­

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher)

by - 11:39

ISBN: 9788466325752 Nº de páginas: 228 Género: Ficción/Realista Editorial: Punto de Lectura Título original: My Sister Lives on the Mantelpiece
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Algunos ya sabéis que me aburren un taco esas novelas que no tienen diálogos, en las que los personajes apenas interactuan entre ellos en primera persona, bien, pues este no tiene "diálogos", y lo pongo entre comillas porque hay algo, pero relatado desde el punto de vista de Jamie. Es como si el protagonista nos escribiese una carta citando lo que dice cada persona pero sin ponerlo como un diálogo fluido si no más bien "mi hermana dijo" o "mi padre dijo" y quizá haya sido eso lo que para mi punto de vista, le quita mucha puntuación al libro.

Por otro lado, la historia es más que maravillosa. Jamie es un niño a cuya hermana mataron en un atentado en Londres un 9 de septiembre, y desde entonces su padre no puede recuperarse de ese gran palo que le ha dado la vida. Desde entonces, conviven con una urna donde se encuentran las cenizas de su hermana, o al menos de parte de ella.

Nos encontramos con un padre abatido hasta el punto de abandonar a sus otros dos hijos pensando solo en su hija muerta. Eso a mi me causa cierto rechazo, porque considero de un egoísmo extremo esa actitud. El pobre Jamie intenta recuperar a su familia, ya rota por el suceso del 9 de septiembre, pero ¿lo conseguirá? Jamie aprenderá una lección muy dura de la vida.

El niño es una ternura y creo que es la representación más fiel sobre un niño real que he visto en mi vida. He leído últimamente muchos libros donde aparecen niños, pero Jamie ha sido para mi parecer el más real con diferencia; no entiende las preocupaciones ni las acciones de los mayores, se deja guiar por sus impulsos, desobedece a los mayores, le va bien y mal en el colegio. Él no entiende que su padre está siempre borracho y que su madre no vaya a verlo. Tiene su apoyo en su gato Roger y su hermana Jas y esos han sido los grandes alicientes para que termine de leerlos. 

Otro personaje que también merece la pena es la hermana de Jamie, Jasmine, una chica que para su edad me parece muy madura, todo consecuencia de lo que le ha deparado la vida. Intenta proteger a su hermano y lucha con su padre y contra su actitud con ellos. 

Tengo que decir que es una de las novelas de ficción realista -contradicción en su estado puro- que más me ha gustado, pero que a su vez, no me ha gustado tanto. Es algo que aunque quisiera, creo que no podría explicarlo. 

Tras el viaje a Manchester al concurso de talentos que bien nos recuerdan a "Britains Got Talent", algo hará que a Jamie se le abran los ojos y vea la vida en su más cruel faceta. 

¿He llorado con este libro? Al principio pensé que todos esos comentarios que decían que habían llorado y tal eran una exageración, pero anoche comprobé con mis propios ojos -y nunca mejor dicho- que llevaban toda la razón. 

Es un libro para aquellas personas que les gusten las historias duras y entrañables contadas desde un punto de vista inocente. 

You May Also Like

25 comentarios

  1. Lo leí el año pasado y me encantó. Creo que pocos libros me han hecho emocionarme como este.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído y me llama bastante la atención. Si consigo hacerme con él, sin duda, le daré una oportunidad :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me encantó aunque es un poco triste, pero bueno creo que de vez en cuando llorar es bueno. Yo tengo un gato naranja, así que me llegó mucho la historia y en cuanto a la actitud del padre, sí te dan ganas de entrar en el libro y gritarle, pero nadie nos enseña a superar una muerte tan brutal y mucha gente no sabe que hacer, pero vamos la madre tampoco se queda atrás largándose y sacudiéndose el problema...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, nadie nos enseña a superar una pérdida, e imagino que la de un hijo debe ser la peor de todas. Sobre la madre no he hablado tanto porque a quién más remarca el libro es al padre y lo que sucede al final. Me encantó.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Nunca me he fijado demasiado en este libro a pesar de verlo por todas partes. Ahora pienso que, si emociona tanto, tal vez merezca la pena. Y claro, porque me gusta la sinopsis. También me dan un poco de miedo los libros sin diálogos pero bueno, siempre hay excepciones y me da la sensación de que ésta puede ser una; además, por lo que dices, parece que aunque sean en estilo indirecto, sí que los hay. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hay como dices, de estilo indirecto, pero tampoco es un diálogo, es más bien remarcar frases que dijeron en algún momento.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me llama la atención. *_*
    Gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me importó que no tuviera diálogos porque se me hizo muy corto. A mi me gustó pero cuando pasaron unos días después de su lectura, me he dado cuenta que es un gran libro, porque me ha dado tiempo de asimilarlo y ver que tiene cosas que gustarán a la gran mayoría, pues es un libro para todo tipo de públicos.

    Lo que más me gustó fue la mezcla tan rara de humor y dramatismo. En serio, se me hizo muy raro reirme de ciertos comentarios sabiendo que de fondo había una tragedia de por medio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay una mezcla rara y la verdad, no sabía como interpretarlo. Yo no me reí sinceramente, pero si he leído por ahí que a muchas personas les hizo gracia.

      Eliminar
  7. Lo he leído hace nada y me encantó!
    Eso si...no me emocioné y mira que es raro que soy toda una llorona jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó este libro, es tan triste y tan tierno a la vez. Me daban ganas de entrar en el libro a darle un abrazo al protagonista. La verdad que el estilo con diálogos indirectos no me resultó nada pasado, de hecho me gustó. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Oh si llegara a mi pais lo leeria claro que si !

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un tiempo por una recomendación y me encantó. Y sí, también lloré haha Me alegro que te gustara, a pesar de la poca fluidez de "los diálogos". Gracias pro la reseña ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha llamado la atención :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísimas ganas. Si llegara a mi país, es como ASEGURADA. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué ganitas le tengo a este libro. A ver cuándo le saco hueco entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, como dices la autora se mete muy bien en la mente del niño. Es una historia muy bonita
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    A mi me gustó mucho, cierto que, como dices, la falta de diálogos hace la novela un poco pesada, pero el punto de vista de Jamie lo compensa. Me pareció una historia muy dura, a veces creo que demasiado, pero me gustó mucho. Tengo la reseña pendiente, a ver cuando me pongo =P

    Buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  16. Mi compañera de trabajo, que lo ha leído, me está atosigando para que yo lo haga también y podamos comentarlo, pero paso. No tengo ganas de pasar un mal rato, no me compensa todos los buenos momentos que haya podido disfrutar del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea un mal rato de "¡ay Dios! ¡Quiero morir!", si no algo más bien entrañable.

      Eliminar
  17. Interesante, me lo apunto como pendiente, muchas gracias; )
    Besote
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Estoy igual que Vale, seguro que si llega a mi país me hago con él porque promete, pro aquí siempre estamos retrasados :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. :) Parece una historia que merece la pena leer pero por ahora no termina de llamarme. Aunque lo cierto es que empieza a intrigarme y me gusta que el niño parezca un niño real ^^ Gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.