Dorón Benatar. Morir matando (Aída Berliavsky)
ASIN: B008MD3AWM Nº páginas: 328 Género: Policíaco Editorial: autopublicado · Edicion Kindle
Hans Shulny, un anciano oficial alemán de las SS que reside en Madrid es asesinado de forma macabra con la estrella de David como firma de sus autores. El muerto era miembro destacado de la Fundación Bavariam, una pequeña tapadera que en tiempos de Franco se dedicó a ayudar a altos jerarcas de las SS que lograron huir y encontraron refugio en España al finalizar la guerra. Ahora esa fundación tiene un fin bien distinto: la formación de la Liga Nacionalista Europea; una organización que aglutinará a todos los grupos y partidos de la extrema derecha en Europa y que pretende convertirse en un poderoso lobby político. El éxito obtenido en Holanda, Francia, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia o Grecia… ha mostrado el camino. Ante el desconocimiento que supone para la policía el entorno judío, ésta pide colaboración a la comunidad hebrea de Madrid para que les ayude a encontrar a los asesinos antes de que las hordas neonazis puedan utilizar esa muerte para dar rienda suelta a su locura. El rabino pide a Dorón Benatar que colabore con los agentes en la investigación. Pero esa muerte, que llega en el peor momento por el clima de antisemitismo que se respira en el país, no será la única y la tensión acabará por estallar.
Ahora que muchos escritores se ven obligados a ocultar su condición judía por temor a ser blanco de progresistas y regresistas, Aída Berliavsky la reivindica como ha hecho siempre, no se oculta, no se deja, no se escuda en ambigüedades; tampoco se esconde su personaje Dorón Benatar por mucho que le revuelva las tripas a más de uno, porque él tiene claro que si ha de correr la sangre, esta vez correrá por ambas partes.
Al ser un libro no publicado por las editoriales por ser "políticamente incorrecto", me imaginé algo más censurable, sin embargo, nos encontramos con la típica guerra entre neonazis y judíos.
El libro está cargado de acción, me ha enganchado mucho, sobre todo la parte del antisemitismo, no porque yo sea antisemita, si no porque se puede sentir la tensión de los judíos cuando saben que van a ser asaltados por los neonazis de la zona.
La historia comienza con el asesinato de un alto cargo nazi en época actual, obviamente, ya lo encontramos como un hombre mayor. Junto al cuerpo sin vida de este, la policía se encuentra dibujada en la pared la estrella de David y la palabra venganza, además de un número pintado en el brazo del asesinado. Todo esto lleva a la conclusión de que los autores del asesinato son judíos.
Pero aquí es donde comienza todo. Se empiezan a plantear entre la comunidad judía, con la mediación de Dorón Benatar, un detective privado judío, si ese crimen realmente pudo haberlo realizado un judío, y si es así, no sabía en el lío que los había metido.
Me ha gustado mucho la forma de llevar la historia, y realmente, me he imaginado al señor Benatar como un atractivo detective que no deja indiferente a las mujeres, ya sean mayores o de su edad.
Quizá he echado un poco en falta las descripciones de los personajes principales, es cierto que las hay, pero a mi parecer son un poco superficiales, lo que ha llevado a ponerle una cara y un físico a Dorón que más o menos me gustaba. Quizá lo he idealizado un poco.
Puedo decir que es conmovedor, sobre todo por la parte final, un relato que nos cuenta Dorón, el que me hizo llorar y echar la vista atrás en el tiempo. Además, no se hace difícil adivinar de que va el relato nada más comenzar a leerlo.
El transcurso de la historia es fluido y nada forzado, por lo que nos encontramos con un libro fácil y rápido de leer, que cumple su función de entretener al lector y meterlo en el escenario.
Sin duda, si lo que te gusta es la novela policíaca, esta es una buena opción a elegir si estás dudando de cual será tu próxima lectura.
-Agradecimientos a Aída Berliavsky por el ejemplar-
9 comentarios
En la portada yo me imaginaba otra cosa, tal vez algo de ¿humor? XD pero bueno, veo que es una lectura agradable!
ResponderEliminarHola! Me gusta mucho el género policiaco, conocí esta novela gracias a su autora, me gusto mucho la reseña que realizaste.
ResponderEliminarUn beso!
Mira que me suelen llamar la atención los libros ambientados en la II Guerra Mundial pero el argumento de este no me termina de convencer.
ResponderEliminar¡Un beso!
No, pero este no está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, si no que está ambientado en la actualidad, cuando esos jefes nazis son ya ancianos.
EliminarPues lo dejaré pasar que no creo que me gustase...
ResponderEliminarBesos,
Este libro no creo que sea adecuado para mí. Ya se que juzgar por la portada bla, bla... pero no me ha entrado por los ojos precisamente y lo que voy viendo de él no me ayuda a cambiar mis impresiones.
ResponderEliminarbesos
Lo voy a comenzar hoy lo más seguro jeje,espero que me guste que tengo también otra de sus partes. Pero por tu reseña yo creo que si me gustará.
ResponderEliminarUn beso!
Tiene muy buena pinta xD aunque la portada no me parece policiaca ;)
ResponderEliminarbesos!
Me he apuntado a un par de concursos que lo sortea, si no tengo suerte de todas maneras lo tengo apuntado para que no se me olvide.
ResponderEliminarNo está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.