­

Un largo camino

by - 15:35

Autora: Inma Ferrer-Vidal
Nº páginas: 192 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Círculo Rojo
Año de edición: 2012
ISBN: 9788499919522
Sinopsis:
Ena, una mujer en la plenitud de su madurez, quiere dejar escrita su vida. Así pues, comienza diciendo que tuvo una infancia feliz hasta el momento en que ella y su familia, obligados por las circunstancias, tienen que abandonar su ciudad natal, debido a una guerra fratricida entre hermanos: La Guerra Civil Española. Acogidos en Postdam por los abuelos alemanes, viven allí durante casi 6 años, hasta el momento que comienza el terror en Alemania y han de regresar a España, libre ya de aquella funesta guerra que tanto daño hizo a unos y otros. El padre se queda en Alemania y todo el peso de la familia cae sobre Ena, apenas una muchachita de 14 años. Su madre delicada, muere, y es entonces cuando Ena se dedica en cuerpo y alma a la crianza de sus dos hermanas pequeñas, nacidas poco antes de su traslado a Alemania. La muchacha va creciendo en edad y responsabilidad, pero su corazón se siente solo. La vida de sus hermanas ya adultas, se encauza cada cual por su camino, y la soledad amenaza con destrozar su vida. Sin embargo, casi un milagro, la hace revivir y encuentra el amor de su vida. El hombre que le dio un amor jamás esperado y con quien la felicidad aparece. Todos su recuerdos que ella denomina"Fantasmas"salen a relucir en este relato simple y encantador de una mujer marcada por su tiempo.

No es fácil encontrar
el verdadero amor
es soñar que con una mano
se puede alcanzar el cielo

Reseña personal

Antes de nada, hede darle las gracias a la autora de este libro, por trasladarme sin moverme del sitio a tantos países y tantos rincones espectaculares, que ha ido narrando en su libro. 

Un largo camino, escrito por la barcelonesa Inma Ferrer Vidal, es un libro ambientado en varias épocas, porque cuenta la vida de una mujer desde antes incluso de ser una niña. 

Es bastante corto, aunque hay algo que no os va a gustar, y es que los diálogos, no es que sean muy abundantes ya que el libro está escrito mayormente en forma de diario, donde Ena, la protagonista, una niña, joven y mujer responsable, educada y muy correcta, nos cuenta su vida, junto a sus hermanas Olivia y Alicia, su madre Carmen y su padre el alemán Eric Sussman.

Podemos encontrarnos en el libro los desde los días prósperos de una España antigua, hasta una parte del Holocausto nazi pasando por la Guerra Civil española

A pesar de ser un libro narrado en forma de diario, Inma Ferrer ha conseguido que me enganche al libro desde un primer momento, esperando saber que le depara la vida a Ena, si conseguirá el amor, si su vida será más fácil o si encontrará aquello que un día le quitaron. La vida de Ena no es nada fácil, e Inma lo retrata con una maestría inigualable.

El lenguaje usado está adaptado a la época; un lenguaje muy correcto, culto y educado, un lenguaje que no estaría mal que conservásemos aunque solo fuesen las formas que en aquellos tiempos era lo habitual. 

Hay una cosa que no me ha gustado nada, e imagino que serían costumbres de la época y siendo la labor de un escritor retratar lo que escribe, para nada le echo la culpa a la señora Ferrer-Vidal de esto, pero mirad esta cita y decidme si no es descabellada:
...Ella era mi esposa y yo tenía más poder sobre ella que mi suegro...
Sé que es por la época y ese pensamiento machista de deber y obediencia al marido por encima de todas las cosas, incluso casi de los padres, me resulta cuanto menos nauseabundo.

Hay una cosa más, pero esto ya es problema de la edición, y es que tiene muchos errores; signos de exclamación e interrogación donde no debían ir y donde debían ir faltaban, diálogos mal señalados, errores ortográficos y de puntuación. Pero vamos, nada que no se puede arreglar en una segunda edición, en parte, para estas cosas sirven también las reseñas. 

Está dividido en 18 capítulos, algunos más largos y otros más cortos, lo que hace que la lectura no sea monótona.

Resumiendo un poco, no le doy la estrella (lo que antes era el asterisco) porque durante una parte del libro se me ha hecho un poco pesado, quizás un par de capítulos, pero por eso, no puedo dársela. 

-Con la colaboración de Círculo Rojo-

You May Also Like

14 comentarios

  1. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, una pena el tema de los errores, ultimamente pasa mucho
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Sobre el libro, la verdad es que no conocía a la autora. Me llamó la atención el nombre de Ena.

    Besos y gracias por pasarte por mi blog. Y no me puedo quedar sin decirte que tu foto de perfil es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Fue un autoretrato y la verdad es que no sabía de que manera me iba a salir :D

      Eliminar
  3. No lo conocía pero no pinta mal...aunque por ahora no me lo llevo.
    Vaya, no sabía que tu imagen era un autorretrato, qué guapa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasar por mi blog ;), me gusta el tuyo, siendo de literatura también como no, te sigo ^^

    No conocía el libro que reseñas, pero tiene pinta de ser bonito y triste. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Pues parece un libro interesante!! La historia que nos cuenta podría gustarme!! Si lo consigo lo leeré!! Muchas gracias por la reseña! Me ha gustado mucho!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Lo de los diálogos no importa tanto, si la historia es así como un diario.
    Lo que no soporto son las faltas de ortografía. Hay algunas que las ves y te sangran los ojos. T.T
    Pinta bastante bien.
    Muchas Gracias por la reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  7. Pues este no me acaba de llamar la atención así que lo voy a dejar pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Pues no lo conocía pero pinta bien. Lo de que no haya muchos diálogos para mi no es ningún problema, y la temática me llama bastante.

    Buena reseña!!

    Muchos besitos corazón! =P

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho el libro aunque lo pintas bien, pero no me interesa mucho.

    Besoss

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal, pero estoy cansada de las malas ediciones!! besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí, no sé porqué, no me acaba de convencer... Normalmente las novelas históricas son de mi agrado..
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan las novelas históricas, te entretienen y repasas datos olvidados. Lo de la cita, si es que suena fuerte en el 2012, pero como tu dices, es otra época.
    Interesante la reseña, te agradezco que compartas la información. Cariños, Lou.

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.