Godbye Berlín (Wolfgang Herrndorf)
ISBN: 9788415608165 Nº de páginas: 243 Editorial: Alevosía Género: Juvenil/Realista Título original: Tschick
Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en "viaje de negocios" con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. En realidad Tschick se llama Andrei Tschichachov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular Tatiana..., pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.
Desde que empecé a leer novela realista cada vez me estoy aficionando más a ella. Esta en concreta tardé un poco en echarle el ojo, pero leí su sinopsis más detenidamente y me decidí a leerlo.
La historia la cuenta Maik, el protagonista de la novela, un chico nada popular al que ni siquiera lo invitan a las fiestas de cumpleaños de sus compañeros. Su padre es un putero -hablemos claramente- y su madre una alcohólica por lo que su ambiente familiar no es el mejor.
Si miráis por goodreads, tiene una media de 4,5, aunque a mi no me ha parecido para tanto. No digo que no me haya gustado, que si lo ha hecho, pero tampoco lo veo para tirar cohetes. Principalmente, porque me ha recordado muchísimo a Las ventajas de ser un marginado por el tipo de protagonista, conflictos, personajes, situaciones y manera de narrar. Podéis deducir que si me gustó la novela de Chbosky, esta también me ha gustado.
Quizá haya personas a las que no les parezca ética o políticamente correcta, pero es precisamente eso lo que más me ha gustado. Esa manera del autor de desafiar a toda la literatura escribiendo esta novela fresca y descarada hizo que me enganchase.
Otra cosa muy buena que tiene es que recorres Alemania pero no sabes por donde, solo sabes que en el viaje que hacen estos dos amigos con el Lada Niva robado se encuentran con todo tipo de personajes y de ciudades que la verdad, no hubiese estado de más nombrar, ya sabéis, por si acaso.
Así que, si os gusta la novela realista, os gusta una novela que sea descarada y que se atreva con todo, no dudo en recomendárosla.
-Agradecimientos a Alevosía-
9 comentarios
Hace tiempo que lo veo y por lo que cuentas me llama bastante. Me lo apunto :p
ResponderEliminarGracias por la reseña, un beso!!
Me gustaria leerlo, vamos que tiene buena pinta!
ResponderEliminarbesos
No la hemos leído, pero nos alegramos mucho de que te haya gustado :D Un abrazo!!
ResponderEliminares como road trip no? se ve bastante bien!
ResponderEliminarNo soy mucho de novelas realistas, aunque si cada vez me llama más el de Las ventajas de ser un marginado, tendré que darle una oportunidad a este también!
ResponderEliminarGracias por la información!
Un beso
Hola guapa!
ResponderEliminarPues me ha llamado mucho la atención y no la conocía pero últimamente me está dando por leer mucha novela realista, así que otro libro más para mi interminable lista de deseos xD
Muy buena reseña!!
Muchos besitos! =)
A mi no me gustó mucho... a ver, no está mal pero creo que iba con las expectativas bastante altas y me decepcionó. Me esperaba una historia que cambiara de alguna forma a los protagonistas y que me hiciera reflexionar y creo que en ese sentido no la encontré.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso!
Aish con este libro tengo duda y me voy a dar un tiempo para haber que pienso hacer al final..
ResponderEliminarBesitos
Me llama muchísimo este libro.
ResponderEliminarDesde que vi que lo iban a publicar me llamó la atención!
Un saludo,
No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.