El hogar de la Dama de Blanco
Cuenta la leyenda que un noble, don Juan de Manos Albas, asesinó a su mujer tras un ataque de celos, dándose cuenta más tarde que la infidelidad por la que él pensaba que asesinó a su mujer, nunca había sido cometida.
Atormentado por sus actos y por el fantasma de su esposa, cedió los terrenos para que se levantase un convento para expiar sus pecados, convento que hoy día dicen que es el hogar de la Dama de Blanco de Palma del Río. La esposa de don Juan de Manos Albas.
Tuve la suerte o la desgracia de estudiar en un colegio de monjas que estaba justo al lado donde,un buen día, decidieron hacer obras. Circuló por todo el colegio que los albañiles estaban sacando cajas de zapatos con esqueletos de bebé dentro. Claro que eso es algo que no puedo permitirme creer.
Hasta hace no mucho querían convertir el convento en un hotel (creo que así es ahora), de hecho, cuando hice estas fotos (hace bastante y no tenía experiencia con la cámara) no pude entrar en las habitaciones porque la maoyoría estaban echas un cristo por las obras, otras, estaban simplemente vacías, pero el encanto que tiene sus zonas descubiertas invita a quedarse.
Perdonad el enorme desencuadre de esta foto, por favor. Era joven y alocada. |
Incluso el equipo de Cuarto Milenio se interesó por este lugar, en el que por desgracia, no capturé ningún fantasma en mi cámara de fotos.
Parte del convento es ahora un museo, donde se muestran los restos arqueológicos de nuestro pueblo, restos como gran cantidad de vasijas romanas en las que se transportaba el aceite de aquí hacia Roma, antiguas herramientas, etc.
Parte del convento es ahora un museo, donde se muestran los restos arqueológicos de nuestro pueblo, restos como gran cantidad de vasijas romanas en las que se transportaba el aceite de aquí hacia Roma, antiguas herramientas, etc.
Justo al lado de este convento, pasa una muralla almohade, dicen que por ahí se sigue viendo a la Dama de Blanco pasear algunas noches.
15 comentarios
A mí me gustan este tipo de "leyendas" :P
ResponderEliminarEn un pueblo de Catalunya (Berga) también hubieron rumores sobre fetos enterrados en los alrededores de (en este caso) una ermita. Sin embargo, son esas cosas que, al no poder demostrarse, es mejor no defender a capa y espada.
Sobre la Dama de Blanco, pues molaría hacerle una entrevista, ¿no? :P
Besines y feliz fin de semana
Por supuesto, en el caso de los esqueletos de bebé que dicen que encontraron, pues qué voy a decir, no lo vi y no me lo creo xD
EliminarSi algún día me la encuentro, la pongo en contacto contigo ;P
¡Besos!
Estas cosas de día me hacen gracia, pero de noche me ac***nan de lo lindo... y eso que no creo que fantasmas ni historias de esas, aunque en el fondo supongo que sí, si no no me darían miedo.
ResponderEliminarMe parece muy bonito el patio de ese convento, qué pena que le hayan puesto ese extintor ahí.
Las leyendas que corren a veces por los coles son lo más. Junto a mi colegio había una casa cuya fachada daba hacia el patio y en ella había una ventana. Se decía que era la casa de una bruja que odiaba a los niños y les lanzaba ácido por la ventana, llegando incluso a raptarlos si le tocaban mucho las narices y nunca más se volvía a saber de ellos... ¡jajajaja! Sospecho que esa historia se la inventaron los propios profesores, porque esa zona era una especie de mini colina (el patio era bastante grande y tenía algunas zonas raras) que en invierno se embarraba y era muy típico lo de resbalarse y caerse colinita abajo.
Los niños a veces son la pera limonera xD Las historias que se inventan, aunque la mayoria de las veces las inventan los adultos como dices, con el fin de meterles miedo para que no se acerquen a sitios peligrosos. En este caso, decían que los drogadictos se iban a las ruinas que había antes a drogarse, y los padres no querían que se acercasen a ese sitio. De ahí que circulasen rumores como que se oía a una monja tocar el piano.
EliminarEs una pena no estar por esos lares y verlo todo en directo, tan bonito y tan andaluz. Creo que todas las ciudades tienen leyendas parecidas: la mñia tiene una totalmente inventada en una torre que existe en lo alyto de un castillo especialmente para turistas
ResponderEliminar¡Yo te invito a que vengas! Todo tiene que tener una historia de fantasmas, siempre :D
EliminarEl sitio desde luego es precioso. Sobre todo de día. De noche, por si acaso, no me atrevería a ir...
ResponderEliminarBesotes!!!
Nah, tranquila, te aseguro yo que ahí no aparece nada, si acaso, el fantasma de los posibles turistas que habrían llegado si el hotel se hubiese abierto xD
Eliminar¡Besos!
Me encantan las leyendas de misterio/miedo tienen un encanto especial cuando están vinculadas a lugares antiguos y artísticos. Creo que en mi pueblo no hay de eso... Te envidio por un lugar turístico tan bueno x)
ResponderEliminarUn besazo.
A mí también, es como que ese sitio tiene historia y es especial.
Eliminar¡Besotes!
¡Hola! Que lugar más bonito y me intriga mucho la historia que nos contas *-* Me gustan las leyendas :)
ResponderEliminar¡Besos!
¡Gracias! Pues hay más leyendas de ese lugar, pero eran tan rarísimas que mejor no contarlas xD
Eliminar¡Besos!
Hola, muy interesante , a mí ese tipo de cosillas también me interesan , la cantidad de cosas que existen sin que apenas las vea nadie :P
ResponderEliminarQue lindo lugar... estan buenas las leyendas y misterios, en todas las ciudades hay varias..
ResponderEliminarSaludos desde Buenos Aires!
Esas historias también me gustan mucho, de hecho nos conocimos en foro donde se hablaba de esas historias jajaja.
ResponderEliminarDesde luego has capturado con la cámara un bonito lugar.
Besos ^^
No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.