Todo lo que cabe en los bolsillos (Eva Weaver)
ISBN: 9788467007718 Nº de páginas: 350 Género: Histórica Editorial: Espasa Título original: The Puppet Boy of Warsaw
Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.
En este libro he marcado muchas páginas, pero más que momentos han sido frases, frases preciosas que adornan un libro precioso, pero primero quiero empezar contando un poco de lo que va el libo.
Todo lo que cabe en los bolsillos es un relato de lo que pasó en el gueto de Varsovia, de lo que los nazis hacían con los judíos. Pero a su vez, es la historia de un soldado nazi en los gulags rusos y al mismo tiempo, la historia de un superviviente del Holocausto.
Es una novela muy original porque mezcla exactamente lo que siempre he querido leer en un único libro y sobre todo, una parte de la historia de los campos de concentración en la URSS, algo sobre lo que nunca he leído y siempre he querido.
Toda brizna de hierba tiene un ángel que se inclina hacia ella y le susurra: "¡Crece, crece!"
Es un verso del Talmud que Eva Weaver ha incluido en su novela muy adecuadamente.
La novela se divide en tres partes; la primera, contada por Mika, un joven judío que junto a su familia siente en sus propias carnes todas las desgracias por las que los nazis los hacen pasar. En el gueto conocerá a alguien a quien regalará algo muy importante de su vida. En la segunda parte, Eva Weaver nos cuenta la historia de Max, un soldado alemán que pasa parte de su vida preso en un gulag en Siberia. Por último, una tercera parte en la que se desenlaza todo, Mika está ya mayor y vuelve a reencontrarse con un viejo amigo.
Me encanta cada vez que Mika vista con Ellie y sus marionetas al hospital de niños que había en el gueto. La alegría de esos niños y que la autora describe salta directa de las páginas a nosotros y el amor con el que Mika hace cada representación de marionetas es la mejor historia de amor que he podido leer en un libro -sí, yo hablando de amor en los libros-.
Otra de las cosas que me han gustado es precisamente lo que digo al principio. Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer algo acerca de los gulags, los campos de concentración soviéticos y mira tú por donde, aquí me encuentro contado de primera mano como era aquello. Eso sí, me gustaría leer algo más especializado en ello. Con esta novela podemos ver la Segunda Guerra Mundial desde digamos, tres puntos de vista diferentes; el judío, el alemán y el de las personas en la actualidad. Un libro muy completo.
Tiene tantas cosas curiosas que descubrir, como por ejemplo el olor del miedo, seguro que si lo habéis leído ya sabéis como huele, los sentimientos que describe la autora tan sólo centrándose en una flor. Os mentiría si os dijese que es una historia alegre, es más bien tristeza lo que se respira en cada una de sus páginas y me encanta que un libro me haga llorar, porque sí, he llorado leyendo este libro. Y sí, lo volvería a leer una y otra vez, creo que no me cansaría de leerlo. Totalmente recomendado, sobre todo si quieres leer una historia que llegue a lo más hondo del corazón.
"Ahora que mi escalera ya no está... He de tenderme aquí abajo, de donde parten todas las escaleras, en la sucia trapería del corazón."
-Agradecimientos a Espasa por el ejemplar-
28 comentarios
Me gustan este tipo de historias, lo voy a dejar para cuando termine los exámenes para poder disfrutarlo completamente.
ResponderEliminarBesos!
Sin haber leído reseñas ya lo tenía apuntado para comprarlo pero ahora aún más. Me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarUn beso
Yo lo tengo pendiente, pero tengo muchísimas ganas de leerlo! Ahora mismo lo estoy sorteando!
ResponderEliminarMy secret book.
Me echa atrás esta temática a veces, porque cada vez hay más de lo mismo. Sé que cada uno está tratado de una forma, e intuyo por tu reseña que posiblemente merezca mucho la pena leerlo. Tal vez lo que ocurre es que no es el momento. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso!
Te puedo asegurar que este no es más de lo mismo. Es diferente, mucho, y me sorprendió mucho porque pensaba que no iba a encontrar nada nuevo :)
EliminarOh estos libros son de los que yo disfruto mucho! me gustaria leerlo!
ResponderEliminarHe leído tan buenas críticas de este libro, tengo tantas ganas de leerlo que... lo voy dejando, como saboreando ese momento en el que quitas el papel de un regalo y lo haces despacito, sabiendo que el regalo te va a gustar.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un saludo!
Sí, más o menos eso, me pasa lo mismo con Sinsajo, no quiero leerlo por no terminar la saga, no quiero que acabe xD
EliminarAgf quiero leerlo, me gusta mucho la novela histórica y más ambientada en la segunda guerra mundial, tengo pendiente continuar con la Trilogia del Siglo de Ken Follet (concretamente con El invierno del mundo), pero este libro va también a la lista de pendientes, quizá lo lea incluso antes ^^
ResponderEliminarUn beso! Y gracias por la reseña
Tengo muchas ganas de leer este libro. Esta temática me encanta pero, además, necesito encontrar un libro que me haga llorar! Hace muchísimo que no me emociono leyendo y se echa de menos,..
ResponderEliminarUn beso
Aish eso de que has llorado me ha tocado la patata!! Tiene que ser precioso así que tal vez me anime con el:)
ResponderEliminarbesitos
Le dí un 10 a este libro en mi reseña. Es que es simplemente perfecto ¿verdad?
ResponderEliminarSí, no es libro alegre, pero merece la pena leerlo por todas las emociones que despierta.
1 besote ^^
No lo conocía pero me lo apunto.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡Un beso!
Yo lo he leído también para una lectura conjunta y lo reseño el día 3. Pero coincido contigo. Es un libro precioso. Como dije en Twitter, antes de la página 73 ya me había emocionado (lagrimillas en los ojos) un par de veces.
ResponderEliminarUn saludo.
Es que es brutal, tiene unas frases y unos momentos tan emotivos...
EliminarA mi también me gustó mucho, para tratar un tema tan duro es un libro muy ligero. Aunque si que es cierto que cuando tratan de estos temas prefiero algo más especializados y que se note " menos novela" (no está muy bien explicado, pero bueno).
ResponderEliminarUn beso!
Me llama muchísimo. Hace poco que lo veo por la blogosfera y cada vez le tengo menos ganas. Me gustan los libros ambientados en el Holocausto porque opino que es algo que debemos tener muy presente y sobretodo no olvidarlo ni perdonarlo.
ResponderEliminarOjalá pueda hacerme con él pronto, sé que me encantará.
muak :)
Me gustan este tipo de historias que son muy historicas... osea posen algun dato historico pero la historia se concentra en otra cosa. Yo estudie las guerras mundiales y vi peliculas sobre esto. pero este libro me motiva y si lo veo en la libreria lo encontrare.
ResponderEliminarUn saludo!
A mi también me ha encantado, tengo pendiente hacer la reseña pero me ha gustado mucho a pesar de que no es una temática que me agrade. Haré la reseña en junio para el mes guerrero :)
ResponderEliminarUn beso
No sabía eso de junio, buen dato para mí que nací en ese mes.
EliminarEste libro me llama mucho la atención, lo leeré en cuanto pueda! ;)
ResponderEliminarOjalá pueda encontrarlo en Argentina, porque creo que me va a gustar, sobre todo, ese trabajo sutil en el lenguaje poético. Un abrazo.
ResponderEliminarQué buena reseña! Y con las ganas que le tengo a este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encanta la ambientación que describes. Otro a engrosar mi lista!!
ResponderEliminarUn besito
A ver si lo leo, porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarLuzlunar
Lo he leído hace unas semanas y también me ha gustado muchísimo, es una historia triste pero merece la pena su lectura
ResponderEliminarbesos
He leído muchas reseñas positivas de este libro y el periodo de la historia que trata siempre me ha llamado especialmente la atención, así que está más que apuntado.
ResponderEliminar1beso:)
En la estantería a la espera de leerlo y espero que sea este año
ResponderEliminarNo está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.