10 cosas que me hubiese gustado saber cuando empecé a bloguear

by - 19:13

Imagen de dominio público

Cuando empecé a bloguear conocía directamente sólo a tres personas más que tenían un blog de la misma temática que el mío, pero cuando empecé con Ex Libri, había muchísima más gente: más buenos, más malos, más falsos, más sinceros... De todo hay en la viña del señor. 

Si justo antes de empezar a bloguear alguien me hubiese pasado una lista de esas cosas que debería saber, estas serían las diez primeras que me hubiese aplicado:


TAN IMPORTANTE ES LEER COMO ESCRIBIR
Escribir en tu blog es lo más importante, pero leer otros también lo es. El conocimiento no se adquiere sólo delante de la entrada en blanco de tu blog, se adquiere leyendo, buscando información en internet y recopilando datos para poder crear tus propias entradas con contenido original.

TEN UN CUADERNO EN EL QUE APUNTAR TUS IDEAS.
Tener un blog no significa que ya no puedas escribir nunca jamás en un cuaderno. La persona que te diga eso te miente o sabe muy poco de escribir en un blog. A lo largo de los años me he ido dando cuenta de que si quiero escribir algo, es mejor ir apuntando las ideas en un cuaderno que no hacerlo del tirón y a lo loco en el blog.

NO TE ESTRESES POR LOS NÚMEROS.
Es lo mejor que puedes hacer. No le des importancia al número de seguidores porque cuanto más te preocupes, más te parecerá que tarda en subir la cifra. El número de seguidores no va asociado con la popularidad o calidad de tu blog, hay miles de blogs buenísimos con pocos seguidores y blogs no tan buenos con miles. Mirad el mío, más de 950 seguidores y apenas comentan 10 personas.

COMENTA EN OTROS BLOGS
Es una de las mejores formas de darse a conocer, pero que sean comentarios adecuados y no tipo spam. Sabrás lo mal que sienta un comentario tipo "me llama la atención" o "me alegro de que te haya gustado" cuando tu reseña es totalmente negativa. Créeme, llegarán. 

TU BLOG NO ES UNA OBLIGACIÓN
Si piensas que lo es, probablemente esté destinado al fracaso, a no ser que seas profesional y este sea tu verdadero trabajo. Si no es tu caso, no estás obligado a publicar contenido nuevo todos los días. Eso sí, siempre se recomienda tener una constancia y publicar sobre unas 2-3 entradas por semana. Pero recordad, es una recomendación, no una obligación.

NO TENGAS MIEDO A ENSEÑAR TU BLOG
Eso es algo que todos tenemos al principio. Pensamos que podrían mofarse de nosotros, pero no, en cuanto vean que vas totalmente en serio no tendrán problemas en respetar lo que estás haciendo, e incluso habrá gente que se acerque a vuestros padres y les digan "oye, está muy bien lo que hace tu hija/o".


NO TENGAS MIEDO A LOS CAMBIOS
Haz lo que creas conveniente con tu sitio. No estés incómodo con algo que ha dejado de representarte. Si crees que debes cambiar de nombre a tu blog, hazlo. Si piensas que es mejor publicar cosas nuevas, adelante.

CUIDA EL DISEÑO DE TU BLOG. FACILITA SU LECTURA
Con esto no quiero decir que tengas que tenerlo bonito o feo, sencillamente cuida a tu lector. A lo largo de mis años blogueando me he encontrado con un montón de blogs que usan fondo negro y letras blancas, algo que cuando llevas tres líneas leídas, hace que las letras bailen una sevillana desde la primera hasta los careos. Lo sencillo con tonos claros es una apuesta ganada.

LAS REDES SOCIALES SON TUS AMIGAS
Twitter, Facebook, Pinterest... No dudes en usarlas todas y aquellas que llamen tu atención. Todo eso se convertirá a la larga en tráfico para tu blog. Que no te de miedo compartir

SÉ TÚ MISMO
De nada sirve esconderse tras unas palabras que no pegan con tu "yo" real. Si en tu día a día usas la palabra "supercalifragilisticocespialidoso", adelante, pero no olvides que debes escribir a tus lectores de la misma forma que si pudieses hablar con ellos cara a cara. Eso sí, sin olvidar las reglas del lenguaje.

Y por supuesto, diviértete haciendo lo que haces, esa es la regla principal de tener un blog. 

You May Also Like

33 comentarios

  1. Muy buenas! Creo que voy cumpliendo casi todas, más o menos jejejeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Así me gusta, blogueros aplicados xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, estás son cosas que yo he aprendido con el tiempo y que lindo que las compartas para que las personas que estén iniciando un blog tengas pautas para trabajar mejor. Te visito desde www.elblogdealma y te encontré en Be Bloggera Blogs. Me quedo a seguirte. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con todo lo que comentas, María. Creo que das en el clavo en todo y que casi todas cometemos esos errores al principio, por eso son muy útiles tus consejos para corregir a tiempo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Al principio la inexperiencia nos juega malas pasadas, yo la primera y he de reconocerlo, pero para eso está el tiempo, para tropezar con las piedras, levantarte e intentar no hacelo más.

      ¡Gracias a ti por leerlos!

      Eliminar
  4. Son muy buenos consejos, estoy de acuerdo en todos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo del fondo negro...aaayyy, yo antes lo tenía así, y la verdad quise cambiarlo, pero amigos mios ya me habian dicho que mi blog tenía mucha personalidad y un diseño muy chulo, y me daba nosequé (además que la lie un poco, y la leta era blanca...que en fondo negro se lei guay pero al cambiar a fondo blanco no se cambiaba automáticamente, por lo que tuve que remodelar todas las entradas cuando deshice el cambio)
    Los consejos que das son muy buenos, me han encantado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu blog pero no tienes el fondo negro y las letras blancas, yo lo tuve en mi primer blog y ahora me arrepiento. Claro que el blog sigue abierto y con la misma apariencia, llámame nostálgica xD

      Gracias por tu tiempo :)

      Eliminar
  6. Interesante... En general me parecen buenas recomendaciones.
    Personalmente el que un blog actualice muy frecuentemente no me parece muy importante; quiero decir, que con una vez a la semana me bastaría, de hecho me agobia a veces ver tantas publicaciones en un día y prefiero que publiquen menos jaja Yo en eso soy muy poco constante; no me agobio para nada y escribo cuando me apetece. Y hay épocas que tal vez paso demasiado tiempo sin actualizar, es cierto, aunque procuro seguir presente en la blogosfera a través de los comentarios.
    Y no enseño mi blog. No, porque a veces es el único "lugar" en el que puedo refugiarme y alejarme del "mundanal ruido". En realidad alguna amiga mía lo conoce, pero generalmente lo mantengo en secreto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí es importante actualizar o que un blog actualice, sencillamente porque ssi dejas de ver noticias de alguno probablemente olvides de ir pasando y termines por dejar de visitarlo, además, está bien tener nuevo contenido para no aburrir a los lectores. No digo varias entradas por día, pero sí tres por semana.

      Al principio mi blog también era un secreto, pero con el tiempo pensé que no tengo que avergonzarme de nada de lo que escriba aquí, así que hice que todos se enterasen de lo que hago :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Ojalá y hubiera sabido de estos consejos en mis comienzos, pero en fin, espero que los que lleguen ahora nuevos sepan aplicarlos y les vaya bien. El último consejo el más importante de todos.

    Muy buen post, María. Como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los hubiese sabido yo también, la lástima es que no hay nadie ahí para decirnos "mejor haz esto" o "esto no te lo recomiendo", y si lo hay, normalmente no solemos escuchar porque pensamos que están equivocados.

      Para mí es muy importante tratar a los lectores como si les estuviese hablando cara a cara, escribir tal y como hablo, con mis expresiones, mis palabras, y mis burradas. Habrá gente a la que no le guste, pero para mí es algo muy importanta con lo que quiero demostrar cercanía con el lector.

      Muchísimas gracias por todo Mel :)

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos, aunque yo lo de los números de seguidores lo llevo bastante mal. Me quedó por aquí siguiendote. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intenta olvidarlo, piensa que siempre habrá gente que te siga desde las sombras. A mí hace tiempo me mandó un chico un correo enfadado porque yo había publicado una entrada porque me sentía triste, porque mis seguidores no subían.

      El chico me dijo que había gente como él que me leía aunque no siguiese mi blog ni comentase mis entradas, desde entonces me di cuenta que los seguidores de un blog no es sólo un número que sube y baja.

      ¡No te agobies!

      Eliminar
  9. Yo es que soy una persona muy metodica, y ya conocia bien el mundillo antes de dar el paso :) pero claro he mejorado en muchas cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía tan bien, me metí con 19 años como el que se tira a la piscina sin saber si el agua estaba fría o caliente xD

      Eliminar
  10. Al principio nos suele preocupar llegar al mayor número de personas posibles y que éstas sigan tu blog. Con el paso del tiempo te das cuenta de que lo que importa no son los seguidores sino los lectores, los que verdaderamente están interesados en tu contenido y pasan con regularidad a leer tus escritos y a entrar en diálogo. Es tan triste ver comentarios insulsos que muestran que el personal no ha leído ni la entrada... es un insulto a la persona que está ahí detrás trabajando horas y horas para que sus publicaciones sean lo más atractivas y correctas posibles.
    En cuanto al diseño, estoy totalmente de acuerdo contigo, no importa en sí que sea más "bonito" o más "feo" sino que te incite a quedarte, a leer y no te hagan cerrar la página a los dos segundos porque te sangran los ojos. A mi particularmente los que más me atraen son los blogs minimalistas, sencillos, con tonos claros. Dan una sensación de claridad y de paz que es imposible no quedarse, siempre y cuando el contenido merezca la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado a leer que hay gente que no visita blogs "feos", y claro, yo me quedo como ¿pero qué demonios de discriminación es esta? En serio, lo único que hay que cuidar es que se lea bien y que sea cómodo navegar, porque si no, entonces si que andas perdido.

      Eliminar
  11. Me encantan los consejos y tutoriales que haces, yo he aprendido mucho inspirándome y viendo otros blogs, que no copiando y en concreto el tuyo siempre ha sido un blog que me enamora! recuerdo el primer diseño que vi, era una monada y luego has hecho otros muchos que son unas joyitas ^^.
    Pero no solo tienes unos diseños increíbles, se ve que dedicas tiempo al blog, que haces las cosas con cariño. =)

    Jo, me he ido del tema, unos consejos estupendos para cuando se empieza y que tampoco viene mal recordar para los que llevamos un poco de tiempo por aquí.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inspirarse no es copiar, tengo una entrada preparada para eso mismo ;) Y muchísimas gracias por el cumplido :D

      El primer diseño no creo que lo recuerdes porque fue una auténtica basura, todo marrón y con dibujos que no pegaban ni con cola... En fin, que creo que he mejorado mucho con el tiempo.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  12. ¡Muchas gracias por el post! Yo estoy empezando y la verdad es que a veces puede ser abrumador, creo que tendré que empezar a coger confianza en mis blogs, que para eso los trabajo, y empezar a comentarlo a mi familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que debas coger confianza, es que deberías haber empezado con ella. Yo te animo a que los compartas, yo no lo hice hasta hace poco y hasta profesores me han dado la enorabuena por mi blog y lo han expuesto en clase como ejemplo en clases como TIC e incluso ciencias. ¿Sabes el orgullo que una siente cuando ve eso? Bueno, en el mismo momento es un poco de vergüenza, pero después... Se pone una más ancha que alta xD

      Eliminar
  13. Yo creo que lo más importante es trabajar bien el contenido pero siempre con tu toque personal, eso te hará diferente y resaltarás sin tener que esforzarte en hacerlo. Y, por supuesto, leer y comentar otros blogs. No puedes esperar que te lluevan visitas si no sales de tu rinconcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, ser tú mismo, es lo más importante. La finalidad de estos consejos no es resaltar, es no frustrarte a la hora de intentar tener un blog.

      Yo creo que leer otros sitios (leer y no comentar sin más), es una de las claves para crecer.

      Eliminar
  14. Completamente de acuerdo con todo, sobre todo con el último. Me parece crucial que un blog tenga la esencia de su dueño, porque muchos me parecen tan impersonales que parece que han aparecido por ósmosis.
    Muy buena entrada, María :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por ósmosis dice xD

      Es que creo que si una persona se esconde tras una personalidad en un blog, no está siendo sincero y por lo tanto, engaña al lector, por eso muchas veces veréis que escribo alguna que otra burrada, pero soy así y no puedo remediarlo :)

      Eliminar
  15. Muy interesante jajaja
    No hace mucho que tengo blog y todas totalmente de acuerdo.
    Las fui descubriendo yo solita e intento aplicarlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es algo que con el tiempo se aprende sin ayuda, pero para aquellos que todavía no les ha dado tiempo a descubrirlo, no está de más una ayudita ;)

      Eliminar
  16. Que buen artículo & todo tan cierto que a mi también me hubiese gustado saber todo eso cuando empecé en mi blog. Que bueno que lo has compartido ;)

    ResponderEliminar
  17. Estoy empezando mi primer blog "serio" por así decirlo, y estoy muy agradecida por esta entrada, muchas gracias jajaja espero que estés bien, mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Camila. Me alegra que te gusten y sobre todo, que te sirvan los consejos :D

      Eliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.