B1TERMAN (Santiago García-Clairac)
ISBN: 9788484419938 Nº de páginas: 443 Género: Ciencia Ficción Editorial: Montena
Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo...
Lo primero que pensé al leer la sinopsis de este libro fue "oh dios mío, ciencia ficción", seguida de esta cara :3 y con voz de niña pequeña. Quería ciencia ficción, me apetecía y con este libro la he conseguido.
Al principio del libro todo es maravilloso, un mundo maravilloso con unos ciudadanos maravillosos, con un cementerio y una visita entrañable a la tumba que nadie desearía tener que visitar. A partir de ahí es cuando comienza todo lo que dará vida e intriga al libro.
Nos encontramos con un mundo digno de las novelas de Orwel o Hamilton, quizá sea por ese detalle del amor privado de la libertad -1984- o por el mundo lleno de naves voladoras. Algunos diréis "¿pero qué dices tía? te doy unfollow porque no no sabes de lo que hablas". Pues sí, pienso que el mundo que retrata el autor en esta novela, es muy interesante, original y bastante bueno, un mundo que podría ser incluso nuestro furturo -dejadme sola, ya estoy desvariando-. Coches de vuelo bajo, helicópteros sin aspas, identificación por dominio, casas robotizadas y un largo etcétera es lo que podemos encontrarnos en B1TERMAN.
Algo que me ha gustado mucho de la novela, es que deja lugar al misterio, mientras vas avanzando se te van planteando más y más dudas de qué demonios es lo que realmente pasa en ese mundo. Es como si todo estuviese bajo una gran red de mentiras del gobierno -pero sin el como-, ¡ja! "justo como ahora" habréis pensado ¿eh? Pues si, la verdad es que por muy lejano que nos sea, hay cosas que se parecen mucho a la sociedad en la que vivimos; mentiras, confrontaciones, gente que se cree superior,...
Hay cosas que no me ha gustado, porque no todo el monte es orégano; primero es la cantidad de puntos que hay, en lugar de usar más comas, usa demasiados puntos, haciendo muchas pausas en la lectura y más largas de la cuenta. Al final no sé si me he acostumbrado o ha dejado de pasar. Y otra cosa, lo dije con Los juegos del hambre, lo dije con 1984, lo dije con todo aquel libro que he leído de ciencia ficción, ¿por qué? ¿por qué ese empeño en meter algo romántico en la ciencia ficción? ¿POR QUÉEEEEEEEE? Es algo que nunca entenderé, pero imagino que siempre tendré que vivir con esa pena.
Respecto a los personajes, hay veces que leyendo un libro te dan ganas de matar a según qué personaje, pero es que en este ¡te dan ganas de matarlos a casi todos! Sobre todo al hermano de Erik, al que me dieron ganas de escupirle en un ojo y que después se le infectase. Es cierto que el autor retrata con mucha precisión la forma de ser de sus personajes, los cuales no tienen nada que envidiarle a personas reales, normales y corrientes de este mundo. Por otro lado, hay algunos que son honestos, otros que se guían por el interés y otros a los que les mueve los... ¡celos! son puñales que se clavan, en el fondo de mi alma y me van a destrozar.
Las descripciones están bien, pero no por ello he podido dejar de ponerle a Erik Bíterman la cara de mi hermano, por el rasgo distintivo de los ojos de distinto color, por cierto, se llama heterocromía.
El estilo del autor me ha gustado mucho y estoy deseando de poder leer la continuación -¡es una trilogía!-, y aunque siempre digo que no quiero embarcarme en más sagas, en esta tenía que hacerlo. No todos los días salen sagas de uno de los géneros que más le gusta a una.
Santiago García-Clairac nos propone una historia de ciencia ficción -aunque a veces la realidad la supera- con algún elemento químico que produce adicción.
Like si leíste lo de celos cantando.
"La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida" Úrsula K. Le Guin
-Agradecimientos a Montena por el ejemplar-
12 comentarios
¡Muy buena reseña! :D
ResponderEliminarNo había leído buenas reseñas, pero puede que con esta me anime a leerlo :).
¡Un besito!
Le tenemos mucha curiosidad a este libro. A ver si pronto lo podemos leer! :D Gracias por la reseña! Un abrazo!!
ResponderEliminarQue equivocada que he estado hasta ahora pensaba que aquellos que tenían un ojo de cada color era por lentillas xDDD y sobre lo de odiar a todos los personajes y escupir a uno en el ojo... ¡Que brutal!
ResponderEliminarA mí también me encanta la ciencia-ficción, y en concreto este libro llamó mi atención cuando lo ví. Creo que le daré una oportunidad, porque leí su trilogía "El ejército negro" y me gustó mucho ;)
ResponderEliminar¡Buena reseña! Un amigo de mi hermano también tiene heterocromía (uno verde y otro azul) , así que le disimula un poco...
1 besote ^^
Pues tiene buena pinta a pesar de las cosillas que no te han gustado. No me disgusta jeje
ResponderEliminarUn beso!
Se ve bastante bien xDDD pero yo tambien odio odio odio los romances en novelas de ciencia ficcion ¬¬¬¬
ResponderEliminarY soy fan de la ciencia ficcion pero no de los romances endulcorados xD
ResponderEliminarOHDIOSMÍO Mark es ¡¡¡LOOOOO PEEEEEEOOOOORRRRR!!!
ResponderEliminarTambién me pasó eso con los puntos, pero me llamó más la atención lo de las exclamaciones. En general me gustó cómo escribe, pero esas cosas... ñé.
No he leído nada de ciencia-ficción -matadme- pero creo que con este libro podría empezar a hacerlo :3
ResponderEliminarHe leído muy poco de ciencia-ficción pero reconozco que, de vez en cuando, va bien cambiar de temática, y esta podría ser una buena elección. Saludos !
ResponderEliminarTiene buena pinta :). Puede que le dé una oportunidad más adelante, cuando baje mi lista de pendientes ^^
ResponderEliminarBesitos!
No pinta nada mal, y me apetece leer algo de ciencia ficción, gracias por la recomendación ^^
ResponderEliminarNo está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.