Reseña: El capitán Alatriste (Arturo Pérez Reverte)
ISBN: 9788422666776 Nº páginas: 237 Género: Histórica Editorial: Círculo de Lectores
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"...
Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.
¿Qué puedo decir de Alatriste que no sepáis ya? Algunos habréis visto la película, otros habréis leído el libro, pero mi opinión es sobre el libro.
Creo que no voy desencaminada cuando digo que además de aprender un poco de la España del siglo de Oro, nos echamos unas risas. Quizá sea porque esté enfocado más hacia un público juvenil, quizás porque el autor, simplemente quiso que no se nos hiciese tan aburrido, sea lo que sea, ha conseguido que le de el asterisco a esta novela.
El estilo es muy sencillo, incluso para ser una época donde el lenguaje de los personajes suele ser rebuscado, Reverte nos lo convierte, sin cambiarlo en exceso, en algo sencillo de leer.
"No queda sino batirse"
No soy fan de poner citas de los libros en las resñeas, puesto que según tengo entendido, no es completamente legal, pero esta no podía dejarla pasar.
En esta novela podemos encontrarnos personajes tan ilustres como Góngora o Quevedo, y bueno, este último es buen amigo de Alatriste además de un buen borrachín, le gustaba batirse en duelo, de ahí la anterior cita.
Está narrada desde el punto de vista de un joven de trece años, hijo de un compañero militar de Alatriste que murió en la guerra de Flandes y al que prometió cuidar de su hijo. El chico aunque joven, no es tonto y se percata de todo lo que pasa a su alrededor, contándonoslo todo perfectamente. Ahora que lo pienso, quizá sea este el motivo por el que le veo ese punto juvenil.
Lo que más me gusta es lo que siempre digo de este tipo de libros, la imagen ruin e interesada que tiene la iglesia. Se muestra a una iglesia ambiciosa, capaz de llegar a cualquier cosa por imponer la religión católica por encima de todo.
Acabé diciéndole a mi hermano cuando no me hacía caso la frase citada arriba.
¿Lo volvería a leer? Si. ¿Seguiré la saga? Por supuesto, más aun cuando dicen que los mejores vienen ahora.
16 comentarios
Yo vi la película y me gustó mucho, es un libro con una historia interesante y lo apuntaré en la lista de pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Yo me lo tuve que leer para la E.S.O. y me aburrió tanto que no llegué a terminarlo, creo que no llegué ni a la mitad del libro :S pero bueno, a no todo el mundo le puede gustar los mismos libros.
ResponderEliminarBesitos!!
La verdad, no me llama este libro. Creo que me aburriria.
ResponderEliminarUn beso.
No he visto la película y no he leído nada del autor, supongo que algo más adelante me pondré con él.
ResponderEliminarMe queda por leer el último libro publicado de esta saga, así que sobra decir que me gustan. Tiene libros mejores que otros, pero en líneas generales me han gustado todos y es otra manera de conocer un poquito de nuestra historia. Aunque echo de menos la sencillez de los primeros libros.
ResponderEliminarBesotes!!!
Los he leído todos. Cada vez que se publica uno ahí estoy yo, en la librería para leerlo cuanto antes. Me encanta el personaje de Quevedo y, cómo no, el capitán y su enemigo Malatesta. El primero me gustó, pero los siguientes me gustaron aún más. Que los disfrutes. Y sí, a los hermanos hay que decirles esas cosas cuando no nos hacen caso...
ResponderEliminarUn beso
Desde que leí "El Asedio", casi no me atrevo a leer un libro de este hombre, pero todos hablan maravillas de él, así que algún día me lo tendré que leer.
ResponderEliminar¡Buenas! Me pasaba para decirte que tienes un premio en mi blog, saludos ^^
ResponderEliminarNo sabía nada del libro ni de la pelicula, pero no sé si al verlo en la librería me lo compraría o no, miento, probablemente no lo haría :/ Igual y puede ser que atraiga más a los españoles :)
ResponderEliminarBesos!
Conozco este libro, pero no he tenido la oportunidad de leerlo. Tampoco sabía que era una saga, ni había leído antes una reseña pero me pareció muy interesante ^^
ResponderEliminarYa que estamos, citar hasta mil palabras es legal jaja aunque no sé si el tema del copyright es igual para todos los países.
besito
Pues todas las reseñas que he leído de estos libros son excelentes, pero no me animo porque no me llama el argumento. No se qué tiene que no sé qué yo, que no va conmigo
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña!
He pecado jaja no he visto la peli ni he leído el libro, pero después de tu reseña y de la cantidad de buenas opiniones que tiene, me pondré con él.
ResponderEliminarUn besote.
A mi me encantan lso piratas, y pues este libro seguro si me lo leo!
ResponderEliminarQué decir? Reverte es un genio, no hay más. Basta con leer su columna en 'El Semanal' para darse cuenta.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Lo leí en su día en el colegio...y me aburrió muchísimo. Y la peli..aún más.
ResponderEliminarNo estoy hecha para estos libros jeje
Un beso!
No he leído muchos libros de esta temática, pero se ve muy interesante. Y esta reseña está muy buena :)
ResponderEliminarUn saludo.
Pd; tienes premio en mi blog http://vieparoleslibros.blogspot.com/2012/08/liebster-award.html pasate si quieres :)
No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.
Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.
En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.