también el título, me llama la atención al ver un libro. Pero eso es a primera vista, claro. Luego es cuando hay que leer la sinopsis o buscar alguna valoración para ver si el libro me interesa. Por supuesto, me llaman mucho la atención las portadas bonitas, pero no por eso me voy a leer el libro sí o sí, y lo mismo pasa al contrario.
ResponderEliminarY respecto al tema de la portada de Juntos, pues entiendo que debe fastidiar bastante que la cambien, sobretodo porque es una saga.
Un beso.
La portada atrae pero si luego lo ojeas y vez que no te gusta lo que lees pues yo al menos no lo compro ya que sólo compro "joyas" libros que se que me gustan porque o lo leí o investigue lo suficiente para comprarlo es decir no soy una compradora compulsiva o al menos de momento ya que no tengo trabajo y no puedo serlo por lo tanto gasto mi dinero concienzudamente sin dejarme llevar por si es bonito o no
ResponderEliminarHaber la portada es lo primero que te entra por la vista, pero no por ello he dejado de leer un libro que no me guste su portada o al reves. A veces e visto portadas preciosas que al leer su contenido no me ha gustado y lo he dejado pasar.. eso si en el caso de juntos me quedo con la portada original, es que eso de que cambien porque si me da mucha rabia!!
ResponderEliminarLa portada es muy importante en un libro porque muchas veces te acercas a él sólo porque te llamó la atención.
ResponderEliminarAunque disfruto mucho las tapas bonitas, lo importante para mi es la trama. Es como con la gente, lo que importa es lo de adentro ;)
yo reconozco que una bonita portada ya tiene muchos puntos ganados conmigo y he comprado muchos libros guiada por ellas, pero también porque sus argumentos eran interesantes, en caso contrario por muy bonita que sea no me gasto el dinero ya que el libro lo quiero para leerlo. Al contrario por ejemplo no me molesta, puedo pensar que la portada es fea pero si el contenido lo quiero leer no me importa
ResponderEliminarbesos
Hola guapa!!!
ResponderEliminarEs inevitable que una portada bonita te guste y te llame la atención. Incluso que te tiente jajaja Pero jamás en la vida se me ocurriría llevarme a mi casa un libro solo por la portada, porque el tiempo demuestra que tras una imagen bonita puede esconderse un libro tan horroroso que te lo quedarás mirando con cara de "¿y me he gastado el dinero en esto?". Así que me niego a pagar por una portada, por muy bonita que sea, o por mucho que me guste :)
Pero claro, si quieres un libro (por que te gusta el autor, por que te gusta la sinopsis, por lo que sea...) y además este viene acompañado por una cubierta de lujo... mejor, ¿no? XD
Un besote!
Me fijo mucho en las portadas, pero de ahí a basarme sólo en ellas para comprar un libro... Digamos que la portada hace que lo coja y lea la sinopsis, y si esta también me gusta miro el precio, y si veo que el precio y las ganas de leerlo alcanzan un equilibrio perfecto termino comprándomelo... pese a que me haya prometido no comprar más hasta no terminar los que tengo por casa. Hace poco me pasó algo así, aunque en ese caso influyó más el título que la portada, cosa extraña jaja Eso sí, también compro libros cuya portada no me gusta pero he oído hablar bien de ellos o, simplemente, me gusta lo que tratan. El inconveniente de estos es que es más difícil que me fije en ellos, claro.
ResponderEliminarAdemás he llegado al punto de no comprar un libro (véase "Los viajes de Tuf") porque no me guste la portada, pero sólo para esperar a que lo publiquen en otro formato... cosa que parece haber dado resultado (de no ser así, tarde o temprano lo hubiera comprado igual).
Un beso!
Yo la verdad es que no tengo espera, si el libro me gusta lo compro sea cual sea la edición que tenga, será que soy demasiado impaciente xD
EliminarA mí la portada me llama mucho la atención, sí. Pero lo más importante es la sinopsis. Eso es lo que me hace comprarlo o dejarlo ahí. Lo que me da bronca es que hay libros que tienen una sinopsis hermosa, soñada. Pero a la hora de leer por dentro... deja mucho que desear. Y otros libros que la sinopsis es medio sosa así que lo compro después de un tiempo y cuando termino de leerlo digo "por qué no ponen una sinopsis más buena??" y así ajajajaj
ResponderEliminarEN fin, hay mucha gente que se deja guiar por las portadas.. no creo que nosotros podamos decir quién ama o quién no ama la literatura solo por que hace algo así. Cada uno hace lo que quiere y lo que puede.
Saludoss
¡Ah! Eso de leer una sinopsis que te guste y que el libro no, me ha pasado muchas veces. Respecto a lo de a quien le guste la literatura, me refiero a esas personas que se compran los libros como adorno, no a los que les guste una portada bonita.
Eliminar¡Un saludo!
Obviamente que una portada bonita llama mucho la atención, pero yo prefiero contenido bueno que portada bonita.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de Juntos, entiendo que moleste,porque no se parece en nada...
besos!!
Yo esto como la gente, lo primero que veo en una persona es su fisico, lo siento pero es asi, si es fea, es fea, tiene que ser muy buena personalidad ( en plan de que me atraiga) para quitarle ese mal fisico, y la conoces porque te la presentan o por dichas o ciertas circunstancias, que si fuera simplemente por ti, pues pasaba de largo como quien no quiere la cosa. pues para mi es lo missssmo con los libros, no niego que lo importante sea el interior, pero yo adivina no soy, y lo que veo es el exterior, portada bonita, oohh a ver de que va? portada fea.... alejate de mi!! a no ser, obvio, que me la recomienden.
ResponderEliminarSoy superficial? quizás, pero es lo que hay.
Sorry si fui algo directa y brusca. muaksss
Lo soy en cierto modo, como todos...supongo. Me gusta la buena literatura, un libro que me enamore, pero la estética es importante, yo le doy importancia. Cuando veo portadas feas que contienen historias que valen la pena pienso que realmente deberían mimar mucho más ese aspecto físico, que al fin y al cabo es una de las primeras impresiones.
ResponderEliminarComo comentan arriba, estoy pagando un producto que es un conjunto de varios elementos, entre ellos la portada (aunque no sea realmente el más importante); es lógico pensar que me cueste hacerme con él si la portada es un bodrio.
Para mi lo más importante es el contenido del libro, pero también tengo que decir que si el contenido del libro es bueno y la portada bonita, mejor que mejor.
ResponderEliminarSi la portada es fea y el contenido es bueno, lo voy a comprar igual. Lo que veo ridículo es comprar una portada bonita para no leer el libro, solo por tenerlo en la estanteria.
Pero también tengo que decir que me da mucha rabia cuando una editorial saca una edición para una saga y a mitad de la saga cambia la edición, te queda raro en la estanteria cuando eso se podia haber evitado.
Un beso ^.^
Reconozco que soy una superficial, pero no solo en los libros, sino que también me pasa con las portadas de las películas, videojuegos y mangas. Sé que es una mala costumbre porque puedo encontrarme con un interior feo y, por mi manía, también puedo dejar escapar cosas que realmente merecían la pena.
ResponderEliminarSoy consciente de ello y, al haber tenido varios desengaños, pues he aprendido la lección. Ahora cuando voy a las tiendas intento no comprar tan a la ligera sin tener ningún tipo de información. Vuelvo a casa y leo reseñas sobre X producto y luego ya decido si comprarlo o no.
Estoy de acuerdo contigo de que lo importante de un libro es su interior, pero realmente lo que vende y mucha gente compra es el exterior :/
Soy superficial en el sentido de que me gusta más una portada bonita, pero si compro un libro es por la sinopsis. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí^^
ResponderEliminarBSS...desde el blog de Fr@nela
Toda la razón. Pero no pongo las manos al fuego xD admito que he comprado algunos libros no solo por su imagen y su contraportada. Ya no lo hago más :D Besos
ResponderEliminarYa hace rato que no compro libros de papel, pero suelo entrar a una librería y pasear por sus pasillos, dejándome que sus tapas me atrapen. Cuando veo algo que me llama la atención por su apariencia, lo primero que hago es leer la contratapa. Si me gusta lo que dice, hago alguna investigación antes de comprarlo. Si la opinión es de gente que se que tiene mis gustos, mejor.
ResponderEliminarÚltimamente la mayoría de estos libros que agarro por la tapa los suelto asqueado y sigo mi camino, pero así encontré libros maravillosos como El Nombre del Viento.
No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.