Cuida bien tus libros

by - 12:44

El cuidado de los libros es algo que siempre me trae de cabeza, ya que me gustaría que llegasen casi en perfectas condiciones a mis hijos o nietos algún día, así que no he parado de buscar y quiero haceros un pequeño resumen sobre como podéis cuidar vuestros preciados tesoros.

  • Mucho cuidado con los adhesivos, pues el pegamento de estas cintas adhesivas tienen ácido que deterioraría el sitio donde lo estemos pegando.
  • Ya sabéis que la humedad es un gran enemigo de los libros. No hace falta decir que para conservar bien un libro, debe estar guardado en un sitio que no tenga mucha humedad. Si ya es tarde y alguno de tus libros está húmedo, solo tienes que poner un poco de polvo de talco, presionar durante unos días y retirarlo. 
  • De la misma manera, no debe estar en un sitio demasiado caluroso, o es posible que el pegamento del libro se reseque. 
  • Mantén tus libros alejados de la pared, a ser posible en una estantería plana, que no sea cerrada y de madera. 
  • No abrir un libro completamente, ni tampoco guardar flores en su interior. Si, al final quedan preciosas pero el libro puede acabar hecho un desastre.
  • El polvo suele ser un gran enemigo, ya que puede contener incluso huevos de insecto. ¿Habéis oído hablar del pececillo de plata? Seguro que no os gustaría ver uno dándose un atracón en vuestra estantería. 
  • Otra de las cosas que suelo ver mucho y que yo también solía hacer es amontonar los libros. Eso no debe hacerse
  • ¡No los guardes inclinados! Con esto me refiero a que en la estantería, debes ponerlos rectos, porque al inclinarlos puedes deformar el libro. 
  • No apretarlos unos contra otros en la estantería, porque a ti no te gustaría estar apretado/a contra las personas de tu alrededor durante toda tu vida ¿verdad?
Hay muchos más trucos sobre el cuidado de los libros, pero algunos son no usar líquidos cerca de ellos, lo que me parece algo muy lógico y otros, demasiado fuera de nuestro alcance, y como dije que iba a ser breve, pues ahí está. Espero que os sirva de ayuda para conservar vuestros libros cuanto más tiempo mejor. 

You May Also Like

29 comentarios

  1. Uf! Eso del pececillo de plata me ha dado un poco de repelús xD. Espero que no me pase...
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Ay! No conocía lo del pececillo de plata pero espero no encontrarme nunca con ninguno en mi estantería, porque va a despertar mi instinto asesino =@ xD

    Muy buenos consejos, intentaré tenerlos en cuenta, a mi también me encanta cuidar mis libros =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Ainss pues yo lo del pececillo de plata no lo conocía, pero vamos que con lo alérgica que soy al polvo no creo que nunca pueda vivir en mi estantería xDD

    Gracias por los consejos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Debería tomar nota con lo de los adhesivos, jeje Pero por lo demás creo que cumplo ^^

    Un besote y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  5. Buenas guapa!
    Gracias por toda la información, lo del pececillo de plata me ha dado mal rollo, vijilaré de ir limpiándolas el polvo a menudo para que no se zampen mis libros XD
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. :/ pues yo necesito mas espacio para ponerlos! una pared grande o algo xD

    ResponderEliminar
  7. El pececito de plata me ha asustado :C Yo intento cuidar los libros, pero hay veces que se me amarillean sin remedio o cosas así :C

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he asustado con eso de los peces.
    ¡Gracias por los consejos! ^^

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los consejos. Me asuste con lo del insecto ese, que asco.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por todos estos consejos. La verdad es que yo forro los libros y sé que dentro de un tiempo el celo dejará marca en las solapas pero ... o son las solapas o es la portada principal T^T

    Tendré en cuanta lo del calor !!! :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos a tener en cuenta, la verdad. Había oído hablar del pececillo de plata, pero espero no ver ninguno cerca de mis libros...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. GRandes consejos jeje
    El único en el que peco es el de las flores que un par ya tengo...pero por suerte está perfectos! no ha manchado jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. :S "El polvo suele ser un gran enemigo, ya que puede contener incluso huevos de insecto. ¿Habéis oído hablar del pececillo de plata? Seguro que no os gustaría ver uno dándose un atracón en vuestra estantería". Esto no me ha gustado nada osea cuando yo saboreo el olor de un libro viejo no me digas que me estoy metiendo al cuerpo cientos de micro huevos :S... Este tema me preocupa y al mismo tiempo me da asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tranquila mujer, que eso no es por regla general. Dice que puede contenerlo, no que los contenga obligatoriamente. Yo voy a seguir oliendo mis libros :)

      Eliminar
  14. gracias por los consenjos
    si yo tambien quisiera que llegaran a mis hijos y a mis nietos por eso los cuido muchisimo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por los consejos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Pues hoy he leído una entrada de la editorial SM en la que decían que sí es bueno apretar los libros entre sí, porque así les entra menos polvo y los mantienes derechos.

    Lo del bicho ha hecho que me muera del asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo el don de la oportunidad y publico la entrada el mismo día que SM. Los libros, si los comprimes en la estantería, es muy probable que los estropees, ya sea por la fricción o por tirar de la parte superior del lomo cuando vas a sacarlo de su sitio.

      Imagino que SM se referiría a no dejar separación entre un libro y otro, lo suficiente para que sus páginas no estén separadas mientras están almacenados.

      Eliminar
  17. Geniales consejos, lo único que no sabía era lo del pececillo de plata así que iré con más cuidado a partir de ahora :-D

    ResponderEliminar
  18. me las apunto, que todo es poco para cuidar los libros (que por ahora nunca he tenido problemas de que se estropearan demasiado, pero todas las prevenciones son pocas).

    besos <:}

    ResponderEliminar
  19. Buenos consejos, aun que por ahora no me queda mas remedio que amontonarlos encima unos de otros aun que ya se que eso les sienta fatal.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me los apunto todos porque la verdad, son mi pequeño tesoro todos ellos!
    Gracias por la info^^

    ResponderEliminar
  21. Ahora que lo pienso hay muchas librerías que enganchan los precios con tanta fuerza que al sacarlos queda mancha. Espero que las mías no atraigan a ningún pececillo de plata que, además de asco, me daría mucha rabia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo del "Pececillo de plata" me llamó a atención, ojalá no me toque encontrarme con algo como eso!!
    Por suerte soy una persona que cuida mucho los libros, tanto que todos los meses los limpio con una franela. Mi mamá se queja por que me lleva mucho tiempo pero a mí me gusta. Siento que están cuidaditos jajaja
    Me gustaron mucho los tips. No sabía eso de la cinta adhesiva... lo voy a tener en cuenta..

    Saludooss :D

    ResponderEliminar
  23. Pues hay cosas mas fáciles que otras :) Pero que asco lo del bicho.. ainss.. espero que no me pase. Para ello a limpiarles el polvo cada poco.

    un besin

    ResponderEliminar
  24. una entrada muy interesante si señor, no sabia lo de la pared ni lo de las flores^^

    Gracias por los sabios consejos.

    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  25. "No apretarlos unos contra otros en la estantería, porque a ti no te gustaría estar apretado/a contra las personas de tu alrededor durante toda tu vida ¿verdad?"
    ¿Desde cuando los libros tienen vida?xDD
    ¿Y si no tengo espacio que hago?
    Apretados quedan muy bien, ni se inclinan y quedan rectitos.

    ResponderEliminar
  26. wwwow buenisimos puntos te molestaria si lo publico en una entrada en mi blog? obvio dare los creditos :).. Espero tu respuesta besos♥ tambien me puso mal lo del polvo O_O como a la chica yo huelo el libro xd jajaja pero ya vi que no siempre es asi igual yo siempre limpio los libros y la biblioteca :) besosss!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que puedes llevártelo! Es bueno que se sepan esas cosas. Esto no tiene mérito, si hay miles de páginas con estos consejos y más :)

      Eliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.