The Storied Life of A. J. Fikry (Gabrielle Zevin)

by - 11:45

ISBN: 9781616203214 Nº de páginas: 260 Género: Ficción contemporánea Editorial: Algonquin Books of Chapel Hill
En el borroso cartel de Island Books que cuelga en el porche de una casita victoriana se puede leer el lema: "Ningún hombre es una isla, cada libro es un mundo". A.J. Fikry es el irascible propietario de la librería, y está a punto de descubrir lo que realmente significa.
La vida de A.J. Fikry no era como él esperaba. Su mujer ha muerto, su librería experimenta las peores ventas de la historia, y ahora, su posesión más preciada, una rara colección de poemas de Poe ha sido robada. Lentamente pero seguro, se está aislando de la gente de Alice Island; de Lambiase, el buen intencionado policía siempre amable con Fikry; de Ismay, su cuñada, quien intenta salvarlo de su propia tristeza; de Amelia, la encantadora e idealista (excéntrica) representante de ventas de Knightley Press, que se niega a ser disuadida por el carácter de Fikry. Hasta los libros de su tienda han dejado de inducirle placer. A.J. sólo puede verlos como la prueba de que el mundo está cambiando.
Pero de pronto, un misterioso paquete aparece en la librería. Un pequeño paquete pero bastante pesado. Es una llegada tan inesperada que le ofrece a Fikry la oportunidad de empezar de nuevo.
Lo que pensaba que iba a ser una historia divertida, se ha convertido en una de las novelas más bonitas que he leído en lo que va de año. 

Pensaba que A.J. Fikry, el huraño dueño de una librería sería como Mr. Scrooge de Canción de Navidad, pero para nada ha sido así.  

A.J. Fikry es un librero que ha perdido a su mujer y ahoga sus penas en el alcohol. Un día desaparece su preciado ejemplar de Tamerlane, una obra muy valiosa de Edgar Allan Poe y lo que no sabe Firky es que cuando algo grande se va, algo grande viene. 

Esta, es una historia preciosa sobre la gente que lee, esos "nerds"  que son apasionados de la lectura como nosotros, y que no paran de leer en ningún momento. Me ha gustado especialmente porque es una historia que te la crees, todo pasa al ritmo que tiene que suceder y nada va deprisa como en la mayoría de novelas que podemos leer hoy en día. Aquí todo va despacio, a su ritmo, razonando y con cierta realidad entre su ficción. 

Es una historia maravillosa de la que sinceramente, no sabría expresar muy bien la razón de que me haya gustado tanto, quizá ha sido la enternecedora trama que se esconde bajo una portada tan "divertida", quizá los problemas de los protagonistas y los giros de historia hacen de esta una novela estupenda en la que en ningún momento te esperas lo que va a suceder, porque no lo esperas. A todos los personajes se le coge un cariño especial, más o menos, pero se les coge cariño. 


La novela está dividida en dos partes y en cada comienzo de capítulo hay un pequeño escrito firmado por A.J.F. Y creedme cuando os digo que los títulos de cada capítulo son especialmente curiosos. Al menos algunos. 

Tengo que decir que el esquema de este libro me ha recordado un poco a el de Bajo la misma estrella respecto al autor del libro favorito de la chica. Quizá un par de cosas más, pero me ha resultado un poco parecido el esquema, que no la trama. No os equivoquéis. 

Me preguntaréis quizá si es un libro que recomiendo, y la respuesta es sí, un rotundo. La historia es conmovedora, maravillosa y de lo más bonito que podéis leer. Quizá penséis, como yo al principio, que todo en ese libro es un camino de rosas, pero ya veréis como no es así y que se plantean dificultades serias. 

Creo que este es un libro que ha sido escrito pensando en el lector más que en los personajes y el cariño que la autora les pudiese tener. Ella sabe lo que hay que sacrificar para que algo llegue directo al corazón. 

You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Ah, qué buena pinta! Es una pena porque parece que está en inglés, y a mí ahora no me apetecen otros idiomas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pintaza increíble. Entre lo bien que lo reseñas y que me gusta leer así historias de amantes de la lectura (culpa de la sombra del viento), pues yo creo que merece una oportunidad. A mi no me importa que esté en inglés. Si eso ya podría animarme con el idioma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. oh se ve tan bonito ^____^ quiero leerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado la reseña! Y desde luego está entre mis prioridades de NetGalley. Cogí este libro por la autora, de la que aún no he leído completamente nada (he leído los fragmentos que envía Amazon por ebook), pero le tengo mucha curiosidad. Sobre todo a su trilogía de All these things i've done, donde el chocolate está prohibido *__*.
    Esther.

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.